Bailo
Jaca.com turismo. Guía de Jaca y sus montañas

Bailo

El municipio más meridional de la Jacetania está situado al pie de la sierra de San Juan de la Peña y en las estribaciones del Puerto de Santa Bárbara, tradicional eje de comunicación de los valles pirenaicos con la Hoya de Huesca como lo atestigua la calzada romana (la número 33 del itinerario de Antonino) que atraviesa el puerto de Palo y que se mantendrá como ruta habitual a Huesca hasta la segunda mitad del siglo XX.

Bailo, junto a San Juan de la PeñaBailo domina las tierras de la margen izquierda del río Aragón a su paso por la depresión intrapirenaica y asume el papel de centro agrícola, con grandes extensiones de cereal y enormes expectativas de regadío.

La accesibilidad de sus relieves y las grandes extensiones de monte bajo lo convierten en un paraíso de la caza menor. Goza de temperaturas más benignas y con menos precipitaciones que sus vecinos. Bailo tiene una arquitectura popular característica del Prepirineo, con edificios más bajos, determinados por su vocación agrícolas. El lugar pugna por los honores de hacer el mejor pan de la Jacetania.

En el núcleo, además de la iglesia, jalonada con un coqueto patio exterior y una pila bautismal de estilo románico puro, destacan la plaza y muchas de sus casas. Sus alrededores son ideales para el senderismo por la ausencia de grandes desniveles y la existencia de caminos antiguos con sus pedanías: Arbués, Alastuey, Arrés y Larués. Todos estos núcleos ofrecen interesantes muestras de arquitectura civil y religiosa.

A DESTACAR:
Caza menor
Riqueza ornitológica
Parque Cultural y Natural de San Juan de la Peña.


Jornadas del Santo Grial en Bailo

Bailo es un punto importante en la Ruta del Santo Grial, y sus jornadas históricas se han convertido en una cita indispensable. Iniciadas en 2013, consisten en diversas actividades alrededor de la recreación de la llegada del Grial a Bailo en el siglo XI, donde estuvo custodiado varias décadas.

Cientos de personas se dan cita para rememorar este episodio histórico. Una extensa comitiva de personajes de la época medieval, encarnados en su mayoría por vecinos de Bailo y de la Jacetania, acompañan al rey Sancho III.

Una misa solemne, una comida popular y una serie de actividades lúdicas de carácter medieval completan estas jornadas, organizadas por la asociación ACURBA de Bailo.

Siglos de historia y leyenda se juntan en la azarosa historia del Santo Grial. Dice la leyenda que San Lorenzo trajo la reliquia desde Roma hasta el Alto Aragón. Los historiadores atestiguan que Bailo fue uno de los lugares de nuestra comarca que la albergó en el siglo XI durante su largo peregrinaje a Valencia. Entonces, Bailo era la Sede Real del incipiente Reino de Aragón.

Textos sobre el Santo Grial extraídos de la web de ACURBA

Recreación histórica de la estancia del Santo Grial en Bailo (septiembre)

 

Vídeo de las Jornadas del Santo Grial 2014


BailoBailoBailoBailoBailo



datos de interés »

Fiestas

15 de agosto Nª Sª de la Asunción

Recreación histórica de la estancia del Santo Grial en Bailo (septiembre)

Ayuntamiento de Bailo

T. 974 377 074 ·  web

Ruta a caballo en busca del Santo Grial

Ruta a caballo en busca del Santo GrialEs un itinerario ecuestre, pero podrá ser recorrido a pie o en BTT, y enlaza los enclaves principales de La Jacetania por los que pasó el Grial: Jaca, El Monasterio de san Juan de la Peña, Bailo, San Pedro de Siresa y San Adrián de Sasabe en Borau ... [Leer más]

Bailo acoge una nueva edición de las Jornadas de Recreación histórica de la estancia del Santo Grial, trasladándose al medievo los próximos 2, 3 y 4 de septiembre.

Jornadas de Recreación histórica de la estancia del Santo Grial: 2, 3 y 4 de septiembre de 2016
Leer más

actividades en JacaContactar con jaca.com

nuestras recomendaciones

actividades en JacaAlojamientos en Jaca

Turismo rural, apartamentos, hoteles, albergues... ¡con ofertas especiales!

actividades en JacaRestaurantes en Jaca

Cocina tradicional aragonesa, carnes a la brasa, asados, chuletones, comida para llevar, pizzerias... en Jaca

actividades en JacaJaca sin gluten:

Propuestas en Jaca para celíacos...

actividades en JacaJaca gastronómica

La restauración y la gastronomía en general pasan en Jaca por uno de sus mejores momentos...

actividades en JacaJaca deportiva: Aventura, montaña y actividades de ocio en Jaca

Empresas de aventura, deporte de riesgo, montaña y rutas, escalada, vuelo, parapente, tirolinas, esquí y mucho más en Jaca y su entorno... ¿Quieres emociones? Ven a Jaca

actividades en JacaAgenda de Jaca y sus montañas

actividades en JacaEl tiempo, webcam y carreteras

Todo lo que necesitas para preparar tu estancia: previsión meteorológica, webcams de Jaca, Canfranc, Somport y las estaciones de esquí. Previsión de Snowforecast para Astún y Candanchú...

actividades en JacaJaca y el románico

El románico jaqués se extiende sobre un territorio muy amplio. Las huellas de los mismos canteros se observan en monumentos distantes entre sí...

www.jaca.com es una página de Pirineum

www.jaca.com es un portal de www.pirineum.es
Si quieres anunciarte en nuestro sitio o necesitas una web, contáctanos y te asesoramos

Pirineum Diseo web e internet en Jaca (redes sociales, marketing, promocin, posicionamiento en buscadores...)

 

Facebook de jaca.com: http://www.facebook.com/jacapirineos Twitter de jaca.com: https://twitter.com/jacacom Canal Youtube de jaca.com: http://www.youtube.com/user/jacapirineos Canal Youtube de jaca.com: http://www.youtube.com/user/jacapirineos INSTAGRAM  de Jaca Pirineos

> Tarifas y publicidad en jaca.com
> Aviso legal
> POLÍTICA DE COOKIESPOLÍTICA DE COOKIES

Comentarios, observaciones y sugerencias: contacto@pirineum.es
Queda prohibida toda reproducción, total o parcial,sin autorización previa.
© Pirineum · CONTACTO