Ciudadela de Jaca
Jaca turismo en Pirineos: hotel, restaurante, turismo rural, apartamento, ocio, deporte y mucho más
[ VOLVER ]Turismo. Jaca y sus montañas. HechoHemeroteca

'Jaca, Reino y Leyenda', un fin de semana para viajar al Medievo

18/09/23 . Jaca

Las jornadas históricas que tendrán lugar en Jaca del 29 de septiembre al 1 de octubre incluirán el Mercado medieval con un centenar de puestos, representaciones históricas, visitas teatralizadas, monólogos, pasacalles y pirotecnia, en un fin de semana que también recordará la llegada del Santo Grial y la importancia del Camino de Santiago en la historia de Jaca. PROGRAMA actualizado en este enlace


¿vienes a Jaca? Consulta aquí: Alojamientos · Restaurantes · Cómo llegar


­­­­Las jornadas 'Jaca, Reino y Leyenda' son la primera piedra de un proyecto más ambicioso en torno a Jaca y su historia que aspira a crecer año tras año. Concebidas con el habitual mercado medieval de Jaca como punto de partida alrededor del que se ha programado un gran número de propuestas, su objetivo es generar un evento que sirva para reconocer la importancia histórica, cultural y patrimonial de la ciudad y convertir Jaca y la cita, en una referencia nacional e internacional.

El PROGRAMA de actividades incluirá el "Mercado medieval de las tres culturas" que ocupará los alrededores de la Catedral, la Iglesia Monasterio de las Benedictinas y la Iglesia de Santiago; también existirá un espacio (como en ediciones anteriores) en el glacis de la Ciudadela de Jaca para el Campamento medieval, contará con animales, actividades y juegos para los más jóvenes. Además, habrá cuatro representaciones históricas a cargo, teatro, conferencias, pirotecnia y fuegos artificiales, música y un completo programa en torno a Jaca y su importancia histórica.

Los actos de "Jaca, Reino y Leyenda" comenzarán el viernes 29 con el Mercado Medieval y a las 18.30 h Domingo Buesa protagonizará la lectura del Fuero de Jaca, en el Salón de Ciento del Ayuntamiento, con charla posterior ‘Jaca y el nacimiento de un reino’.

­­­­Las jornadas 'Jaca, Reino y Leyenda' son la primera piedra de un proyecto más ambicioso en torno a Jaca y su historia que aspira a crecer año tras año. Concebidas en torno al habitual mercado medieval de Jaca, su objetivo es generar un evento que sirva para reconocer la importancia histórica, cultural y patrimonial de la ciudad y convertir Jaca y la cita en una referencia nacional e internacional.


Las jornadas históricas que tendrán lugar en Jaca del 29 de septiembre al 1 de octubre incluirán el Mercado medieval con un centenar de puestos, representaciones históricas, visitas teatralizadas, monólogos, pasacalles y pirotecnia, en un fin de semana que también recordará la llegada del Santo Grial y la importancia del Camino de Santiago en la historia de Jaca.

A las 19.30 tendrá lugar un desfile en el que la Corte llegará hasta la Catedral , en una recreación que se basa en los personajes y situaciones de la novela "El secreto de la Catedral". Será entonces cuando podamos disfrutar de los primeros de los monólogos, con Toño L´Hotellerie dando voz a Sancho Ramírez. Y para finalizar, a las 20.45 h, la música celta con evocaciones medievales sonará en la plaza Ripa.

El sábado a las 11.00 h podremos disfrutar de la conferencia de la periodista y escritora jaquesa, Ana Segura, autora del libro ‘Reino, damas y señoras’, será en el Salón de Ciento.

A las 12.00 h tendrá lugr una representación teatral con un monólogo en el que Doña Sancha nos desvelará algunos de sus secretos justo en la entrada del Monasterio de las Benedictinas y a las 17.30 h podremos recorrer las cales con la visita medieval guiada por Manuel Bueno.

Cuando caiga la tarde, a las 19.30h , podremos escuchar la historia de Bernard el Cantero en la plaza Ripa, más actividades hasta que a las 22.30 h el fuego y la luz tomará las calles de Jaca con el pasacalles pirotécnico, que finalizará en el glacis de la Ciudadela con fuegos artificiales (sobre las 23.30h).

Mercado Medieval de Jaca 'Jaca, Reino y Leyenda', un fin de semana para viajar al MedievoSábado y domingo también habrá un campamento de reconstrucción y divulgación histórica del reino de Aragón durante el reinado de Sancho Ramírez (1063-1096) en el Glacis de la Ciudadela con el que podremos disfrutar de recreaciones, ver la vida civil y militar de la época, arquería y muestras de la vida y las armas de la época. PROGRAMA actualizado en este enlace

El domingo por la mañana será el turno de los bailes medievales en el entorno de la catedral, y a continuación tendrá lugar la representación itinerante, a las 12.30 h, de ‘Carta para Gabriela’ desde el pozo del Rey. Por la tarde, alrededor de las 17.30 h, tendrá lugar la última visita guiada con Manuel Bueno.

De manera simultánea, el mercado medieval contará con su habitual programa de animaciones callejeras y actividades y, a falta de cerrar el programa, se está trabajando para que también haya Justas y recreación de luchas medievales.

Mercado Medieval de Jaca 'Jaca, Reino y Leyenda', un fin de semana para viajar al Medievo

PROGRAMA publicado el 25/9/23 pueden consultar el programa actualizado por el Ayuntamiento en este enlace

VIERNES 29 de Septiembre

18:00 Acto de Inauguración mercado medieval.
18:30 Charla y lectura del fuero de Jaca por D. Domingo Buesa "Jaca, el nacimiento de un Reino". Salón de Ciento del Ayuntamiento.
19:30 - Desfile del séquito de Sancho Ramirez por las calles de Jaca. Recorrido: Salida de las Benitas - Calle Mayor - Calle del Obispo - Catedral
20:15 Llegada del séquito y monólogo de Sancho Ramirez - La construcción de una catedral para el nacimiento de un reino. Plaza San Pedro / lonja Catedral. Por Toño L´Hotellerie.
20:45 Concierto de música celta medieval: Los Músicos de Bogdan. Plaza Ripa.

SÁBADO 30 de Septiembre

10:00 h Apertura del mercado medieval
11:00 Charla de Ana Segura sobre "La mujer en la época medieval". Salón de Ciento del Ayuntamiento.
12:00 Monólogo histórico "Doña Sancha Infanta y Condesa" en la entrada al convento de las Benitas. Por: Cecilia Ramón.
17:30 Guzmán Ramirez, "Recuerdos de un Cantero" Visita teatralizada por Manuel Bueno. Recorrido: Plaza San Pedro, Calle Obispo, Calle Mayor – Benitas y Muralla. Por Manuel Bueno.
19:30 Monólogo histórico - "Bernard, El Canter"o. Por Toño L´Hotellerie Plaza Ripa.
22:30 Pasacalles Pirotécnico a cargo de “Os Diaples D´a Uerba. Punto de encuentro C/ Echegaray con C/ la Rosa.
23:30 Espectáculo Piromusical en los Glacis Ciudadela. Por Companyia del Foc. Se recomienda guardar las distancias de seguridad y respetar las zonas delimitadas en todos los espectáculos pirotécnicos.

DOMINGO 1 de Octubre
10:00 h Apertura del mercado medieval
11:00 h Cuenta cuentos medieval. Mimir, el libro mágico.
12:00 Bailes medievales con animación de los Músicos de la Solana.
12:45 Representación teatral dinámica "Una Carta para Gabriela". Por Toño
L´Hotellerie y Erika Medrano. Lugar: El Pozo del Rey.
17:30 Fray Damián el Peregrino – “Cuenta Historias del Camino” Plaza San Pedro, Mercado de Paños, Antiguo Hospital, C/ Mayor, Torre del Reloj, Iglesia de Santiago. Por Manuel Bueno.
20:00 Clausura Mercado Medieval.

ercado medieval de Jaca

CAMPAMENTO MEDIEVAL

SÁBADO
10:30 h. Apertura del campamento
11:30 h. Charla con recreación histórica: Vida cotidiana en el reino de Aragón a finales del siglo XI: el vestuario masculino y femenino.
12:30 h. Arquería en el siglo XI. Explicación y muestra de tiro con arco medieval. Tipos de flechas y arcos usados por las tropas aragonesas.
18:30 h. Charla con recreación histórica: La guerra a finales del siglo XI: estrategias y tácticas durante la expansión feudal en el Valle del Ebro.
19:30 h. Charla con recreación histórica: El rey de los aragoneses. Cancillería, conquista y administración del reino en la primera edad expansiva: 1081-1096.

DOMINGO
10:30 h. Apertura del campamento
11:30 h. Charla con recreación histórica: la dinastía de los Aragón. De Ramiro I a Alfonso I el Batallador.
12:30 h. Recreación histórica con demostración: Caballería y guerra. El combate montado y la caballería en la primera edad feudal en el reino de Aragón.
18:00 h. Charla con recreación histórica: El armamento a finales del siglo XI. Aragoneses, saraqustíes y almorávides en batalla.
19:00 h. Recogida y cierre de campamento.

Las jornadas están abiertas a la participación del público al que se invita a vestir prendas medievales para vivir aún más intensamente estos días y que Jaca se convierta por unas horas en ciudad medieval.

Con el cambio de fechas del Mercado medieval —que anteriormente se celebraba en la última semana de agosto—  se pretende desestacionalizar, alargar el verano y beneficiar a la economía local. En esta nueva iniciativa participan, además del Ayuntamiento de Jaca, el Museo Diocesano de Jaca, Acomseja, la Hermandad del Primer Viernes de Mayo y su grupo de bailes medievales, la Asociación Sancho Ramírez, la Universidad de Zaragoza, los Músicos de la Solana y la Hermandad de San Juan de la Peña.


Comunicado de la Asociación ACURBA de Bailo sobre las jornadas "Jaca, Reino y Leyenda"


 

Mercado Medieval de Jaca 'Jaca, Reino y Leyenda', un fin de semana para viajar al Medievo
Mercado Medieval de Jaca 'Jaca, Reino y Leyenda', un fin de semana para viajar al Medievo

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Datos de interess y mas info¿vienes a Jaca?

- Alojamientos
- Restaurantes
- Cómo llegar: mapa y accesos


actividades en JacaContactar con jaca.com

nuestras recomendaciones

actividades en JacaAlojamientos en Jaca

Turismo rural, apartamentos, hoteles, campings y bungalows... ¡con ofertas especiales!

actividades en JacaRestaurantes en Jaca

Cocina tradicional aragonesa, carnes a la brasa, asados, chuletones, comida para llevar, pizzerias... en Jaca

actividades en JacaJaca sin gluten:

Propuestas en Jaca para celíacos...

actividades en JacaJaca gastronómica

La restauración y la gastronomía en general pasan en Jaca por uno de sus mejores momentos...

actividades en JacaJaca deportiva: Aventura, montaña y actividades de ocio en Jaca

Empresas de aventura, deporte de riesgo, montaña y rutas, escalada, vuelo, parapente, tirolinas, esquí y mucho más en Jaca y su entorno... ¿Quieres emociones? Ven a Jaca

actividades en JacaAgenda de Jaca y sus montañas

actividades en JacaEl tiempo, webcam y carreteras

Todo lo que necesitas para preparar tu estancia: previsión meteorológica, webcams de Jaca, Canfranc, Somport y las estaciones de esquí. Previsión de Snowforecast para Astún y Candanchú...

actividades en JacaJaca y el románico

El románico jaqués se extiende sobre un territorio muy amplio. Las huellas de los mismos canteros se observan en monumentos distantes entre sí...

www.jaca.com es una página de Pirineum


www.jaca.com es un portal de www.pirineum.es
Si quieres anunciarte en nuestro sitio o necesitas una web, contáctanos y te asesoramos

Pirineum Diseo web e internet en Jaca (redes sociales, marketing, promocin, posicionamiento en buscadores...)

 

Facebook de jaca.com: https://www.facebook.com/jacapirineos Twitter de jaca.com: https://twitter.com/jacacom Canal Youtube de jaca.com: https://www.youtube.com/user/jacapirineos INSTAGRAM  de Jaca Pirineos

> Tarifas y publicidad en jaca.com
> Aviso legal
> POLÍTICA DE COOKIESPOLÍTICA DE COOKIES

Comentarios, observaciones y sugerencias: contacto@pirineum.es
Queda prohibida toda reproducción, total o parcial,sin autorización previa.
© Pirineum · CONTACTO

 

Utilizamos cookies propias y de terceros para fines analíticos y para mostrarle publicidad personalizada en base a un perfil elaborado a partir de sus hábitos de navegación. Haga clic AQUÍ para obtener más información.
Puede aceptar todas las cookies haciendo clic en o rechazar su uso haciendo clic en