Ciudadela de Jaca
Jaca turismo en Pirineos: hotel, restaurante, turismo rural, apartamento, ocio, deporte y mucho más
[ VOLVER ]Turismo. Jaca y sus montañas. HechoHemeroteca

Arranca la agenda navideña en Jaca y la Jacetania

21/12/22 . Jaca

Este viernes 22 comienzan los actos previstos para celebrar las fiestas navideñas con el encendido de la Zoca Navideña. A las tradicionales recepciones de Papa Noel o los Reyes Magos se suman los conciertos y las actividades infantiles para ofrecer dos semanas con propuestas para todos.


¿vienes a Jaca? Alojamientos · Restaurantes · Cómo llegar


Este jueves tendrá lugar la narración del cuento "O Chiflo de Navidad" y encendido de la Zoca con Acomseja y los Gaiters de Chaca, en la Plaza Ripa a las 17:30h

Además, un año más vuelven las actividades infantiles gratuitas de la Comarca de la Jacetania, con los parques de ocio “Pirichiquis” en Jaca y los talleres y juegos “Navidades mágicas” en 11 pueblos de La Jacetania, a los que se suma el Parque Infantil de Navidad en Jaca, una ludoteca con talleres y actividades (más información).

Asimismo, para poder escoger regalos km0 y disfrutar de sus creaciones, desde el jueves 22 de diciembre hasta el 5 de enero, la plaza Biscós de Jaca acogerá el Mercado Navideño, a cargo de la Asociación de Arte y Artesanía de la Jacetania, con horario de 11h a 14h y de 17h a 20:30h (excepto Navidad y Año Nuevo que permanecerá cerrado y solamente por la mañana el día 24 y 31). Todas las mañanas tendremos talleres con los productores locales.

Si lo que buscamos es una fiesta local, la cita estará en Villanúa el lunes 26 de diciembre con la Fiesta de San Esteban en el polideportivo. Juegos infantiles, baile, cena....

Respecto a las propuestas musicales, éstas continuarán el jueves 29 a las 20h con el tradicional "Concierto de Fin de Año" de la Banda Municipal de Música ‘Santa Orosia’ de Jaca que tendrá lugar en el Palacio de Congresos; entrada libre hasta completar el aforo.

Concierto de Fin de Año de la Banda Municipal de Música ‘Santa Orosia’

El viernes 30 de diciembre en el mismo escenario pero a las 20.30 h podremos disfrutar del Concierto 20º aniversario del Grupo de Jota Uruel, también con entrada libre hasta completar aforo.

Concierto 20º aniversario del Grupo de Jota Uruel

También tendremos música con los conciertos de la Comarca de la Jacetania. Día 26 de diciembre, a las 19h en la Iglesia de Santa Cilia. Concierto del Grupo Vocal Algarabía y Albae Voces; día 26 de diciembre, a las 19h en el Salón del Cine de Hecho, Concierto de la Rondalla y Canto del Grupo Folklórico Santiago de Sabiñánigo; día 30 de diciembre, a las 19h en la Iglesia de Artieda, Concierto de la Capilla de Música Sebastián Alfonso de Hecho y, finalmente,el 2 de enero, a las 12h en la Iglesia de Canfranc Estación, Concierto del Orfeón Jacetano.

También podremos disfrutar de la artesanía y los productores locales en el mercado navideño que abrirá sus casetas en la Plaza Biscós del 27 al 31 de diciembre y del 2 al 5 de enero, de 11 a 14h y de 17.30 a 21h. (31 y 5, sólo por la mañana).

Aquellos que quieran un fin de año con risas y deporte podrán hacerlo en Villanúa, con su XX San Silvestre (más info e inscripciones)

Aquellos que quieran un fin de año con risas y deporte podrán hacerlo en Villanúa, con su XX San Silvestre (más info e inscripciones)

El año se despedirá en Jaca en la puerta del Ayuntamiento con las Campanadas. En Canfranc tendrá lugar con campanadas en el entorno de la estación y fuegos artificiales; a las 00:30h habrá una Fiesta en el polideportivo con discomóvil hasta las 06:00h y almuerzo a mitad de noche en la barra; con entrada gratuita. En Hecho, por su parte, a partir de la 01h disco movil en el Trinquete municipal. En Villanúa, tras la carrera, música con DJs, concursos, celebraciones y mucha diversión hasta las 7 de la mañana.

Asimismo, el 5 de enero diferentes puntos de la comarca celebrarán la Cabalgata de Reyes Magos. En Villanúa (imagen inferior) recepción de los reyes de Oriente a las 18:30 hs. con descenso con antorchas, cuando cae la noche, de toda la comitiva hasta la Iglesia de San Esteban.

Múltiples propuestas para celebrar las fiestas navideñas en Villanúa

En Jaca, los Reyes Magos visitarán el Ayuntamiento de Jaca a las 17:30h, desde donde se iniciará la cabalgata que recorrerá la calle Mayor, Avda. Primer Viernes de Mayo, Avda. Jacetania y Avda. Escuela Militar de Montaña.

La actividad continuará en Jaca el sábado 7 de enero con el ballet "El lago de los cisnes 3D" en el Palacio de Congresos a las 20:30 h.

Un especial espectáculo de danza por la Compañía Larumbe Danza  con una particular versión de ‘El lago de los cisnes’ que contará con la música original de Tchaikovsky pero la representará a través de danza contemporánea e imágenes en 3D, en una historia contada con la perspectiva de unos jóvenes de hoy en día.

La actividad continuará el sábado 7 de enero con el ballet "El lago de los cisnes 3D" en el Palacio de Congresos a las 20:30 h. Un especial espectáculo de danza por la Compañía Larumbe Danza  con una particular versión de ‘El lago de los cisnes’ que contará con la música original de Tchaikovsky pero la representará a través de danza contemporánea e imágenes en 3D, en una historia contada con la perspectiva de unos jóvenes de hoy en día.

Celebración en las pistas de esquí, campanadas en Jaca y Canfranc, fiesta también en Villanúa, carreras populares, salidas en bici y para los que se inclinen por la gastronomía, pinchos, tapas y vermús especiales para el día 31, cabalgatas y bajadas de antorchas, música, mercados y visitas a las Cuevas y la Ciudadela… ¿Listos para despedir el año y recibir a los Reyes Magos en Jaca y la Jacetania?

El viernes 23 a partir de las 18h tendrá lugar el tradicional encendido de la Zoca, con la participación de Acomseja. Un evento que arranca con la narración del cuento "O Chiflo de Navidad" y posterior encendido de la Zoca, amenizado por la música de los Gaiters de Chaca, que convertirán en un lugar de celebración la Plaza Ripa. Se obsequiará a los asistentes con una merienda navideña a base de poncho, chocolate y torta para dar comienzo a la Navidad en Jaca.

Una tradición que cada año se revive en Jaca, con el tradicional ritual antes de encenderla, cuando había que bendecirla mediante un rito que pronunciaba el pequeño de la casa: "Buen tizón, buen barón, buena casa, buena brasa, que Dios bendiga al amo y a la dueña de esta casa".

A continuación, se marcaba la señal de la cruz rociándola con el porrón y la zoca se mantenía hasta el día de Reyes. Las cenizas del árbol quemado por el fuego solsticial se esparcían con los trigos de siembra, para evitar las plagas en las cosechas.

Tras finalizar el acto podremos continuar disfrutando con la música del Quinteto de Viento Metal de la Escuela Municipal de Música de Jaca, a las 19:30 en el hall del Ayuntamiento y el Concierto del Grupo Folklórico Alto Aragón, a las 20h en la iglesia del Carmen.

El sábado 24 a las 11h continuará la agenda con la Recepción de Papa Noel en el Pabellón de Hielo de Jaca, con chocolate y bizcocho
para los asistentes. También estará en Villanúa, a las 16h.

 



Talleres en el Mercado de artesanía y productores locales

Todos los días a las 17 horas en la plaza Ripa

Para niños de 5 a 10 años con un aforo limitado a 15 niños.

Talleres de: adornos navideños sostenibles para árboles (día 26), jabones perfumados (día 27), botellas sensoriales navideñas (día 28), reciclaje sostenible (día 29); eficiencia energética (día 30), adornos navideños (día 2), Reyes Magos de madera (día 3), dorayakis sin gluten (día 4). El día 31 se celebrará un vermú navideño con los productos del propio mercado y el día 5 se sorteará la cesta del mercado. Los talleres se realizan con la colaboración de la asociación Arte y Artesanos de la Jacetania y los productores locales.



Datos de interess y mas info¿vienes a Jaca?

- Alojamientos
- Restaurantes
- Cómo llegar: mapa y accesos


actividades en JacaContactar con jaca.com

nuestras recomendaciones

actividades en JacaAlojamientos en Jaca

Turismo rural, apartamentos, hoteles, campings y bungalows... ¡con ofertas especiales!

actividades en JacaRestaurantes en Jaca

Cocina tradicional aragonesa, carnes a la brasa, asados, chuletones, comida para llevar, pizzerias... en Jaca

actividades en JacaJaca sin gluten:

Propuestas en Jaca para celíacos...

actividades en JacaJaca gastronómica

La restauración y la gastronomía en general pasan en Jaca por uno de sus mejores momentos...

actividades en JacaJaca deportiva: Aventura, montaña y actividades de ocio en Jaca

Empresas de aventura, deporte de riesgo, montaña y rutas, escalada, vuelo, parapente, tirolinas, esquí y mucho más en Jaca y su entorno... ¿Quieres emociones? Ven a Jaca

actividades en JacaAgenda de Jaca y sus montañas

actividades en JacaEl tiempo, webcam y carreteras

Todo lo que necesitas para preparar tu estancia: previsión meteorológica, webcams de Jaca, Canfranc, Somport y las estaciones de esquí. Previsión de Snowforecast para Astún y Candanchú...

actividades en JacaJaca y el románico

El románico jaqués se extiende sobre un territorio muy amplio. Las huellas de los mismos canteros se observan en monumentos distantes entre sí...

www.jaca.com es una página de Pirineum


www.jaca.com es un portal de www.pirineum.es
Si quieres anunciarte en nuestro sitio o necesitas una web, contáctanos y te asesoramos

Pirineum Diseo web e internet en Jaca (redes sociales, marketing, promocin, posicionamiento en buscadores...)

 

Facebook de jaca.com: https://www.facebook.com/jacapirineos Twitter de jaca.com: https://twitter.com/jacacom Canal Youtube de jaca.com: https://www.youtube.com/user/jacapirineos INSTAGRAM  de Jaca Pirineos

> Tarifas y publicidad en jaca.com
> Aviso legal
> POLÍTICA DE COOKIESPOLÍTICA DE COOKIES

Comentarios, observaciones y sugerencias: contacto@pirineum.es
Queda prohibida toda reproducción, total o parcial,sin autorización previa.
© Pirineum · CONTACTO

 

Utilizamos cookies propias y de terceros para fines analíticos y para mostrarle publicidad personalizada en base a un perfil elaborado a partir de sus hábitos de navegación. Haga clic AQUÍ para obtener más información.
Puede aceptar todas las cookies haciendo clic en o rechazar su uso haciendo clic en