Jaca turismo en Pirineos: hotel, restaurante, turismo rural, apartamento, ocio, deporte y mucho más

Descubre Jaca y su entorno con nuestra guía turística, la agenda y las ofertas de alojamientos y restaurantes.

[ VOLVER ]Turismo. Jaca y sus montañas. HechoHemeroteca

Jaca, preparada para su Festival más especial

28/07/21 . Jaca

El Festival del 2021 se recordará probablemente por ser una edición diferente, marcada por la pandemia, las distancias de seguridad y la necesidad de cumplir la normativa sanitaria, pero también será el Festival del recuerdo —de lo que vivimos y de todos los grupos que nos han visitado— y de la esperanza, con el deseo de que pronto podamos recuperar el Festival Folklórico al que Jaca nos tiene acostumbrados.

¿vienes a Jaca? Alojamientos · Restaurantes · Cómo llegar


Del 28 de julio al 1 de agosto, música y danzas tradicionales, agrupaciones locales y territorios vecinos pero también el acento internacional con la mezcla de estilos de Ara Malikian, así como visitas teatralizadas, actividades infantiles y exposiciones, harán de Jaca, una vez más, el epicentro del folklore.

Foto: Corro de Bailes de San Juan de Plan FOTO: www.baldechistau.net

Uno de esos iconos que se ha querido recuperar en esta edición es el cartel de Fabri que este año será la imagen de la edición más introspectiva del Festival. Un cartel realizado con cariño y humildad, que quiere rendir homenaje al artista que ha regalado al certamen algunos de sus elementos gráficos más representativos. Creado por Fabri Martínez Hernando en 1971, autor de carteles previos en las ediciones de 1965 y 1969, permaneció invariable durante los años setenta y ochenta y ha continuado hasta nuestros días como imagen del Festival. Tras una edición espectacular en 2019, por afluencia de público, respuesta de voluntarios, ciudadanía, participantes y organización, el festival folklórico más antiguo de España —y uno de los más reconocidos en el mundo— se prepara para celebrar desde este miércoles 28 de julio al domingo 1 de agosto su quincuagésima primera edición. Un evento que quiere mantener viva la llama del espíritu del Festival y del voluntariado, su esencia, a la espera de poder recuperar su celebración, con normalidad, en 2023.

La ciudad esta lista para vivir la que, probablemente, será su edición más complicada pero, por eso mismo, única. Un certamen adaptado a la situación de pandemia, con un programa reducido, sin actuaciones en la calle y con grupos locales o vecinos. Un evento que, tal y como indicaba el alcalde de Jaca en su presentación, “mantendrá el espíritu del Festival pero se ha visto marcado por la dificultad para conseguir grupos que puedan participar y que ha salido adelante gracias al duro trabajo de organización, voluntarios y trabajadores…”.

La quincuagésimo primera edición de nuestro Festival propone actividades para todos, novedades y, también, una mirada a las 50 ediciones precedentes a través de exposiciones, visitas teatralizadas y la recuperación de iconos del Festival, como el cartel de Fabri o las banderas y carteles de anteriores ediciones, que visten nuestras calles de color.

Sin renunciar a las actuaciones folklóricas, pero cumpliendo todas las medidas de seguridad, el evento recibirá a grupos de Asturias, Guipuzkoa, La Rioja, Valencia y Aragón, en las “Tardes del Foklore”; nos mostrará los orígenes de los instrumentos con su “Feria de Luthiers” y llenará las noches de música en la Plaza San Lure, sin olvidar las actividades infantiles que acercarán danzas, palotiaus y músicas del Pirineo a los más pequeños.

El Festival Folklórico de los Pirineos arrancará así este miércoles a las 19h con la visita teatralizada “Toda una vida con el Festival” que, a través de la mirada de Manu Bueno y a modo de introducción, nos llevará a recorrer las calles y plazas de Jaca para descubrir la memoria y los escenarios de historias —y anécdotas— del Festival Folklórico de los Pirineos. El recorrido podrá realizarse todas las tardes, hasta el domingo 1 de agosto y contará con aforo limitado.

Cuando llegue la noche nos reencontraremos con uno de los escenarios habituales del certamen, la plaza San Lure, que acogerá a las 22h la Apertura del Festival. Una ceremonia diferente, como los tiempos que estamos viviendo, pero que quiere ser fiesta del folklore y reencuentro. Un espectáculo con sorpresas en el que la tecnología será, una vez más, camino para unir amigos y acercar continentes. Como grupos participantes tendremos al Corro de Bailes de San Juan de Plan, el Grupo de Jota Uruel, el Joven Ballet del Pirineo y el Orfeón Jacetano. El recinto se ha preparado para recibir a los asistentes con todas las medidas de seguridad y distanciamiento, y las invitaciones para este espectáculo, 350 localidades, ya están agotadas desde principios de esta semana. Las invitaciones y entradas para los espectáculos del Festival pueden obtenerse en www.festivaljaca.es/entradas .

El Festival continuará con su actividad hasta el domingo 1 de agosto cuando se cierre la edición con el canto del himno. Mientras tanto, música, luthiers e instrumentos tradicionales, actuaciones folclóricas, visitas teatralizadas, actividades infantiles y exposiciones, harán de Jaca, una vez más, el epicentro del Folklore.

PROGRAMA

Esta programación puede estar sujeta a cambios por motivos de organización, y por protocolos COVID.

 

A LOS NIÑOS NOS GUSTA EL FESTIVAL
29, 30 y 31 de julio
11:00 h. I.E.S. Domingo Miral
(acceso C/ Universidad, también con movilidad reducida)
Talleres de danzas, palotiaus y músicas del Pirineo

Tres mañanas de folklore pirenaico para los más jóvenes. ¡¡Ven y descubre el palotiau, la percusión y las canciones, con el Festival!! Con programas diferentes cada día. 6 a 12 años.
Gratis hasta completar el aforo según protocolo COVID.

 

VISITA TEATRALIZADA
Festivales de Jaca, toda una vida
Un personaje multicolor, ciudadano del mundo, nos va a aproximar a los espacios más destacados del festival. Nos trasladaremos al nacimiento del Festival y recordaremos su historia, y las experiencias vividas.
https://www.festivaljaca.es/visitas-teatralizadas-por-la-memoria-del-festival/

28, 29, 30 y 31 de julio y 1 de agosto 19:00 h.
Punto de encuentro I.E.S. Domingo Miral

 

LAS NOCHES DEL FESTIVAL
22:00 h. Plaza San Lure
acceso C/ Fondabós, con movilidad reducida por C/ Levante

Miércoles 28 de julio
Apertura del Festival
Una apertura del certamen diferente, como los tiempos que estamos viviendo. Una fiesta del folklore y un reencuentro en que las tecnologías serán, una vez más, camino para unir amigos y acercar continentes

  • Grupo de Jota “Uruel”

  • Joven Ballet del Pirineo

  • Orfeón Jacetano

  • Corro de Bailes de San Juan de Plan

Jueves 29 de julio
“Recorrido por el mundo con los antepasados del Jazz “

  • Banda Municipal de Música “Santa Orosia”

Viernes 30 de julio
Músicas de aquí y de alguna de allá

  • Miércoles de Cecina

 

TARDES DE FOLKLORE
31 de julio y 1 de agosto
Plaza San Lure
acceso C/ Fondabós, con movilidad reducida por C/ Levante
Folklore Tradicional

SÁBADO ¡¡nuevo horario para el sábado 22h!!

  • Banda de Gaitas “Marino Tapiega”, Tapia de Casariego, Asturias

  • Grupo de Danzas Virgen de la Antigua, Alberite, La Rioja

  • Grupo de Jota “Uruel”, Jaca

DOMINGO 19h

  • Asociación Folklórica “Estirpe de Aragonia”, Huesca

  • “Astigar Dantza Taldea”. Grupo de danzas de Astigarraga, Guipuzkoa.

  • Grup de Danses “El Forcat” de Valencia

Cierre con el Joven Ballet del Pirineo, a continuación canto del himno, el domingo a las 21:00 h.

EXPOSICIONES

Sensaciones y recuerdos de 50 ediciones del Festival
23 de julio al 1 de agosto
11:00 - 14:00 h. - 16:00 - 20:00 h.
Palacio de Congresos

Recorriendo el Festival. Muñecas de los continentes, carteles, y mucho más...
Organiza: Asociación Cultural Jacetana
23 de julio al 1 de agosto
11:00 - 14:00 h. - 16:00 - 20:00 h.
Ciudadela de Jaca, Castillo de San Pedro
https://www.festivaljaca.es/las-exposiciones-del-festival-recorren-sus-recuerdos-mirando-al-futuro/

El Festival en los Establecimientos de Jaca
23 de julio al 1 de agosto
Los establecimientos de Jaca se suman al Festival Folklórico con una gran exposición, una ruta fotográfica, de las 50 ediciones previas.
https://www.festivaljaca.es/los-establecimientos-de-jaca-nos-llevan-de-viaje-por-el-festival/

Colaboran: C.I.T. Centro Iniciativa y Turismo, Circulo Fotográfico de Jaca y ACOMSEJA

Carteles y Banderas del Festival
En las calles de Jaca

 

CANTO DEL HIMNO DEL FESTIVAL
1 de agosto, 21:00 h.
En 2021 el Festival se cerrará con el canto del HIMNO en las calles y plazas de Jaca, respetando las medidas de seguridad. Hagamos llegar el “Yo también iré a Jaca...” más lejos que nunca y que su sonido no sea una despedida sino el camino al Festival del 2023.

 

FERIA DE LUTHIERS

Creadores de instrumentos venidos de todo el territorio nacional —con representantes del País Vasco, Navarra, Cataluña, Castilla-La Mancha o Aragón, entre otras— se reunirán en la plaza Biscós del 30 de julio al 1 de agosto para mostrarnos el proceso de elaboración, orígenes y peculiaridades de gaitas de boto, dulzainas, vihuelas, guitarras, laudes o percusión, entre otros muchos que podremos descubrir durante el fin de semana del Festival.

https://www.festivaljaca.es/los-luthiers-traen-al-festival-el-origen-de-los-instrumentos/

Plaza Biscós
30 de julio - 18:30 h. a 22:00 h.
31 de julio - 10:00 h. a 14:00 h. - 18:30 h. a 22:00 h.
1 de agosto - 10:00 h. a 14:00 h.

 

CONCURSOS

Concurso TikTok
Se propone la creación de vídeos a través de la plataforma TikTok, de estilo libre, en torno a la temática “51 Festival Folklórico de los Pirineos” que expresen sensaciones de esta edición, en el marco creado en la Exposición del Palacio de Congresos de Jaca.
Se deberán etiquetar los vídeos con el hashtag #venyviveelfestival y publicarlos en TikTok hasta el 2 agosto de 2021.
Bases en www.festivaldejaca.es/concursos

Concurso Fotografía
“El 51 Festival Foklórico de los Pirineos, en la calle”
Colabora: Circulo Fotográfico de Jaca
Bases en www.festivaldejaca.es/concursos

 

INFORMACIÓN DE INTERÉS

Se han fijado zonas de parking gratuito, Llano de la Victoria, entre la calle Tierra de Biescas y Prado Largo, en el Llano de Samper, I.E.S. Domingo Miral (exclusivo vehículos híbridos y eléctricos) calle Fernando el Católico, calle Universidad, Pabellón de Hielo y calle Olimpia.

Todo el casco viejo estará sonorizado para informar de las actividades del Festival y para avisos urgentes.

Para información más detallada, se pueden dirigir a la oficina del Festival ubicada en la Plaza Cortes de Aragón, (11:30 h. a 13:30 h. - 18:00 a 20:00 h.).

En caso de condiciones meteorológicas adversas, las actuaciones serán suspendidas.

Esta programación puede estar sujeta a cambios por motivos de organización, y por protocolos COVID.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del presente programa sin la autorización expresa del Ayuntamiento de Jaca.

USO OBLIGATORIO DE MASCARILLA EN TODAS LAS ACTUACIONES, AUNQUE SE RESPETE LA DISTANCIA DE SEGURIDAD


 

 

 


 

Turismo rural en Jaca

Turismo rural en Jaca y alrededores

El turismo rural nos permite disfrutar de una estancia diferente, disfrutando de los pueblos de Jaca y sus montañas: Barós, Borau, Guasillo, Abay, Navasa, Santa Cilia o Villanovilla son algunos de los rincones dónde alojarse. Con la ventaja de estar muy cerca de Jaca y con el auténtico sabor "pirenaico". Ver información de TURISMO RURAL

Hoteles en Jaca

Hoteles en Jaca y alrededores

Jaca cuenta con una extensa oferta de hoteles de distintas categorías con interesantes ofertas para sus estancias. Tanto en el centro de la ciudad como en su entorno, su experiencia y "saber hacer" son una apuesta segura en su visita. Ver información de HOTELES

Apartamentos en Jaca

Apartamentos en Jaca y alrededores

El alojamiento en apartamento turistico nos permite disfrutar de Jaca con la comodidad de estar "como en casa", con todas las prestaciones, en familia, en pareja o con amigos. Distintas capacidades y ubicaciones. Ver información de APARTAMENTOS

 

 

 


actividades en JacaContactar con jaca.com

nuestras recomendaciones

actividades en JacaAlojamientos en Jaca

Turismo rural, apartamentos, hoteles, campings y bungalows... ¡con ofertas especiales!

actividades en JacaRestaurantes en Jaca

Cocina tradicional aragonesa, carnes a la brasa, asados, chuletones, comida para llevar, pizzerias... en Jaca

actividades en JacaJaca sin gluten:

Propuestas en Jaca para celíacos...

actividades en JacaJaca gastronómica

La restauración y la gastronomía en general pasan en Jaca por uno de sus mejores momentos...

actividades en JacaJaca deportiva: Aventura, montaña y actividades de ocio en Jaca

Empresas de aventura, deporte de riesgo, montaña y rutas, escalada, vuelo, parapente, tirolinas, esquí y mucho más en Jaca y su entorno... ¿Quieres emociones? Ven a Jaca

actividades en JacaAgenda de Jaca y sus montañas

actividades en JacaEl tiempo, webcam y carreteras

Todo lo que necesitas para preparar tu estancia: previsión meteorológica, webcams de Jaca, Canfranc, Somport y las estaciones de esquí. Previsión de Snowforecast para Astún y Candanchú...

actividades en JacaJaca y el románico

El románico jaqués se extiende sobre un territorio muy amplio. Las huellas de los mismos canteros se observan en monumentos distantes entre sí...

www.jaca.com es una página de Pirineum


www.jaca.com es un portal de www.pirineum.es
Si quieres anunciarte en nuestro sitio o necesitas una web, contáctanos y te asesoramos

Pirineum Diseo web e internet en Jaca (redes sociales, marketing, promocin, posicionamiento en buscadores...)

 

Facebook de jaca.com: https://www.facebook.com/jacapirineos Twitter de jaca.com: https://twitter.com/jacacom Canal Youtube de jaca.com: https://www.youtube.com/user/jacapirineos INSTAGRAM  de Jaca Pirineos

> Tarifas y publicidad en jaca.com
> Aviso legal
> POLÍTICA DE COOKIESPOLÍTICA DE COOKIES

Comentarios, observaciones y sugerencias: contacto@pirineum.es
Queda prohibida toda reproducción, total o parcial,sin autorización previa.
© Pirineum · CONTACTO

 

Utilizamos cookies propias y de terceros para fines analíticos y para mostrarle publicidad personalizada en base a un perfil elaborado a partir de sus hábitos de navegación. Haga clic AQUÍ para obtener más información.
Puede aceptar todas las cookies haciendo clic en o rechazar su uso haciendo clic en