El sarcófago está fechado en la segunda mitad del siglo XII y procede del panteón real de Santa Cruz de la Serós, donde fueron enterrados los restos de las tres hijas del Rey Ramiro I. Se trata de una pieza trapezoidal, decorada en sus cuatro caras por dos escultores distintos.
Jaca turismo en Pirineos: hotel, restaurante, turismo rural, apartamento, ocio, deporte y mucho más
[ VOLVER ]Turismo. Jaca y sus montañas.Turismo | Jaca románica | El sarcófago de Doña Sancha

El sarcófago de Doña Sancha

El sarcófago está fechado en la segunda mitad del siglo XII y procede del panteón real de Santa Cruz de la Serós, donde fueron enterrados los restos de las tres hijas del Rey Ramiro I. Se trata de una pieza trapezoidal, decorada en sus cuatro caras por dos escultores distintos.

Detalle del Sarcófago de Doña SanchaLa cara principal presenta tres escenas, siendo la central la figura que se identifica con el alma de Doña Sancha subiendo al cielo: una pequeña silueta desnuda dentro de una mandorla que portan dos ángeles.

En los laterales aparecen tres eclesiásticos, a un lado, y tres mujeres, al otro, Doña Sancha y sus dos hermanas, Urraca y Teresa. Ambas imágenes están representadas bajo arcos de medio punto.

La sección posterior también presenta tres escenas delimitadas bajo arcos de medio punto y sus correspondientes columnas. Dos de las imágenes representan a dos caballeros luchando frente a frente y el tercero, luchando con un león, figura que se identifica con David o Sansón y que simboliza el triunfo del Cristianismo sobre los infieles.

Los laterales están decorados, en un lado, con dos grifos con los lomos adosados y las cabezas vueltas al interior, y, en el otro, un crismón tipo oscense, con Agnus Dei en su centro y decorado con relieve de pedrería. La factura de las decoraciones del sarcófago es bien distinta, una más prolija en detalles y la otra más geométrica, pero no es la única vez que aparecen juntas en un mismo monumento o pieza, ya que se han localizado ambos estilos también en la catedral de Jaca, en el Monasterio de Santa Cruz de la Serós o en San Pedro el Viejo, en Huesca.

El Gobierno de Aragón por fin ha reconocido el valor del sarcófago de Doña Sancha. La pieza, que data del siglo XII y conserva los restos de una de las hijas del Rey Ramiro I y hermana de Sancho Ramírez, ha sido declarada Bien de Interés Cultural (BIC) por el Gobierno aragonés (enero 2014)

La catalogación ha sido aprobada por el Consejo de Gobierno y supone reconocer el valor de de una de las piezas fundamentales de la escultura románica europea, tanto por la calidad de su talla como por su iconografía.

Cabe recordar, que el sarcófago fue trasladado en noviembre de 2013 al Monasterio de las Benedictinas de Jaca–anteriormente, desde hace 450 años, estaba en la iglesia de San Ginés - para darle una mejor ubicación, pensando, sobre todo, en facilitar su conservación y contemplación.

El sarcófago está fechado en la segunda mitad del siglo XII y procede del panteón real de Santa Cruz de la Serós, donde fueron enterrados los restos de las tres hijas del Rey Ramiro I. Se trata de una pieza trapezoidal, decorada en sus cuatro caras por dos escultores distintos.El sarcófago está fechado en la segunda mitad del siglo XII y procede del panteón real de Santa Cruz de la Serós, donde fueron enterrados los restos de las tres hijas del Rey Ramiro I. Se trata de una pieza trapezoidal, decorada en sus cuatro caras por dos escultores distintos.

 



Datos de inter�s y m�s infodatos de interés »

- Jaca románica
- Jaca escondida
- Jaca fortificada
- Iglesias de Jaca

actividades en JacaContactar con jaca.com

nuestras recomendaciones

actividades en JacaAlojamientos en Jaca

Turismo rural, apartamentos, hoteles, albergues... ¡con ofertas especiales!

actividades en JacaRestaurantes en Jaca

Cocina tradicional aragonesa, carnes a la brasa, asados, chuletones, comida para llevar, pizzerias... en Jaca

actividades en JacaJaca sin gluten:

Propuestas en Jaca para celíacos...

actividades en JacaJaca gastronómica

La restauración y la gastronomía en general pasan en Jaca por uno de sus mejores momentos...

actividades en JacaJaca deportiva: Aventura, montaña y actividades de ocio en Jaca

Empresas de aventura, deporte de riesgo, montaña y rutas, escalada, vuelo, parapente, tirolinas, esquí y mucho más en Jaca y su entorno... ¿Quieres emociones? Ven a Jaca

actividades en JacaAgenda de Jaca y sus montañas

actividades en JacaEl tiempo, webcam y carreteras

Todo lo que necesitas para preparar tu estancia: previsión meteorológica, webcams de Jaca, Canfranc, Somport y las estaciones de esquí. Previsión de Snowforecast para Astún y Candanchú...

actividades en JacaJaca y el románico

El románico jaqués se extiende sobre un territorio muy amplio. Las huellas de los mismos canteros se observan en monumentos distantes entre sí...

www.jaca.com es una página de Pirineum



www.jaca.com es un portal de www.pirineum.es
Si quieres anunciarte en nuestro sitio o necesitas una web, contáctanos y te asesoramos

Pirineum Diseo web e internet en Jaca (redes sociales, marketing, promocin, posicionamiento en buscadores...)

 

Facebook de jaca.com: http://www.facebook.com/jacapirineos Twitter de jaca.com: https://twitter.com/jacacom Canal Youtube de jaca.com: http://www.youtube.com/user/jacapirineos Canal Youtube de jaca.com: http://www.youtube.com/user/jacapirineos INSTAGRAM  de Jaca Pirineos

> Tarifas y publicidad en jaca.com
> Aviso legal
> POLÍTICA DE COOKIESPOLÍTICA DE COOKIES

Comentarios, observaciones y sugerencias: contacto@pirineum.es
Queda prohibida toda reproducción, total o parcial,sin autorización previa.
© Pirineum · CONTACTO