Jaca republicana
Jaca turismo en Pirineos: hotel, restaurante, turismo rural, apartamento, ocio, deporte y mucho más
[ VOLVER ]Turismo. Jaca y sus monta�as. HechoTurismo | Jaca republicana

Jaca republicana

La pequeña ciudad de Jaca, burguesa, comercial y turística iba a saltar a la actualidad nacional en 1930 gracias a un hecho que a la postre cambiaría la historia de España.

Sublevación de Jaca en la puerta del Ayuntamiento. Foto De las HerasEl 12 de diciembre, los capitanes Fermín Galán y Ángel García Hernández encabezaron una sublevación cívico militar, coordinada con la que había de producirse en todo el país, que se adelantó por una fatalidad y desembocó en un estrepitoso fracaso; el fusilamiento de los dos capitanes y el encarcelamiento de todos los protagonistas, incluidos los que cinco meses después iban a formar el Consejo de Ministros de la II República, y verdaderos artífices del movimiento republicano.

El episodio aceleró la proclamación del nuevo régimen y convirtió a los dos capitanes en mártires reconocibles en todo el país. A los ojos de los españoles, Jaca adquirió un halo romántico de cuna de la República que quedó grabada en su memoria colectiva. La republica naciente mimó a la ciudad pionera, y tras el 18 de julio del 36, la dictadura se afanó en hacer todo lo contrario.

Mucho ha cambiado la ciudad desde entonces, pero algunos escenarios siguen evocando los hechos que desembocaron en la creación del mito. Les invitamos a recorrer las calles de la Jaca sublevada y los principales escenarios del episodio.

La primavera ha venido de brazos del capitán.
Niñas, cantad a corro: ¡Viva Fermín Galán!
La primavera ha venido y don Alfonso se va.
Muchos duques le acompañan
hasta cerca de la mar.
(Antonio Machado)

La Virgen del Pilar dice
Que no le gusta la monarquía
Que quiere ser republicana
Como Galán y García
(popular)

1 - Todavía existen los tres hoteles que había en la Jaca de los años treinta (Mur, La Paz y París). Fermín Galán se hospedaba en el Hotel Mur y el emisario de Madrid, el futuro ministro Casares Quiroga se alojó en el Hotel La Paz y se fue a dormir sin haber avisado a Galán de la decisión de retrasar la sublevación.

Cuartel de la Victoria. Foto: Alfonso2 - La sublevación se inicia en el cuartel de La Victoria (allí fue después el Consejo de Guerra) y rápidamente se extiende a la Ciudadela y el Cuartel de los Estudios, el único que ha desaparecido.

3 - Fermín Galán quiere que la sociedad civil jacetana asuma el poder y nombra alcalde a un notable de la ciudad, Pío Díaz Pradas, que en 1931 sería designado “alcalde honorario de todos los ayuntamientos de España”. Algunos opositores fueron encarcelados en la casa consistorial, donde por primera vez en España ondea la bandera tricolor (rojo, amarillo y morado) que ha confeccionado un sastre local para la ocasión.

4 - La calle Mayor aglutina la mayoría de escenarios. La impresión del bando de Galán en la Imprenta Abad (hoy Librería La Unión), la primera lectura del bando, el enfrentamiento y muerte de dos guardias civiles en las llamadas Cuatro Esquinas, la relojería donde se fijaba el horario de las citas de los conspiradores, la reunión de las tropas... El otro escenario es la Plaza de la Catedral, donde se produce el tiroteo con los carabineros, que tenían el cuartel en una plaza contigua. En la avenida se agrupan los camiones que partirán hacia Ayerbe y Huesca, donde caerán derrotados ante los leales.

5 - El actual parque de la Constitución pasará a denominarse durante la República Paseo Fermín Galán. En sus escaleras comenzó a instalarse el monumento que ideó elanarquista Ramón Acín para su memoria eterna, pero en los fatídicos días de julio del 36 fue destruido. Son las mismas escaleras donde se hicieron la foto los manifestantes del 1º de Mayo del 36 y que serviría luego para la brutal represión. En una de las calles adyacentes se construyó el centro de salud, gracias a la República, y no muy lejos el Instituto de Bachillerato, entonces Fermín Galán y hoy Domingo Miral. En los últimos años el ayuntamiento ha querido recordar algunos de los protagonistas de la sublevación en algunas calles; Galán y García Hernández, Pío Díaz, Plaza de la Catedral. Foto: AlfonsoAntonio Beltrán “el Esquinazau”, luego Coronel de la 43 División Republicana (Bolsa de Bielsa); Desideria Giménez “La Cazoleta”, adolescente fusilada cuando contaba con 14 años… etc.

6 - Uno de los momentos más emotivos en Jaca se viviría el 14 de abril de 1931, cuando al conocerse los resultados electorales, los manifestantes acuden a la cárcel a liberar a los encarcelados con motivo de la sublevación del 12 de diciembre. El fervor popular es indescriptible.

7 -. En las inmediaciones de la entrada principal del cementerio de Jaca, en la parte derecha, están las tumbas de los primeros fusilados en agosto de 1936, muchos de ellos protagonistas en la sublevación. Por iniciativa del Círculo Republicano de Jaca, el Ayuntamiento de la localidad levantó en 2010 un memorial a los 400 fusilados de la comarca, una escultura del artista local, Pablo Valdevira que recuerda, uno por uno, a los cientos de hombres y mujeres que fueron asesinados. El conjunto escultórico merece una visita. En el interior del campo santo se encuentra también un monolito al que fuera alcalde de Jaca en 1936, el socialista Julián Mur. 

Ver Jaca Republicana en un mapa más grande

1 - Los hoteles.
2 - Los cuarteles.
3 - El Ayuntamiento.
4 - Las calles, la relojería, la lectura del bando.
5 - Los ecos de la sublevación.
6 - La Torre de la Cárcel.
7 - Cementerio

Imágenes extraídas de los libros de la editorial Pirineum: DE LAS HERAS. Una mirada al Pirineo 1910-1945 y LOS AÑOS CONVULSOS El fotógrafo Alfonso y la Sublevación de Jaca 1923-1936.

Nota: Para seguir el trayecto de las tropas de Galán, seguir la carretera de Oroel hasta Ayerbe o la vía del ferrocarril hasta Riglos. A la entrada de Huesca, en la loma de Cillas, se produjo el enfrentamiento y los dos protagonistas fueron fusilados.

¿Quieres saber más sobre este periodo de la historia en Jaca?

Los años convulsos

“Los años convulsos. El fotógrafo Alfonso y la Sublevación de Jaca 1923-1936” es un viaje por la España del primer tercio del siglo XX a través de la lente del genial fotógrafo Alfonso. Se trata de uno de los periodos más agitados, apasionantes y trágicos de nuestra historia que desembocó en la Guerra Civil y en la posterior dictadura franquista. El libro gira en torno a un eje: la sublevación republicana protagonizada por los capitanes Fermín Galán y Ángel García Hernández el 12 de diciembre de 1930 en Jaca.
Premio del Gobierno de Aragón 2009 al libro mejor editado

Datos de interéss y más infodatos de interés»

- Jaca fortificada
- Jaca románica
- Jaca modernista
- Jaca historia
- Pueblos cercanos
- Cómo llegar y accesos

actividades en JacaContactar con jaca.com

nuestras recomendaciones

actividades en JacaAlojamientos en Jaca

Turismo rural, apartamentos, hoteles, albergues... ¡con ofertas especiales!

actividades en JacaRestaurantes en Jaca

Cocina tradicional aragonesa, carnes a la brasa, asados, chuletones, comida para llevar, pizzerias... en Jaca

actividades en JacaJaca sin gluten:

Propuestas en Jaca para celíacos...

actividades en JacaJaca gastronómica

La restauración y la gastronomía en general pasan en Jaca por uno de sus mejores momentos...

actividades en JacaJaca deportiva: Aventura, montaña y actividades de ocio en Jaca

Empresas de aventura, deporte de riesgo, montaña y rutas, escalada, vuelo, parapente, tirolinas, esquí y mucho más en Jaca y su entorno... ¿Quieres emociones? Ven a Jaca

actividades en JacaAgenda de Jaca y sus montañas

actividades en JacaEl tiempo, webcam y carreteras

Todo lo que necesitas para preparar tu estancia: previsión meteorológica, webcams de Jaca, Canfranc, Somport y las estaciones de esquí. Previsión de Snowforecast para Astún y Candanchú...

actividades en JacaJaca y el románico

El románico jaqués se extiende sobre un territorio muy amplio. Las huellas de los mismos canteros se observan en monumentos distantes entre sí...

www.jaca.com es una página de Pirineum



www.jaca.com es un portal de www.pirineum.es
Si quieres anunciarte en nuestro sitio o necesitas una web, contáctanos y te asesoramos

Pirineum Diseo web e internet en Jaca (redes sociales, marketing, promocin, posicionamiento en buscadores...)

 

Facebook de jaca.com: http://www.facebook.com/jacapirineos Twitter de jaca.com: https://twitter.com/jacacom Canal Youtube de jaca.com: http://www.youtube.com/user/jacapirineos Canal Youtube de jaca.com: http://www.youtube.com/user/jacapirineos INSTAGRAM  de Jaca Pirineos

> Tarifas y publicidad en jaca.com
> Aviso legal
> POLÍTICA DE COOKIESPOLÍTICA DE COOKIES

Comentarios, observaciones y sugerencias: contacto@pirineum.es
Queda prohibida toda reproducción, total o parcial,sin autorización previa.
© Pirineum · CONTACTO