Fiesta del Primer Viernes de Mayo en Jaca
[ VOLVER ]Turismo. Jaca y sus monta�as. HechoTurismo | Jaca festiva | Primer Viernes de Mayo

Fiesta del Primer Viernes de Mayo en Jaca

Nadie discute si es leyenda o realidad. Nadie cuestiona su origen porque, quizá, sea lo menos importante para una ciudad que se engalana con sus mejores ropajes cada primer viernes de Mayo para conmemorar la victoria de las huestes del Conde Aznar Galíndez sobre el moro invasor.
Programa /
PDF / himno

Primer Viernes de Mayo. Labradores cargando.Cada primer viernes de mayo la ciudad revive la batalla y cientos de ciudadanos se visten con trajes de la época para participar en un desfile multitudinario. En una fiesta en que conviven realidad y leyenda sin saber bien a qué ceñirse en cada episodio.

La primera noticia de la batalla del Primer Viernes de Mayo se encontraría en la referencia que Alfonso X "El Sabio" recogía del suceso en el IV Libro de su "Grande y General Historia", y que recopiló Juan Martón. Aunque no contribuía a disolver las dudas sobre la fecha exacta en que se produjo (¿alrededor del 760?).

Según se recogía en ella, ver "Estudios de Historia Jacetana" de Aznárez, el Conde D. Aznar hubo de salir a defender la ciudad del ejercito moro que, apostado a sus puertas, quería conquistarla:

... escogiendo por cabeza la Ciudad de Jacca, fortaleciendose en ella i en el Monte de Uruel, i en el de S. Juan de la Peña, antiguamente llamado Pañon, en otros Montes que rodean la llanura de esta Ciudad... a cuya causa los Moros irritados intentaron ganar la Ciudad de Jacca. Vinieron dos muy grandes Egercitos de parte de Navarra por la canal de Jacca arriba y pusieron su sitio entre los Rios de Aragon i el Gas. Lo qual sabido por el Conde D. Aznar, con los Christianos de Jacca que ya se ponian en defensa...

En el fragor de la batalla y cuando ya los cristianos comenzaban a verse sobrepasados por el superior ejército musulman, las valientes jacetanas salieron a defender también su ciudad, con aquellas armas de que pudieron disponer:

... i estando peleando los Christianos contra los Moros, como los Moros fuessen muchos mas en numero, pues havia como dos cientos de ellos para un Christiano, determinaron las Mugeres de Jacca, con animos christianos y varoniles, salir a socorrer a sus maridos, padres, hijos y parientes que estaban ya peleando con los Moros: las quales salieron con las armas que pudieron en forma de guerra por la cantera de Aragon...

Desfile Primer Viernes de Mayo en JacaSorprendidos por el reflejo del sol en las tocas y corpiños, tomaron a las jaquesas por un gran ejército de caballeros lo que unido a la crecida del Aragón y el Gas y la recuperación de los ánimos en el ejército del Conde, supuso la derrota de los musulmanes:

... i como blanqueaban i se divisaban las Tocas, Corpiños, i aljubas blancas que las Mugeres usaban entonces, a causa de dar el Sol en ellas... les parecio a los Moros que eran gente de armas; y creyendo venia alguna gran Egercito de Francia en socorro de los Christianos, comenzaron los Moros a desmayar en la batalla...

... Aragon y el Gas, que vienen a juntarse en aquella parte, crecieron de tal manera estando el Cielo sereno, que se anegaron mas de la mitad del Egercito Mahometano... Los Moros que quedaron fueron por los Christianos muertos i vencidos; i de tanta multitud de Moros que murieron el Rio Aragon fue vuelto en sangre. Al retirarse los Christianos hallaron entre los muertos en el campo llano, donde fue la batalla, las cabezas de los cuatro Reyes Moros... y de alli en adelante las pintaron por Armas a las cuatro partes de la Cruz Jaquesa y colorada...

Desde entonces, se dice que de modo ininterrumpido, Jaca sale cada Primer Viernes de Mayo a cumplir con la tradición de recrear la batalla, yendo al Llano de la Victoria, "Campo de las Tiendas" dónde se supone que estaba el ejército musulman, hasta la ermita de la Virgen de la Victoria, y volviendo con el Conde Aznar, triunfante, a la ciudad:

... En memoria de esta victoria tan grande i tan milagrosa, desde que se consiguio hasta de presente, todos los años, siempre i continuamente, el primer viernes de Mayo, por haverse ganado en tal dia, se guarda fiesta con Voto en la Ciudad de Jacca...

La figura central de la fiesta es el conde Aznar Galíndez, un noble visigodo que gobernó los valles de Hecho y Canfranc con el reconocimiento de Carlomagno. Tuvo que poner a prueba su capacidad de gobernante para lograr defender la codiciada plaza de Jaca y su mayor logro fue que los jacetanos le secundaran en la batalla ante el moro invasor.

La figura central de la fiesta es el conde Aznar Galíndez, un noble visigodo que gobernó los valles de Hecho y Canfranc con el reconocimiento de Carlomagno. Tuvo que poner a prueba su capacidad de gobernante para lograr defender la codiciada plaza de Jaca y su mayor logro fue que los jacetanos le secundaran en la batalla ante el moro invasor.La leyenda, quizás algo "engrandecida", habla de noventa mil hombres, cifra que resulta del todo desproporcionada en relación con la población musulmana asentada en España en aquella época y tampoco parece creíble que más de mil jacetanos participasen en la batalla cuando apenas se contabilizaban doscientos fuegos hogareños en la ciudad... Pero realmente esto es lo que menos importa a un pueblo que no falta a la cita con sus tradiciones, año tras año.

En el siglo X se levantó la Ermita de la Victoria en el lugar donde supuestamente se libró la batalla y, desde entonces, los jacetanos bajan cada mañana del primer viernes de mayo a este paraje y sustituyen las lanzas, las espadas y los escudos con los que lucharon sus antepasados por un buen almuerzo compuesto de migas, chorizo, costillas y, por supuesto, todo regado con vino de la tierra.

Después, siguiendo fielmente los pasos de las hueste del Conde Aznar, todos regresan a Jaca para vivir el momento más intenso con la entrada en la ciudad de los cerca de mil trescientos jacetanos que participan en el desfile de la victoria.

Las escuadras de Labradores y los Artesanos aglutinan al mayor número de escuadristas. Son, también, el mejor reflejo del grado de implicación que tuvo la población civil en el ejército del Conde Aznar, y desfilan acompañadas del cortejo histórico y la caballería.

Desde mediada la década de los 50 se incorpora a la fiesta el Himno del Primer Viernes de Mayo, compuesto por Eugenio Villacampa y José Luis Ortega Monasterio. Se convierte rápidamente en seña de identidad de la ciudad y, como en tantos otros casos, su calado popular es mayor al del Himno oficial de Jaca.

Desde hace varios años la fiesta no se restringe al viernes, sino que durante el fin de semana y los días previos se organizan actos complementarios: mercado medieval, actividades infantiles, etc.

Himno:

:: LETRA

:: LETRA en PDF

:: Escuchar himno online

:: Descargar himno de 2016 MP3 (Aragón Radio)

 

La fiesta en el tiempo...

Primer Viernes de Mayo 2016A lo largo de los siglos, la fiesta se ha mantenido con desigual interés en la población. En 1898 cuentan las crónicas que los jacetanos mostraron "una alegría ficticia que oculta la amargura del espíritu" como consecuencia del reciente desastre de Cuba. Seis años antes se cambió por primera vez y única en la historia el recorrido y se evitó la calle Mayor. La principal arteria de la ciudad estaba abierta con zanjas para el nuevo alcantarillado y se accedió a la Catedral desde la antigua Puerta de Santa Orosia, frente a la Ciudadela.

Con la llegada de la II República el 14 de Abril de 1931, el nuevo Ayuntamiento decidió suprimir la conmemoración oficial y destinó el dinero de la pólvora, las escuadras de mozos, la torta y otros gastos a los pobres y el Asilo de Ancianos. En 1935, con el concejo de centro-derecha, se recuperó la tradición pero se volvió a suprimir al año siguiente hasta 1942.

Pero el caso más curioso se produjo en 1910. El Ayuntamiento decidió retrasar la fiesta al segundo viernes del mes para que no coincidiera con la tradicional feria de ganado. La iniciativa, evidentemente, no perduró. 

Galería de imágenes y vídeos

Himno del Primer Viernes de Mayo 2015
Los labradores del Primer Viernes de Mayo
Desfile del Primer Viernes de Mayo en Jaca
Desfile del Primer Viernes de Mayo en Jaca
Desfile del Primer Viernes de Mayo en Jaca
Desfile del Primer Viernes de Mayo en Jaca
El cortejo histórico con el anterior Conde Aznar
Desfile del Primer Viernes de Mayo en Jaca

Vídeo del Himno del Primer Viernes de Mayo Jaca 2016 por Paco Barón

Primer Viernes de Mayo 2016



Vídeo de la Fiesta del Primer Viernes de Mayo. Jaca 2014 por Paco Barón

Datos de interéss y más infodatos de interés»

- PROGRAMA de actos del Primer Viernes de Mayo 2017

 

Aunque para nosotros ya era la mejor fiesta, el Primer Viernes de Mayo ganó el concurso "7 mejores fiestas de España" en su edición 2015 y 2016.

Ganadora "7 mejores fiestas de España" en su edición 2015

actividades en JacaContactar con jaca.com

nuestras recomendaciones

actividades en JacaAlojamientos en Jaca

Turismo rural, apartamentos, hoteles, albergues... ¡con ofertas especiales!

actividades en JacaRestaurantes en Jaca

Cocina tradicional aragonesa, carnes a la brasa, asados, chuletones, comida para llevar, pizzerias... en Jaca

actividades en JacaJaca sin gluten:

Propuestas en Jaca para celíacos...

actividades en JacaJaca gastronómica

La restauración y la gastronomía en general pasan en Jaca por uno de sus mejores momentos...

actividades en JacaJaca deportiva: Aventura, montaña y actividades de ocio en Jaca

Empresas de aventura, deporte de riesgo, montaña y rutas, escalada, vuelo, parapente, tirolinas, esquí y mucho más en Jaca y su entorno... ¿Quieres emociones? Ven a Jaca

actividades en JacaAgenda de Jaca y sus montañas

actividades en JacaEl tiempo, webcam y carreteras

Todo lo que necesitas para preparar tu estancia: previsión meteorológica, webcams de Jaca, Canfranc, Somport y las estaciones de esquí. Previsión de Snowforecast para Astún y Candanchú...

actividades en JacaJaca y el románico

El románico jaqués se extiende sobre un territorio muy amplio. Las huellas de los mismos canteros se observan en monumentos distantes entre sí...

www.jaca.com es una página de Pirineum

 



“VIERNES DE MAYO”
(Declarado Himno Oficial por el Excmo. Ayuntamiento de Jaca)

Letra de Eugenio Villacampa Arnal
Música de J.L. Ortega Monasterio

I
Arriba, bravos jacetanos.
Corred prestos a la pelea;
que miles de moros ufanos
buscan de Jaca la presea.
Cansad vuestros brazos de herir;
al invasor no deis cuartel;
con gloria vencer o morir;
conquistad el eterno laurel.

CODA:

Jaca libre sabe vivir
a la sombra del monte Oroel.

¡Viva España! ¡Viva Aragón!
Marchad alegres sin desmayo;
celebrad el Viernes de Mayo;
unid progreso y tradición...
Guardad el secular laurel,
bravos, al vencer o morir.

Jaca libre sabe vivir
a la sombra del monte Oroel.

II
¡Arriba!, bellas jacetanas.
Dejad luego vuestras labores;
que bravas las huestes cristianas
luchan por Jaca con honores.
Huid moros, por el confín,
al resplandor de este tropel.
¡Victoria! es el grito viril
del valiente pueblo jaqués.

(A la Coda)

III
Ya vuelven huestes victoriosas.
Corred prestos a la muralla;
en lanzas las cabezas moras
dicen trofeos de batalla.
Mostrad vuestro aliento viril;
al Conde aznar debéis laurel;
con gloria proclama el clarín
el valor del pueblo jaqués.

(A la Coda)

SUBIR

www.jaca.com es un portal de www.pirineum.es
Si quieres anunciarte en nuestro sitio o necesitas una web, contáctanos y te asesoramos

Pirineum Diseo web e internet en Jaca (redes sociales, marketing, promocin, posicionamiento en buscadores...)

 

Facebook de jaca.com: http://www.facebook.com/jacapirineos Twitter de jaca.com: https://twitter.com/jacacom Canal Youtube de jaca.com: http://www.youtube.com/user/jacapirineos Canal Youtube de jaca.com: http://www.youtube.com/user/jacapirineos INSTAGRAM  de Jaca Pirineos

> Tarifas y publicidad en jaca.com
> Aviso legal
> POLÍTICA DE COOKIESPOLÍTICA DE COOKIES

Comentarios, observaciones y sugerencias: contacto@pirineum.es
Queda prohibida toda reproducción, total o parcial,sin autorización previa.
© Pirineum · CONTACTO