Fiesta del Primer Viernes de Mayo en Jaca
Jaca turismo en Pirineos: hotel, restaurante, turismo rural, apartamento, ocio, deporte y mucho más
[ VOLVER ]Turismo. Jaca y sus monta�as. HechoTurismo | Jaca festiva | Primer Viernes de Mayo

Primer Viernes de Mayo

 

Nadie discute si es leyenda o realidad. Nadie cuestiona su origen porque, quizá, sea lo menos importante para una ciudad que se engalana con sus mejores ropajes cada primer viernes de Mayo para conmemorar la victoria de las huestes del Conde Aznar Galíndez sobre el moro invasor.

Primer Viernes de Mayo. Labradores cargando.Desde entonces, cada primer viernes de mayo la ciudad revive el acontecimiento y cientos de ciudadanos se visten con trajes de la época para participar en un desfile multitudinario. En la fiesta conviven la realidad y la leyenda sin saber bien a qué ceñirse en cada episodio. Alfonso X "El Sabio" recogía el suceso en el IV Libro de su "Grande y General Historia", aunque no contribuía a disolver las dudas sobre la fecha exacta en que se produjo.

La leyenda habla de un ejército moro compuesto por noventa mil hombres, cifra que resulta del todo desproporcionada en relación con la población musulmana asentada en España en aquella época. Tampoco parece creíble que más de mil jacetanos participasen en la batalla cuando apenas se contabilizaban doscientos fuegos hogareños en la ciudad. La figura central de la fiesta es el conde Aznar Galíndez, un noble visigodo que gobernó los valles de Hecho y Canfranc con el reconocimiento de Carlomagno. Tuvo que poner a prueba su capacidad de gobernante para lograr defender la codiciada plaza de Jaca. Su mayor logro fue que los jacetanos le secundaran en la batalla ante el moro invasor.

Jaca conmemora la gesta de sus antepasados desde hace varios siglos. En el siglo X se levantó la Ermita de la Victoria en el lugar donde supuestamente se libró la batalla. (Hoy, paradójicamente, es el cementerio de la ciudad).  Desde entonces, los jacetanos bajan cada mañana del primer viernes de mayo a este paraje y sustituyen las lanzas, las espadas y los escudos con los que lucharon sus antepasados por un buen almuerzo compuesto de migas, chorizo, costillas y, por supuesto, todo regado con vino de la tierra. Después, siguiendo fielmente los pasos de las hueste del Conde Aznar, todos regresan a Jaca para vivir el momento más intenso. Cerca de dos mil jacetanos participan en el desfile de la victoria.

Las escuadras de Labradores y los Artesanos aglutinan al mayor número de escuadristas. Son, también, el mejor reflejo del grado de implicación que tuvo la población civil en el ejército del Conde Aznar. A lo largo de los siglos, la fiesta se ha mantenido con desigual interés en la población. En 1898 cuentan las crónicas que los jacetanos mostraron "una alegría ficticia que oculta la amargura del espíritu" como consecuencia del reciente desastre de Cuba. Seis años antes se cambió por primera vez y única en la historia el recorrido y se evitó la calle Mayor. La principal arteria de la ciudad estaba abierta con zanjas para el nuevo alcantarillado y se accedió a la Catedral desde la antigua Puerta de Santa Orosia, frente a la Ciudadela.

Con la llegada de la II República el 14 de Abril de 1931, el nuevo Ayuntamiento decidió suprimir la conmemoración oficial y destinó el dinero de la pólvora, las escuadras de mozos, la torta y otros gastos a los pobres y el Asilo de Ancianos. En 1935, con el concejo de centro-derecha, se recuperó la tradición pero se volvió a suprimir al año siguiente hasta 1942.

Pero el caso más curioso se produjo en 1910. El Ayuntamiento decidió retrasar la fiesta al segundo viernes del mes para que no coincidiera con la tradicional feria de ganado. La iniciativa, evidentemente, no perduró. 

Desde mediada la década de los 50 se incorpora a la fiesta el Himno del Primer Viernes de Mayo, compuesto por Eugenio Villacampa y José Luis Ortega Monasterio. Se convierte rápidamente en seña de identidad de la ciudad y, como en tantos otros casos, su calado popular es mayor al del Himno oficial de Jaca.


PROGRAMA ACTOS 2014 EN PDF

Himno: [escuhar versión MP3]


Datos de interéss y más infodatos de interés»

- Restaurantes recomendados
- Alojamientos
- Agenda cultural y deportiva

nuestras recomendaciones

actividades en JacaJaca y el deporte
Gracias a su entorno natural, Jaca es un escenario deportivo de referencia. Ha celebrado dos Universiadas de Invierno, un Festival Olímpico de la Juventud Europea, ha recibido etapas del Tour de Francia y la Vuelta a España...

actividades en JacaJaca sin gluten:
Si tras disfrutar de la naturaleza y el entorno necesitas alguna referencia para tratar de pasar una mañana o una tarde divertida...

actividades en JacaJaca republicana:
Les invitamos a recorrer las calles de la Jaca sublevada y los principales escenarios del episodio...

actividades en JacaJaca gastronómica
La restauración y la gastronomía en general pasan en Jaca por uno de sus mejores momentos...

actividades en JacaOrnitología en La Jacetania
La Jacetania podría situarse, tras Doñana y Extremadura, como uno de los destinos ornitológicos más importantes de España, tanto por el número como por el interés de las aves, que son tanto residentes, como estivales, invernantes o migratorias.

I
Arriba, bravos jacetanos.
Corred prestos a la pelea;
que miles de moros ufanos
buscan de Jaca la presea.
Cansad vuestros brazos de herir;
al invasor no deis cuartel;
con gloria vencer o morir;
conquistad el eterno laurel.

CODA:

Jaca libre sabe vivir
a la sombra del monte Oroel.

¡Viva España! ¡Viva Aragón!
Marchad alegres sin desmayo;
celebrad el Viernes de Mayo;
unid progreso y tradición...
Guardad el secular laurel,
bravos, al vencer o morir.

Jaca libre sabe vivir
a la sombra del monte Oroel.

II
¡Arriba!, bellas jacetanas.
Dejad luego vuestras labores;
que bravas las huestes cristianas
luchan por Jaca con honores.
Huid moros, por el confín,
al resplandor de este tropel.
¡Victoria! es el grito viril
del valiente pueblo jaqués.

(A la Coda)

III
Ya vuelven huestes victoriosas.
Corred prestos a la muralla;
en lanzas las cabezas moras
dicen trofeos de batalla.
Mostrad vuestro aliento viril;
al Conde aznar debéis laurel;
con gloria proclama el clarín
el valor del pueblo jaqués.

(A la Coda)

 


> jaca.com es propiedad de © Pirineum multimedia
Queda prohibida toda reproducción, total o parcial,
sin autorización previa.

> Contacto

> www.twitter.com/pirineum
> www.facebook.com/pirineum.es
> www.youtube.com/jacapirineos

> Tarifas y publicidad en jaca.com
> Aviso legal
POLÍTICA DE COOKIES POLÍTICA DE COOKIES