• Alcaudón común
  • Gorrión chillón gris
  • Abejarucos
  • Alcaudón dorsirojo
  • Papamoscas gris
  • Buitres
Jaca turismo en Pirineos: hotel, restaurante, turismo rural, apartamento, ocio, deporte y mucho más
[ VOLVER ]Turismo. Jaca y sus montañas.Turismo | Rutas ornitológicas de La Jacetania

Rutas ornitológicas de La Jacetania


Busardo ratoneroLa Comarca de La Jacetania podría situarse, tras Doñana y Extremadura, como uno de los destinos ornitológicos más importantes de España, tanto por el número como por el interés de las aves, que son tanto residentes, como estivales, invernantes o migratorias.


En el territorio comarcal existen 13 rutas señalizadas: Zuriza-Río Veral, Gamueta-Linza, Zuriza-Achar de Alano, Selva de Oza, Aguas Tuertas, Garcipollera, Las Blancas-Refugio López Huici, Somport-Canal Roya, Santa Engracia-Foz de Biniés, Berdún-Sotos de Martes, Puente la Reina-Sotos del Aragón y la ruta Circular Peña Oroel-San Juan de la Peña, para realizar en vehículo.


En cada una de ellas se han instalado paneles interpretativos y balizas, y en algunas miradores y “hides” o escondites (Foces de Fago y Biniés, Tresveral, Santa Cilia y Collado Terit, entre Hecho y Ansó, los dos últimos también muladares). El equipamiento se completa con varios tótems instalados –como por ejemplo el existente en la salida de Jaca hacia Pamplona- en los que se describen y sitúan las trece rutas citadas.

Las rutas abarcan todos los ambientes y ecosistemas presentes en el variado territorio jacetano. Desde el ambiente alpino y subalpino, pasando por los roquedos y desfiladeros, a los territorios de cultivo o fluviales. También se incluyen los distintos tipos de bosques: caducifolios y de coníferas. Los ambientes mejor representados son los que caracterizan y a la vez diferencian al Pirineo de su entorno ibérico o europeo: los pisos alpinos y subalpinos, y los bosques en altura. Aunque, prácticamente, se han diseñado rutas en todo el territorio jacetano.

En la web www.birdingpirineos.com se puede ver una descripción de las más de doscientas aves que pueden ser avistadas en La Jacetania y, además, se pueden  descargar las rutas

Un potencial espectacular

La Jacetania tiene un potencial espectacular para la ornitología. La variedad de ecosistemas, su complicado relieve y su amplia red hidrográfica originan una rica representación de los pisos bioclimáticos con hábitats distintos y una gran diversidad de especies de aves.

PicapinosHay que tener en cuenta que si en el mundo hay un total de 10.000 especies de aves, muchas de ellas concentradas en los trópicos, América o África, en el Paleártico (Europa y Asia) sólo hay citadas en torno a mil (1.025). De ese millar de aves, en España se citan 580, en Aragón 380 y 210, en La Jacetania. Es decir, que aproximadamente una quinta parte de las aves citadas en Eurasia, desde España a Japón, se pueden ver en nuestra comarca en algún momento del año.

Pero el potencial no sólo está en la cantidad, también en la diversidad. En primer lugar, la abundancia relativa de rapaces como el Milano real y el Águila real, o las importantes poblaciones de carroñeras como el Buitre leonado, el Alimoche o, sobre todo, el Quebrantahuesos. Por otro lado, las aves de montaña, que son raras en cualquier otro punto de la península que no sea el Pirineo: Urogallo, Perdiz nival, Treparriscos, Acentor alpino, Gorrión alpino, Verderón serrano -o Taril de Canfranc-, chovas, etc.

También son parte de nuestro patrimonio las aves forestales como el Pito Negro, el Pico Dorsiblanco o el  Piquituerto. Todo ello alternado con especies mediterráneas (Abejaruco, Currucas, Bisbitas…) y con la cada vez más importante presencia de aves acuáticas en ríos y embalses, como Garza real, Cormorán, Somormujos, Grullas…

(Texto y fotos: Sergio Sánchez © 2013 más información )

Muladar de AnsóHembra Piquituerto

Datos de interéss y más infodatos de interés»

- más información
- www.birdingpirineos.com
- alojamiento
- restaurantes

actividades en JacaContactar con jaca.com

nuestras recomendaciones

actividades en JacaAlojamientos en Jaca

Turismo rural, apartamentos, hoteles, albergues... ¡con ofertas especiales!

actividades en JacaRestaurantes en Jaca

Cocina tradicional aragonesa, carnes a la brasa, asados, chuletones, comida para llevar, pizzerias... en Jaca

actividades en JacaJaca sin gluten:

Propuestas en Jaca para celíacos...

actividades en JacaJaca gastronómica

La restauración y la gastronomía en general pasan en Jaca por uno de sus mejores momentos...

actividades en JacaJaca deportiva: Aventura, montaña y actividades de ocio en Jaca

Empresas de aventura, deporte de riesgo, montaña y rutas, escalada, vuelo, parapente, tirolinas, esquí y mucho más en Jaca y su entorno... ¿Quieres emociones? Ven a Jaca

actividades en JacaAgenda de Jaca y sus montañas

actividades en JacaEl tiempo, webcam y carreteras

Todo lo que necesitas para preparar tu estancia: previsión meteorológica, webcams de Jaca, Canfranc, Somport y las estaciones de esquí. Previsión de Snowforecast para Astún y Candanchú...

actividades en JacaJaca y el románico

El románico jaqués se extiende sobre un territorio muy amplio. Las huellas de los mismos canteros se observan en monumentos distantes entre sí...

www.jaca.com es una página de Pirineum



www.jaca.com es un portal de www.pirineum.es
Si quieres anunciarte en nuestro sitio o necesitas una web, contáctanos y te asesoramos

Pirineum Diseo web e internet en Jaca (redes sociales, marketing, promocin, posicionamiento en buscadores...)

 

Facebook de jaca.com: http://www.facebook.com/jacapirineos Twitter de jaca.com: https://twitter.com/jacacom Canal Youtube de jaca.com: http://www.youtube.com/user/jacapirineos Canal Youtube de jaca.com: http://www.youtube.com/user/jacapirineos INSTAGRAM  de Jaca Pirineos

> Tarifas y publicidad en jaca.com
> Aviso legal
> POLÍTICA DE COOKIESPOLÍTICA DE COOKIES

Comentarios, observaciones y sugerencias: contacto@pirineum.es
Queda prohibida toda reproducción, total o parcial,sin autorización previa.
© Pirineum · CONTACTO