Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido
Jaca turismo en Pirineos: hotel, restaurante, turismo rural, apartamento, ocio, deporte y mucho más
[ VOLVER ]Turismo. Jaca y sus monta�as. HechoTurismo | Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido

Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido

Integrado en la Red de Parques Nacionales españoles, forma parte de la Reserva de la Biosfera Ordesa-Viñamala y junto con los glaciares de la vertiente francesa de los Pirineos, ha sido consignado como patrimonio mundial por la Unesco. Su zona de influencia comprende los términos municipales de Torla, Broto, Fanlo, Tella-Sin, Puértolas y Bielsa.

Senderos SECTOR ORDESA

Ordesa1. - Torla - Turieto Bajo - Pradera de Ordesa

TIEMPO: 2 horas (ida)
DESNIVEL: 300 metros.

Desde Torla se baja al puente de la Glera que cruza el río Ara. Por la orilla orográfica izquierda una pista de tierra discurre junto al curso fluvial. Habrá que abandonarla, ya que asciende a la Sierra de las Cutas y tomar una bifurcación a la izquierda que pronto se transforma en en senda. Se enlaza con el camino GR-11 en dirección a Ordesa y Góriz, entrando en el Parque Nacional. Tras el mirador de la cascada de Molinieto, bosques de pinos silvestres dan paso a un húmedo hayedo-abetal. Desvíos a las cascadas de Tamborrotera y Abetos. Después de visitar el monumento al pirineísta Lucien Briet, se prosigue por la misma margen del río para cruzar su cauce por el puente de la Senda de los Cazadores y alcanzar la Pradera de Ordesa.

2. - Pradera de Ordesa - Cascadas del Estrecho - Pradera de Ordesa

TIEMPO: 1 horas (ida)
DESNIVEL: 100 metros.

Al fondo del aparcamiento de la Pradera se toma el amplio camino de Soaso. El interior de un hayedo-abetal con numerosos bojes invita a cruzar el barranco de Cotatuero y diversas praderas o "lañas". Tras alcanzar el mirador de la cascada de Arripas, se sigue por la pista para desviarse en un ramal a mano derecha. Aquí existe la opción de tomar un camino de vuela a la Pradera distinto al que hemos traído, no sin antes acercarse a visitar las dos cascadas que quedan a la izquierda: la de la Cueva y la del Estrecho.

Ya de regreso, se atraviesa el río Arazas por un puente sobre la cascada de Arripas, transcurriendo ya el camino de ahí en adelante por la margen izquierda del río. Se deja el puente de Sarratieto y se cruza finalmente por el de la Senda de los Cazadores para llegar de nuevo a la Pradera.

Cola de Caballo3. - Pradera de Ordesa - Circo de Soaso - Cola de Caballo

TIEMPO: de 2,5 a 3 horas (ida)
DESNIVEL: 550 metros.

La primera parte coincide con el itinerario 2. Tras las Cascadas del Estrecho, el bosque de las hayas da paso a una zona de pastizales y de masas de pino negro.

En las Gradas de Soaso el río se descuelga formando repetidos escalones. Finalmente el camino discurre por la zona llana y herbosa del circo de origen glaciar de Soaso, desde donde se obtiene una buena panorámica del macizo de Monte Perdido. Al final del trayecto, en la cabecera del valle, se halla la cascada de la Cola de Caballo. Desde aquí se recomienda el regreso por el mismo camino.

4 - Pradera de Ordesa - Senda de los Cazadores - Faja de Pelay - Circo de Soaso - Pradera

TIEMPO: 7 horas (ida y vuelta)
DESNIVEL: 650 metros.

Al fondo de la Pradera de Ordesa, tomar el camino de la derecha. Tras cruzar el río Arazas por el puente de la Senda de los Cazadores, hay que ganar altura por la serpenteante y exigente senda del mismo nombre. Al final del esfuerzo se llega al mirador de Calcilarruego -con amplia panorámica del valle-, desde donde se enlaza con el suave sendero de la Faja de Pelay que mantiene la altura ganada, con su trazado colgando en las cornisas meridionales del valle. De esta manera se llegará al fondo del circo de Soaso, desde donde hay que regresar por el agradable y cómodo descenso del fondo del Valle de Ordesa, siguiendo el itinerario descrito en la ruta 3.

Se recomienda no realizar esta ruta a la inversa, debido al notable pelgro de accidentes en el descenso de la Senda de los Cazadores.

5- Pradera de Ordesa - Cascada y Circo de Cotatuero

TIEMPO: de 1 a 1,5 horas (ida)
DESNIVEL: 350 metros.

Desde la Pradera, iniciar el camino de Soaso (ruta 3). Al llegar a la imagen de la Virgen del Pilar, desviarse por una senda a moano izquierda. Se penetra en un maduro bosque de abeto blanco. La senda gana altura en forma de zig-zags, llegando al abrigo y el puente del circo lateral de origen glaciar de Cotatuero, desde donde se divisa la impresionante cascada de 200 metros de caída. A la parte alta del circo se puede acceder porun paso único, equipado con clavijas de hierro, reservado para experimentados montañeros.

Cola de CaballoOpcional (ruta 5)

TIEMPO: 5 horas (ida y vuelta)
DESNIVEL: 450 metros.

Además de la posibilidad de regresar por el mismo camino, este itinerario puede enlazar con cualquiera de las dos "Fajas" -Racón o Canarellos- que recorren la base de las murallas del Gallinero o la Fraucata respectivamente, convirtiéndose así en rutas circulares de aproximadamente 4 horas de duración cada una (ida y vuelta).

Unir ambas Fajas en un mismo recorrido es otra alternativa, partiendo del Centro sensorial Casa Oliván en dirección al circo de Carriata.

Se recomienda acercarse antes los centros de visitantes o puntos de información del Parque Nacional situados en Torla (entrada al Valle de Ordesa), Escalona, Tella y Bielsa.

Textos extraídos del folleto informativo del Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido editado por el Gobierno de Aragón.


Datos de interéss y más infodatos de interés»

- Guía de visita del parque: PDP
- Senderos Ordesa: PDF
- Senderos Añisclo: PDF
- Senderos Escuaín: PDF
- Senderos Pineta: PDF
- Información turística de interés 2017, autobuses, centros de información, etc. en PDF

Más información y estado de las rutas:

- Punto de Información de Torla. T. 974 486 472. Abierta todo el año.

- Horarios y centros de información en Ordesa, Añisclo, Escuaín, Pineta...

- Normativa transporte de mascotas en el autobús

SENDERO ACCESIBLE EN ORDESA

Se inicia en el aparcamiento de La Pradera y llega hasta el puente de Cotatuero.

Ordesa 

actividades en JacaContactar con jaca.com

nuestras recomendaciones

actividades en JacaAlojamientos en Jaca

Turismo rural, apartamentos, hoteles, albergues... ¡con ofertas especiales!

actividades en JacaRestaurantes en Jaca

Cocina tradicional aragonesa, carnes a la brasa, asados, chuletones, comida para llevar, pizzerias... en Jaca

actividades en JacaJaca sin gluten:

Propuestas en Jaca para celíacos...

actividades en JacaJaca gastronómica

La restauración y la gastronomía en general pasan en Jaca por uno de sus mejores momentos...

actividades en JacaJaca deportiva: Aventura, montaña y actividades de ocio en Jaca

Empresas de aventura, deporte de riesgo, montaña y rutas, escalada, vuelo, parapente, tirolinas, esquí y mucho más en Jaca y su entorno... ¿Quieres emociones? Ven a Jaca

actividades en JacaAgenda de Jaca y sus montañas

actividades en JacaEl tiempo, webcam y carreteras

Todo lo que necesitas para preparar tu estancia: previsión meteorológica, webcams de Jaca, Canfranc, Somport y las estaciones de esquí. Previsión de Snowforecast para Astún y Candanchú...

actividades en JacaJaca y el románico

El románico jaqués se extiende sobre un territorio muy amplio. Las huellas de los mismos canteros se observan en monumentos distantes entre sí...

www.jaca.com es una página de Pirineum



www.jaca.com es un portal de www.pirineum.es
Si quieres anunciarte en nuestro sitio o necesitas una web, contáctanos y te asesoramos

Pirineum Diseo web e internet en Jaca (redes sociales, marketing, promocin, posicionamiento en buscadores...)

 

Facebook de jaca.com: http://www.facebook.com/jacapirineos Twitter de jaca.com: https://twitter.com/jacacom Canal Youtube de jaca.com: http://www.youtube.com/user/jacapirineos Canal Youtube de jaca.com: http://www.youtube.com/user/jacapirineos INSTAGRAM  de Jaca Pirineos

> Tarifas y publicidad en jaca.com
> Aviso legal
> POLÍTICA DE COOKIESPOLÍTICA DE COOKIES

Comentarios, observaciones y sugerencias: contacto@pirineum.es
Queda prohibida toda reproducción, total o parcial,sin autorización previa.
© Pirineum · CONTACTO