Museo Diocesano de Jaca
Jaca turismo en Pirineos: hotel, restaurante, turismo rural, apartamento, ocio, deporte y mucho más
[ VOLVER ]Turismo. Jaca y sus montañas.Turismo | Jaca museos | Museo Diocesano

Museo Diocesano

Es junto al Museo Diocesano de Lleida y al MNAC (Museo Nacional de Arte de Catalunya) uno de los tres principales espacios museísticos dedicados al Románico en España. En el concepto de pintura mural medieval no tiene parangón en el país.

Museo Diocesano de Jaca. Pinturas de RuestaEl Museo Diocesano de Jaca fue reinaugurado a principios de 2010 después de una profunda remodelación, ampliación y modernización. Tras esta relevante reforma el espacio expositivo ofrece más de 2.000 m2 de arte medieval en su máxima expresión, del que sobresale la extraordinaria colección de pinturas murales originales, de estilos románico y gótico, que fueron rescatadas de varias iglesias de la Diócesis de Jaca. Sin duda, este conjunto de frescos hace del jaqués uno de los museos de pintura medieval más importantes del mundo.

Pero también se muestra una interesante selección de capiteles, tallas de vírgenes y Cristos, y rejas románicas. En la década de 1960 a 1970, la diócesis de Jaca sorprendió al mundo con la recuperación de varios conjuntos de pinturas murales pertenecientes a la época medieval. Bien es sabido que las iglesias del románico, casi por definición, no se daban por terminadas, mientras en su interior no estuvieran recubiertas de pintura, en sus muros, ábsides, bóvedas. Se trataba, más bien, de ofrecer a las gentes que no sabían leer, en imágenes, toda la historia de la Salvación.

Quizá la más valiosa es la Sala Bagüés. Estas pinturas fueron arrancadas de la iglesia por la familia de los Gudiol en el verano de 1966, para después ser trasladadas al lienzo y recolocarlas, en sus talleres de Barcelona, en los paneles con que ahora se muestran. Para su presentación en el Museo de Jaca se construyó una sala que reproduce exactamente las mismas dimensiones de la iglesia de las que fueron trasladadas. Representa el conjunto de pintura mural más grande que se conserva en España de estilo románico.

Importante es también el conjunto, que se ha podido rescatar, de las pinturas románicas de la Iglesia Parroquial de Navasa. Del mismo modo, valdría la pena recordar los distintos conjuntos pertenecientes al gótico: los nombres de Concilio y de Osia, de Uriés y de Orús, de Susín, de Sorripas, Huértalo, Cerésola y Sieso de Jaca, de Ipas, de Escó y de Bergosa... Al ábside de San Juan Bautista de Ruesta pertenece la cabeza del Pantócrator, una de sus más carismáticas señas de identidad.

Catedral de Jaca
Plaza de la Catedral / San Pedro - 22700 Jaca
T. (+34) 974 356 378 | web


Datos de inter�s y m�s infodatos de interés »

- Jaca museos
- Museo de Miniaturas Militares
- Centro A Lurte
- Cueva de las Güixas

nuestras recomendaciones

actividades en JacaJaca y el deporte
Gracias a su entorno natural, Jaca es un escenario deportivo de referencia. Ha celebrado dos Universiadas de Invierno, un Festival Olímpico de la Juventud Europea, ha recibido etapas del Tour de Francia y la Vuelta a España...

actividades en JacaJaca sin gluten:
Si tras disfrutar de la naturaleza y el entorno necesitas alguna referencia para tratar de pasar una mañana o una tarde divertida...

actividades en JacaJaca republicana:
Les invitamos a recorrer las calles de la Jaca sublevada y los principales escenarios del episodio...

actividades en JacaJaca gastronómica
La restauración y la gastronomía en general pasan en Jaca por uno de sus mejores momentos...

actividades en JacaOrnitología en La Jacetania
La Jacetania podría situarse, tras Doñana y Extremadura, como uno de los destinos ornitológicos más importantes de España, tanto por el número como por el interés de las aves, que son tanto residentes, como estivales, invernantes o migratorias.

> jaca.com es propiedad de © Pirineum multimedia
Queda prohibida toda reproducción, total o parcial,
sin autorización previa.

> Contacto