Mianos
Jaca.com turismo. Guía de Jaca y sus montañas

Mianos

Mianos
El término municipal de Mianos guarda elementos naturales de gran interés, variados como su geografía. Bosques naturales y de repoblación cubren la mayor parte de la mitad sur del término, la más montañosa y abrupta; restos de los antiguos carrascales perviven en la zona central, a ambos lados del Camino de Santiago, entremezclados con los campos de cultivo; y valiosos sotos naturales jalonan las orillas del río Aragón.

El antiguo Camino de Santiago, muy bien conservado en Mianos, atraviesa el término de este a oeste y pasa junto a lugar donde se alzó el antiguo Mianos, hasta su traslado a su ubicación actual hacia el año 1137. Para dar servicio a los viajeros, caminantes y arrieros se construyó al pie mismo del Camino una venta, que ya existía en el siglo XVIII, hoy en ruinas.

Históricamente, Mianos estuvo vinculado al Monasterio de San Juan de la Peña por donación del rey Pedro I en 1093. En el núcleo alto de la población se alza la iglesia parroquial de Santa Ana y restos del antiguo palacio fortificado.

En el exterior de la iglesia llama la atención una curiosa capilla llamada de Nuestra Señora de Arco, abierta a un lado del atrio. Presenta un retablo barroco de mediados del siglo XVIII.

Mianos y su término municipal, actualmente alejado de los circuitos turísticos, merece sin embargo la visita del viajero que aquí encontrará tranquilidad, sosiego y magníficas vistas desde el casco urbano.

Iglesia Parroquial de Santa Ana de Mianos Siglos XV-XVI
La primitiva iglesia medieval construida, como la torre, en sillarejo, se transformó radicalmente, entre 1535 y 1550. En el interior destaca el retablo mayor, obra romanista cuya datación debe establecerse entre finales del siglo XVI y comienzos del siglo XVII, dedicado a Santa Ana, San Juan Evangelista y Santiago el Mayor. Otra pieza de interés es el retablo de San Sebastián, concluido en 1531, y presidido por una talla del titular. Es obra de dos maestros de Sangüesa (Navarra), el mazonero Joan Charles y el pintor Antón, (tal vez, Antón de Arara).



Datos de interés:

FIESTAS:
25 de julio. Santiago

Ayuntamiento de Mianos
T. 948 887 222
web

También te puede interesar...

www.jaca.com es un portal de www.pirineum.es
Si quieres anunciarte en nuestro sitio o necesitas una web, contáctanos y te asesoramos

Pirineum Diseo web e internet en Jaca (redes sociales, marketing, promocin, posicionamiento en buscadores...)

 

Facebook de jaca.com: http://www.facebook.com/jacapirineos Twitter de jaca.com: https://twitter.com/jacacom Canal Youtube de jaca.com: http://www.youtube.com/user/jacapirineos Canal Youtube de jaca.com: http://www.youtube.com/user/jacapirineos INSTAGRAM  de Jaca Pirineos

> Tarifas y publicidad en jaca.com
> Aviso legal
> POLÍTICA DE COOKIESPOLÍTICA DE COOKIES

Comentarios, observaciones y sugerencias: contacto@pirineum.es
Queda prohibida toda reproducción, total o parcial,sin autorización previa.
© Pirineum · CONTACTO