• Iglesia del Carmen
  • Monasterio de Benedictinas
  • Catedral de Jaca
Jaca turismo en Pirineos: hotel, restaurante, turismo rural, apartamento, ocio, deporte y mucho más
[ VOLVER ]Turismo. Jaca y sus monta�as. HechoTurismo | Iglesias de Jaca

Iglesias de Jaca . Patrimonio

Monasterio de Benedictinas

Monasterio de BenedictinasCalle Mayor. En 1555 se trasladaron a esta ciudad las monjas del monasterio de Santa Cruz de la Serós, o Sorores, a instancias de Felipe II, edificando el monasterio denominado vulgarmente «de las Benitas» por la regla seguida en él.

El recinto monástico se halla muy reformado y acapara su interés el doble conjunto eclesial: la cripta primitiva y el templo de San Ginés. La iglesia subterránea de Santa María fue conocida como la de San Salvador y es una estancia cubierta con bóveda y que se presentaba decorada con pinturas románicas. La iglesia de San Ginés, o iglesia alta, fue cedida a las monjas por la cofradía de San Ginés en 1579. Sólo queda de su primitiva fábrica la portada románica, alterado el conjunto por la reforma y ampliación de 1730.

En 1862 fue pintada al fresco. Destaca en su interior el famosísimo sarcófago de la condesa doña Sancha, hija del rey Ramiro I de Aragón, traído a Jaca desde Santa Cruz de la Serós el año 1622. El sepulcro es de piedra y en sus laterales presenta respectivamente un crismón y un par de grifos enfrentados. En la parte posterior se representan escenas caballerescas que parecen de diferente mano. En la parte frontal hay una alegoría del alma de la condesa -representada por una niña desnuda- que llevan al cielo dos ángeles. A los lados se presentan dos escenas de la difunta como abadesa sentada y en ceremonia de pontifical. El monasterio se ubica en el extremo oriental del casco histórico, adosado al único tramo de la antigua muralla de la ciudad, derribada a comienzos del siglo XX.

El recinto monástico se halla muy reformado y acapara su interés el doble conjunto eclesial: la cripta primitiva y el templo de San Ginés. La iglesia subterránea de Santa María fue conocida como la de San Salvador y es una estancia cubierta con bóveda y que se presentaba decorada con pinturas románicas.
En 1555 se trasladaron a esta ciudad las monjas del monasterio de Santa Cruz de la Serós, o Sorores, a instancias de Felipe II, edificando el monasterio denominado vulgarmente «de las Benitas» por la regla seguida en él.

Iglesia del Carmen

Iglesia del CarmenCalle del Carmen. La iglesia del Carmen fue construida por la propia orden Carmelita a mediados del siglo XVII. La orden mendicante habitaba la iglesia y casa de la Victoria desde 1557 y se traslada a la calle del Carmen hacia 1614, cuando adquiere el local a Jerónimo Lacasa por 16.000 sueldos jaqueses.

La construcción, reflejo del momento de transición entre el gótico tardío y el barroco, se suele definir como estilo Carmelita. Es de planta de cruz latina, con capillas a los costados del altar mayor y dos en cada lado de la nave principal. La portada manierista de piedra labrada tiene dos pisos: el inferior, de tres cuerpos, de orden toscano, y el superior de orden jónico.

Iglesia del CarmenLa fachada se completaba con siete grandes estatuas. El espacio central lo ocupa la Virgen del Carmen, con cuatro santos de la orden entre las columnas laterales, y otras dos estatuas sobre los pedestales del zócalo –dedicadas a dos héroes de santidad de la orden del Carmelo- que fueron retiradas en 1889 al interior debido a su progresivo deterioro. En el interior destaca el retablo mayor, de estilo barroco, en el que se describe la entrega del Santo Escapulario por la Virgen a Simón Stock, General de la Orden Carmelita.

Ver PDF

Iglesia de Santiago

Calle Ferrenal. En el 1088 esta iglesia fue reconstruida bajo influencia románica aprovechando la existencia de un templo anterior que prácticamente estaba en ruinas. La iglesia está de cara al este, lo que no es muy común en esta región. También está de cara a la tumba gallega de Santiago, y esta es probablemente la razón.

La iglesia todavía contiene algunos recuerdos importantes del templo formado por la basílica, la torre del campanario y las partes de la bóveda románica. Conserva restos significativos del templo construido a final del siglo XI y buena prueba de ello, son las tres naves de su planta y la atípica torre-campanario que ha sido objeto de recientes reconstrucciones. En su interior se reparten numerosas imágenes del XVIII. También destaca la capilla del Rosario que hace recordar el tiempo en que este templo pertenecía a los dominicos y que provocó que esta iglesia fuera conocida también como la iglesia de Santo Domingo.
Ver PDF

Imprescindibles:

Visita de la Catedral de Jaca para descubrir una de las primeras catedrales románicas de nuestro país

La catedral de Jaca está considerada como uno de los templos más importantes del primer románico español. Su construcción a partir de 1077 por orden del rey Sancho Ramírez está estrechamente vinculada a la propia fundación de la ciudad y la concesión de los fueros que le permitieron crecer y desarrollarse como pujante centro comercial en la ruta del Camino de Santiago.

Datos de interéss y más infodatos de interés»

- Restaurantes recomendados
- Alojamientos
- Agenda cultural y deportiva
- Pueblos cercanos
- Jaca festiva

actividades en JacaContactar con jaca.com

nuestras recomendaciones

actividades en JacaAlojamientos en Jaca

Turismo rural, apartamentos, hoteles, albergues... ¡con ofertas especiales!

actividades en JacaRestaurantes en Jaca

Cocina tradicional aragonesa, carnes a la brasa, asados, chuletones, comida para llevar, pizzerias... en Jaca

actividades en JacaJaca sin gluten:

Propuestas en Jaca para celíacos...

actividades en JacaJaca gastronómica

La restauración y la gastronomía en general pasan en Jaca por uno de sus mejores momentos...

actividades en JacaJaca deportiva: Aventura, montaña y actividades de ocio en Jaca

Empresas de aventura, deporte de riesgo, montaña y rutas, escalada, vuelo, parapente, tirolinas, esquí y mucho más en Jaca y su entorno... ¿Quieres emociones? Ven a Jaca

actividades en JacaAgenda de Jaca y sus montañas

actividades en JacaEl tiempo, webcam y carreteras

Todo lo que necesitas para preparar tu estancia: previsión meteorológica, webcams de Jaca, Canfranc, Somport y las estaciones de esquí. Previsión de Snowforecast para Astún y Candanchú...

actividades en JacaJaca y el románico

El románico jaqués se extiende sobre un territorio muy amplio. Las huellas de los mismos canteros se observan en monumentos distantes entre sí...

www.jaca.com es una página de Pirineum



www.jaca.com es un portal de www.pirineum.es
Si quieres anunciarte en nuestro sitio o necesitas una web, contáctanos y te asesoramos

Pirineum Diseo web e internet en Jaca (redes sociales, marketing, promocin, posicionamiento en buscadores...)

 

Facebook de jaca.com: http://www.facebook.com/jacapirineos Twitter de jaca.com: https://twitter.com/jacacom Canal Youtube de jaca.com: http://www.youtube.com/user/jacapirineos Canal Youtube de jaca.com: http://www.youtube.com/user/jacapirineos INSTAGRAM  de Jaca Pirineos

> Tarifas y publicidad en jaca.com
> Aviso legal
> POLÍTICA DE COOKIESPOLÍTICA DE COOKIES

Comentarios, observaciones y sugerencias: contacto@pirineum.es
Queda prohibida toda reproducción, total o parcial,sin autorización previa.
© Pirineum · CONTACTO