Jaca Noticias y actualidad
Jaca.com turismo. Guía de Jaca y sus montañas

La Ciudadela celebra el Bicentenario de la liberación de Jaca


30/01/2014 ACJ

Jaca propuesta como un de “los pueblos más bonitos” del país

El Consorcio del Castillo de San Pedro quiere que los vecinos y visitantes de Jaca conozcan mejor el capítulo histórico de la ocupación de la ciudad jaquesa por parte de tropas francesas y su posterior liberación. Por ello, se va a aprovechar que este año se cumplen 200 años de los hechos para recordarlos y difundirlos entre la ciudadanía con numerosas actividades que se desarrollarán a lo largo del mes de febrero.

El objetivo del programa que ha organizado el Consorcio de la Ciudadela de Jaca es “contar las cosas como fueron, explicando quiénes participaron y qué era lo que movía a cada uno”, señaló Benjamín Casanova, director del Consorcio. Por ello, “La historia contada como se lo merece”, título que engloba el programa, incluirá conferencias, exposiciones y una serie de recreaciones históricas que se extenderán por el casco antiguo de la ciudad.

Para acercarnos quiénes fueron los principales protagonistas de la ocupación que la Ciudadela sufrió por parte de las tropas francesas en 1809 y la liberación de la fortaleza y la ciudad en 1814, se ha organizado un ciclo de conferencias que repasará los actos más significativos de la Guerra de la Independencia.

Ramón Guirao hablará de la recuperación de la Ciudadela, el día 7 de febrero; Germán Ulzurrun será el encargado de acercar, el día 14 de febrero, la figura del general Francisco Espoz y Mina y su papel en la liberación de Jaca; y el día 21, Luis Sorando se centrará en la ocupación francesa. Todas las conferencias se realizarán en el Salón de Panadería de la Ciudadela, a las 20.30 horas.

Como complemento, habrá una exposición se “Botones y accesorios de uniformes militares de la época de la Guerra de la Independencia”. La muestra se unirá a la exposición de fotografías de la Ciudadela que se puede ver ahora en la fortaleza y que es fruto también de estos actos del Bicentenario, ya que en diciembre, junto con la asociación ACOMSEJA, se organizó un concurso fotográfico para retratar el fortín jaqués. Los ganadores se darán a conocer el 21 de febrero.

Recreaciones

Pero sin duda, las actividades más sorprendentes serán las recreaciones históricas que se van a celebrar a lo largo del fin de semana del 22 y 23 de febrero. Más de 200 personas se encargarán de dar vida a las tropas francesas y españolas, incluyendo soldados de infantería y caballería e instrumentos de artillería, como una serie de cañones traídos de Zaragoza y Bailén. Todos ellos, recrearán la ocupación de la Ciudadela, las luchas entre los soldados, las escaramuzas por las calles y el asalto al Castillo para su liberación por parte de las tropas españolas.

Habrá desfiles, asaltos, rendición de honores... En dos días, y gracias a la colaboración de un gran número de entidades e instituciones (El consorcio del Castillo, el Ayuntamiento de Jaca, la Asociación Napoleónica Española y Voluntarios de Aragón, la Jefatura de Tropas de Montaña, Comarca de La Jacetania asociaciones ACOMSEJA y AEJ y la empresa Pirineo Ecuestre), se dará una idea de lo que fue este periodo de cinco años que vivía la ciudad jaquesa. Para Casanova sería ideal que estas celebraciones “sean una fiesta para toda la gente de Jaca, como es el Primer Viernes de Mayo”.

Datos de interess y mas infodatos de interés »

- Alojamientos
- Restaurantes
- Cómo llegar: mapa y accesos

actividades en JacaContactar con jaca.com

nuestras recomendaciones

actividades en JacaAlojamientos en Jaca

Turismo rural, apartamentos, hoteles, albergues... ¡con ofertas especiales!

actividades en JacaRestaurantes en Jaca

Cocina tradicional aragonesa, carnes a la brasa, asados, chuletones, comida para llevar, pizzerias... en Jaca

actividades en JacaJaca sin gluten:

Propuestas en Jaca para celíacos...

actividades en JacaJaca gastronómica

La restauración y la gastronomía en general pasan en Jaca por uno de sus mejores momentos...

actividades en JacaJaca deportiva: Aventura, montaña y actividades de ocio en Jaca

Empresas de aventura, deporte de riesgo, montaña y rutas, escalada, vuelo, parapente, tirolinas, esquí y mucho más en Jaca y su entorno... ¿Quieres emociones? Ven a Jaca

actividades en JacaAgenda de Jaca y sus montañas

actividades en JacaEl tiempo, webcam y carreteras

Todo lo que necesitas para preparar tu estancia: previsión meteorológica, webcams de Jaca, Canfranc, Somport y las estaciones de esquí. Previsión de Snowforecast para Astún y Candanchú...

actividades en JacaJaca y el románico

El románico jaqués se extiende sobre un territorio muy amplio. Las huellas de los mismos canteros se observan en monumentos distantes entre sí...

www.jaca.com es una página de Pirineum



www.jaca.com es un portal de www.pirineum.es
Si quieres anunciarte en nuestro sitio o necesitas una web, contáctanos y te asesoramos

Pirineum Diseño web e internet en Jaca (redes sociales, marketing, promoción, posicionamiento en buscadores...)

 

Facebook de jaca.com: http://www.facebook.com/jacapirineos Twitter de jaca.com: https://twitter.com/jacacom Canal Youtube de jaca.com: http://www.youtube.com/user/jacapirineos Canal Youtube de jaca.com: http://www.youtube.com/user/jacapirineos INSTAGRAM  de Jaca Pirineos

> Tarifas y publicidad en jaca.com
> Aviso legal
> POLÍTICA DE COOKIESPOLÍTICA DE COOKIES

Comentarios, observaciones y sugerencias: contacto@pirineum.es
Queda prohibida toda reproducción, total o parcial,sin autorización previa.
© Pirineum · CONTACTO