Guasillo - Jaca (Huesca)

Guasillo

Guasillo
Se encuentra a 868 m de altitud en la falda sur del Monte Asieso, a tres km de Jaca. Una de las pedanías más vivas y pobladas del Campo de Jaca.

La iglesia parroquial de San Adrián es de estilo barroco con vestigios románicos. Anteriormente hubo dos templos: el primero se demolió o reformó profundamente para levantar un edificio románico en el s. XI, que a su vez fue transformado en el que tenemos hoy en el s. XVIII. La nave, es rectangular, con tres tramos y un testero recto, cubierta con bóveda de lunetos.

Desde el cementerio, se puede apreciar la antigua portada adintelada y una ventana de medio punto. Está situada al sur y es de planta rectangular y dos cuerpos. En el primero, observamos su famoso ventanal ajimezado, de falsos arcos de herradura y parteluz monolítico. Su interior alberga tres retablos barrocos.

A 700 m al norte del pueblo, se encuentra en ruinas la ermita románica de San Bartolomé, ss. XII-XIII. La arquitectura popular conserva vestigios de los ss. XVI y XVII, como las portadas de piedra de Casa Canónigo y de Casa Casbas. La Casa Fenero, construida en piedra, presenta la estructura de una casa patio, al que se accede directamente. Otras casas de interés son Casa Champérez, Casa Flairón, Casa Palacín y Casa Tejedor.

Esta localidad es la única de la orilla derecha del río Aragón que va de Romero a Santa Orosia. Se debe a que el pastor que llevó los sagrados restos de Santa Orosia desde Puerto hasta Yebra y Jaca era natural de Guasillo. Por eso esta localidad ocupa un lugar privilegiado en la procesión, lleva el farol y la abre. Fue lugar de origen del obispo Fortuño de Sasabe (933-947).

Fuentes: Manuel Pérez Belanche y Ricardo Mur Saura.




Datos de interés:

FIESTAS:
24 de agosto. San Bartolomé

También te puede interesar...
- El Camino de Santiago
- Monasterio de San Juan de la Peña

www.jaca.com es un portal de www.pirineum.es
Si quieres anunciarte en nuestro sitio o necesitas una web, contáctanos y te asesoramos

Pirineum Diseo web e internet en Jaca (redes sociales, marketing, promocin, posicionamiento en buscadores...)

 

Facebook de jaca.com: http://www.facebook.com/jacapirineos Twitter de jaca.com: https://twitter.com/jacacom Canal Youtube de jaca.com: http://www.youtube.com/user/jacapirineos Canal Youtube de jaca.com: http://www.youtube.com/user/jacapirineos INSTAGRAM  de Jaca Pirineos

> Tarifas y publicidad en jaca.com
> Aviso legal
> POLÍTICA DE COOKIESPOLÍTICA DE COOKIES

Comentarios, observaciones y sugerencias: contacto@pirineum.es
Queda prohibida toda reproducción, total o parcial,sin autorización previa.
© Pirineum · CONTACTO