Bergosa y al fondo Collarada

Jaca turismo en Pirineos: hotel, restaurante, turismo rural, apartamento, ocio, deporte y mucho más
Según Agustín Ubieto Arteta, la primera cita del lugar es de 948 ó 962, recogidos en San Juan de la Peña, y documenta las variantes Bergossa, Bergosi, Bergasa, Uergosa, Uergossa y Bergosa.

[ VOLVER ]Turismo. Jaca y sus monta�as. HechoTurismo | Excursión a Bergosa

Mapa ruta OroelExcursión a Bergosa

La excursión a Bergosa es un bonito paseo que además nos permitirá disfrutar de uno de los mejores miradores del valle: hacia un lado Jaca y la Peña Oroel, por el otro Castiello y el Valle de la Garcipollera.

Lamentablemente deshabitado desde los años sesenta, cuando ICONA ocupó sus terrenos para llevar a cabo repoblaciones forestales, sigue siendo visitado por los antiguos vecinos que trabajan para mantenerlo en pie y se reúnen con motivo de la festividad de San Saturnino (alrededor del 29 de noviembre).

Podéis consultar más información e imágenes en su página en Facebook: Amigos de Bergosa .

DESNIVEL: 335 m.
DIFICULTAD: Camino fácil en cuesta.
TIEMPO: 1h.


La excursión a Bergosa es un bonito paseo que además nos permitirá disfrutar de uno de los mejores miradores del valle: hacia un lado Jaca y la Peña Oroel, por el otro Castiello y el Valle de la Garcipollera.El camino que asciende hasta Bergosa parte del puente de Torrijos (a 3 km. de Jaca). El acceso a este punto de partida puede realizarse en vehículo o bien recorriendo un tramo del Camino de Santiago desde Jaca hacia Castiello.

En este lugar (850 m.) hay dos puentes de carretera sobre el río Aragón, el antiguo y el nuevo; además la vía del tren, muy cercana, antes de meterse en un túnel pasa sobre otro puente-túnel, por donde discurre el pequeño arroyo de la Selva.

Allá mismo, sin pasar por el puente-túnel, arranca hacia el Norte una pista por la cual hay que marchar, sin subir, menos de 100 m. hasta sobrepasar una casa, después de la cual (justo a la derecha) un poste de madera con un claro cartel indica el inicio del camino a Bergosa.

Subir por este camino en dirección Este y Norte. Desde el principio hay señales de pintura indicativas: la mayoría son flechas rojas. Se pasa la vía y se sigue bajo pilonas metálicas de electricidad.

5' Se llega a la orilla de un canalillo junto a huertas y casas pequeñas (910 m.). Este canal, muy repleto y rápido siempre, lleva agua a Jaca. Hay que retroceder unos 15 m. al Sur por la orilla del canal, atravesarlo por medio de una losa-puente y, siguiendo indicaciones, empezar a subir por un camino bien marcado en medio de un bosque inclinado de pinos jóvenes, en dirección Este y Norte.

BergosaLa dirección general a partir de aquí será en diagonal Noreste, sobre camino, en una ladera de pendiente regular y persistente, cubierta de bosque de pinos que más arriba se mezclan con quejigos y matas de boj. Es un camino antiguo, de piedras desgastadas, a trechos bien empedrado y profundo y que en su dirección general gana altura persistentemente en el bosque que cubre la ladera.

10' La dirección es muy clara y dibuja dos zig-zag para ganar altitud.

30' El camino alcanza una canal descarnada, la cual tiene que atravesar. Se han hecho algunos arreglos para mantener la seguridad de los pasos (1.100 m.). Mirando hacia arriba ya se descubre algún muro del pueblo y las puntas de los cipreses del cementerio. Después de la canal vuelve a introducirse en la espesura que cubre la ladera.

5' Sigue el camino subiendo, ahora con más suavidad. Se observa mucha humedad en el suelo, producida por una antigua fuente fuera de servicio. La cuesta se pone todavía más suave y el camino conduce a la antigua fuente del pueblo, recuperada recientemente y con un gran chorro de agua. Un pequeño cartel indica que se ha llegado al pueblo.

La pendiente, ahora de hierba, conduce a una zona de pradera en una airosa loma donde se ven las primeras casa de Bergosa o sus restos.

Retorno: por el mismo camino

© Texto y mapa: Agustín Faus (extraído del libro "Paseos por Jaca". Agustín Faus 2001).
© Imágenes: Pirineum 2011, excepto las expresamente firmadas.

La excursión a Bergosa es un bonito paseo que además nos permitirá disfrutar de uno de los mejores miradores del valle: hacia un lado Jaca y la Peña Oroel La excursión a Bergosa es un bonito paseo que además nos permitirá disfrutar de uno de los mejores miradores del valle: Castiello y el Valle de la Garcipollera.Vistas de Collarada desde BergosaVista aérea de Bergosa. Foto: Fernando Rivero. Amigos de Bergosa

Datos de interéss y más infodatos de interés»

- Jaca fortificada
- Jaca románica
- Jaca modernista
- Pueblos cercanos
- Cómo llegar y accesos

actividades en JacaContactar con jaca.com

nuestras recomendaciones

actividades en JacaAlojamientos en Jaca

Turismo rural, apartamentos, hoteles, albergues... ¡con ofertas especiales!

actividades en JacaRestaurantes en Jaca

Cocina tradicional aragonesa, carnes a la brasa, asados, chuletones, comida para llevar, pizzerias... en Jaca

actividades en JacaJaca sin gluten:

Propuestas en Jaca para celíacos...

actividades en JacaJaca gastronómica

La restauración y la gastronomía en general pasan en Jaca por uno de sus mejores momentos...

actividades en JacaJaca deportiva: Aventura, montaña y actividades de ocio en Jaca

Empresas de aventura, deporte de riesgo, montaña y rutas, escalada, vuelo, parapente, tirolinas, esquí y mucho más en Jaca y su entorno... ¿Quieres emociones? Ven a Jaca

actividades en JacaAgenda de Jaca y sus montañas

actividades en JacaEl tiempo, webcam y carreteras

Todo lo que necesitas para preparar tu estancia: previsión meteorológica, webcams de Jaca, Canfranc, Somport y las estaciones de esquí. Previsión de Snowforecast para Astún y Candanchú...

actividades en JacaJaca y el románico

El románico jaqués se extiende sobre un territorio muy amplio. Las huellas de los mismos canteros se observan en monumentos distantes entre sí...

www.jaca.com es una página de Pirineum



www.jaca.com es un portal de www.pirineum.es
Si quieres anunciarte en nuestro sitio o necesitas una web, contáctanos y te asesoramos

Pirineum Diseo web e internet en Jaca (redes sociales, marketing, promocin, posicionamiento en buscadores...)

 

Facebook de jaca.com: http://www.facebook.com/jacapirineos Twitter de jaca.com: https://twitter.com/jacacom Canal Youtube de jaca.com: http://www.youtube.com/user/jacapirineos Canal Youtube de jaca.com: http://www.youtube.com/user/jacapirineos INSTAGRAM  de Jaca Pirineos

> Tarifas y publicidad en jaca.com
> Aviso legal
> POLÍTICA DE COOKIESPOLÍTICA DE COOKIES

Comentarios, observaciones y sugerencias: contacto@pirineum.es
Queda prohibida toda reproducción, total o parcial,sin autorización previa.
© Pirineum · CONTACTO