Cueva de las Güixas. Villanúa
Jaca turismo en Pirineos: hotel, restaurante, turismo rural, apartamento, ocio, deporte y mucho más
[ VOLVER ]Turismo. Jaca y sus montañas.Turismo | Jaca museos | Cueva de las Güixas

Cueva de las Güixas

Para visitar la Cueva de Villanúa, es preciso que primero nos dirijamos a la Oficina de Turismo, situada en Subterránea, el centro de interpretación de la Cueva de Las Güixas.

La concepción de sus contenidos hacen del mismo uno de los Centros más modernos, dinámicos y atractivos de Aragón y convierten su visita en el complemento a la Cueva de las Güixas, facilitando así la comprensión de las características geológicas, historia de ocupación humana y procesos de formación de este espacio natural único, objetivo final y esencial del Centro.

La Cueva

La Cueva de Las Güixas es una cueva situada a los pies de Collarada. En roca caliza, comenzó a formarse durante las glaciaciones cuaternarias y nos permite disfrutar de un increíble escenario de estalactitas, estalagmitas, coladas... o de su chimenea abierta al exterior.

La Cueva ha servido de refugio para grupos humanos desde el neolítico, siendo también lugar de reunión para brujas y sanadoras según cuentan las leyendas de la zona, además de calabozo o refugio de militares en diferentes épocas de nuestra historia.

Actualmente sus únicos moradores son algunos animales "trogloditas" que, por sus condiciones morfológicas, están especialmente adaptados a la vida en la cueva y las diferentes comunidades de murciélagos formadas por varias especies de este "simpático" mamífero volador. Estos murciélagos son los que han motivado la inclusión de la cueva de las Güixas con Lugar de Interés Comunitario (LIC) dentro de la Red Natura 2000 europea. 

Las cuevas han servido de refugio para diversos grupos humanos desde el neolítico siendo también lugar de reunión para brujas y sanadoras según cuentan las leyendas de la zona, además de calabozo o refugio de militares en diferentes épocas de nuestra historia. Actualmente sus únicos moradores son algunos animales "trogloditas "que, por sus condiciones morfológicas están especialmente adaptados a la vida en la cueva y las diferentes comunidades de murciélagos formadas por varias especies de este "simpático" mamífero volador. Estos murciélagos son los que han motivado la inclusión de la cueva de las Güixas con Lugar de Interés Comunitario (LIC) dentro de la Red Natura 2000 europea. 

Cueva de las Güixas. VillanúaTurismo Villanúa propone un recorrido guiado por profesionales de la educación ambiental, con el que descubrir los secretos de este mundo subterráneo, familiarizándose con la historia geológica de la cueva, y aprendiendo las características de la fauna que habita en su interior. 

Además de las visitas guiadas que realizan habitualmente, en determinadas fechas del año ofrecen visitas temáticas (que también pueden contratarse para grupos con reserva anticipada) dedicadas a descubrir otros aspectos de la Cueva: Murci-visita (2h), Sendero de la Cueva de Las Güixas (2h), Prehistoria (2h), Visita con la Bruja Guirandana (1h30')...

Las visitas comienzan siempre en el Centro de Interpretación y es preciso pasar por allí 15 minutos antes del comienzo de la visita. Para acceder a la Cueva hay que recorrer un sendero que transcurre por el Camino de Santiago, en el tramo que une Villanúa con Canfranc. Para su visita, se recomienda calzado cómodo y ropa de abrigo (incluso en verano es recomendable llevar alguna prenda).

El calendario de visitas, reservas online, información de interés, etc. se pueden consultar en este enlace

Centro Subterránea

Subterránea cuenta en su espacio de acogida con una exposición sobre la historia de Villanúa. Una sala multiusos ofrece la posibilidad de disfrutar de un interesante audiovisual sobre las principales características geológicas y naturales del macizo del Collarada. Otros medios audiovisuales, como una pantalla táctil que permite la realización de una visita virtual, una mesa de experimentación y varios puntos de conexión a internet, forman el espacio sociocultural de la primera planta. En la misma, se encuentra también la Oficina de Turismo de Villanúa.

En el sótano, a modo de espacio subterráneo, se ha llevado a cabo de modo acertado una recreación de los principales puntos de interés de la Cueva de las Güixas. El Centro está adaptado a niños y a personas con necesidades especiales.

Centro de interpretación Subterránea
Camino de la fuente s/n - 22870 Villanúa
T.(+34) 974378465
www.turismovillanua.net | cuevas@villanua.net

Las cuevas han servido de refugio para diversos grupos humanos desde el neolítico siendo también lugar de reunión para brujas y sanadoras según cuentan las leyendas de la zona, además de calabozo o refugio de militares en diferentes épocas de nuestra historia. Actualmente sus únicos moradores son algunos animales "trogloditas "que, por sus condiciones morfológicas están especialmente adaptados a la vida en la cueva y las diferentes comunidades de murciélagos formadas por varias especies de este "simpático" mamífero volador. Estos murciélagos son los que han motivado la inclusión de la cueva de las Güixas con Lugar de Interés Comunitario (LIC) dentro de la Red Natura 2000 europea. 

Datos de inter�s y m�s infodatos de interés »

- Jaca museos
- Museo Diocesano
- Museo de Miniaturas Militares
- A Lurte

actividades en JacaContactar con jaca.com

nuestras recomendaciones

actividades en JacaAlojamientos en Jaca

Turismo rural, apartamentos, hoteles, albergues... ¡con ofertas especiales!

actividades en JacaRestaurantes en Jaca

Cocina tradicional aragonesa, carnes a la brasa, asados, chuletones, comida para llevar, pizzerias... en Jaca

actividades en JacaJaca sin gluten:

Propuestas en Jaca para celíacos...

actividades en JacaJaca gastronómica

La restauración y la gastronomía en general pasan en Jaca por uno de sus mejores momentos...

actividades en JacaJaca deportiva: Aventura, montaña y actividades de ocio en Jaca

Empresas de aventura, deporte de riesgo, montaña y rutas, escalada, vuelo, parapente, tirolinas, esquí y mucho más en Jaca y su entorno... ¿Quieres emociones? Ven a Jaca

actividades en JacaAgenda de Jaca y sus montañas

actividades en JacaEl tiempo, webcam y carreteras

Todo lo que necesitas para preparar tu estancia: previsión meteorológica, webcams de Jaca, Canfranc, Somport y las estaciones de esquí. Previsión de Snowforecast para Astún y Candanchú...

actividades en JacaJaca y el románico

El románico jaqués se extiende sobre un territorio muy amplio. Las huellas de los mismos canteros se observan en monumentos distantes entre sí...

www.jaca.com es una página de Pirineum



www.jaca.com es un portal de www.pirineum.es
Si quieres anunciarte en nuestro sitio o necesitas una web, contáctanos y te asesoramos

Pirineum Diseo web e internet en Jaca (redes sociales, marketing, promocin, posicionamiento en buscadores...)

 

Facebook de jaca.com: http://www.facebook.com/jacapirineos Twitter de jaca.com: https://twitter.com/jacacom Canal Youtube de jaca.com: http://www.youtube.com/user/jacapirineos Canal Youtube de jaca.com: http://www.youtube.com/user/jacapirineos INSTAGRAM  de Jaca Pirineos

> Tarifas y publicidad en jaca.com
> Aviso legal
> POLÍTICA DE COOKIESPOLÍTICA DE COOKIES

Comentarios, observaciones y sugerencias: contacto@pirineum.es
Queda prohibida toda reproducción, total o parcial,sin autorización previa.
© Pirineum · CONTACTO