El Valle de Aspe, al otro lado del Puerto de Somport, es una de las visitas imprescindibles por su riqueza natural y patrimonial.
Jaca.com turismo. Guía de Jaca y sus montañas
[ VOLVER ]Turismo. Jaca y sus montañas Turismo | Valle de Aspe | Chemin de la Mâture

Chemin de la Mâture

El “chemin de la Mâture” es un camino de 1.200 m. tallado en la roca de la pared que se desploma sobre el arroyo La Secoue y las “gorges d’Enfer”, en Urdos. Su nombre hace referencia a los mástiles de barcos, para cuyo transporte fue necesaria su construcción.

El “chemin de la Mâture” es un camino de 1.200 m. tallado en la roca de la pared que se desploma sobre el arroyo La Secoue y las “gorges d’Enfer”. Su nombre hace referencia a los mástiles de barcos, para cuyo transporte fue necesaria su construcción.

El origen del “chemin” lo encontramos en 1660, cuando el rey Luis XIV y su ministro Colbert deciden que Francia debe disponer de una gran marina de guerra, para cuya construcción deben recurrir, entre otros, a los bosques del oeste pirenaico. En dicha zona contaban con árboles de gran calidad y vías de comunicación hasta el puerto de Bayona (por ello encontraremos el topónimo “Mâture” en más lugares).

Entre las ubicaciones escogidas se encuentra el bosque de Pacq, aunque su aprovechamiento requerirá disponer de una vía que permita franquear el barranco de las “Gorges de l’Enfer”. Para ello, se talla en la piedra un paso lo suficientemente ancho para que los bueyes que tiran de los troncos puedan pasar: el actual Chemin de la Mâture.

Finalizado en 1772, el camino estuvo en uso hasta 1778. Por él pasaron pinos que se convertirían en mástiles de barcos (transportados por el río hasta Oloron), hayas utilizadas para remos y vigas y boj para ejes y poleas. Hoy, la ruta forma parte del GR10 pirenaico y en sus muros existen varias vías de escalada (4c a 8a+)

Recorrerlo permite disfrutar de vistas sobre el barranco y contemplar al completo el Fuerte del Portalet (justo enfrente). No es recomendable transitar por él en invierno o con lluvia, para evitar deslizamientos y existe una ruta circular por el Col de Arras.

Para comenzar el Chemin de la Mâture podemos dejar el vehículo en el aparcamiento del Pont de Cebers, que señalizan a la derecha, tras el fuerte y justo antes de Bedous. Puede realizarse de ida y vuelta, o seguir la circular del Chemin de la Mâture Col d'Arras ( PDF).

Chemin de la Mâture
Chemin de la Mâture
Chemin de la Mâture

Vídeo sobre el Chemin de la Mâture (en francés)

Más información:

:: Valle de Aspe

:: Fort du Portalet

:: Itinerario Chemin de la Mâture Col d'Arras en PDF

:: Las almadías descenderán por el Aspe

:: Espace ludopia: juegos para niños y adultos

:: Parque faunístico "Parc'Ours" de Borce

 

 

actividades en JacaContactar con jaca.com

nuestras recomendaciones

actividades en JacaAlojamientos en Jaca

Turismo rural, apartamentos, hoteles, albergues... ¡con ofertas especiales!

actividades en JacaRestaurantes en Jaca

Cocina tradicional aragonesa, carnes a la brasa, asados, chuletones, comida para llevar, pizzerias... en Jaca

actividades en JacaJaca sin gluten:

Propuestas en Jaca para celíacos...

actividades en JacaJaca gastronómica

La restauración y la gastronomía en general pasan en Jaca por uno de sus mejores momentos...

actividades en JacaJaca deportiva: Aventura, montaña y actividades de ocio en Jaca

Empresas de aventura, deporte de riesgo, montaña y rutas, escalada, vuelo, parapente, tirolinas, esquí y mucho más en Jaca y su entorno... ¿Quieres emociones? Ven a Jaca

actividades en JacaAgenda de Jaca y sus montañas

actividades en JacaEl tiempo, webcam y carreteras

Todo lo que necesitas para preparar tu estancia: previsión meteorológica, webcams de Jaca, Canfranc, Somport y las estaciones de esquí. Previsión de Snowforecast para Astún y Candanchú...

actividades en JacaJaca y el románico

El románico jaqués se extiende sobre un territorio muy amplio. Las huellas de los mismos canteros se observan en monumentos distantes entre sí...

www.jaca.com es una página de Pirineum


www.jaca.com es un portal de www.pirineum.es
Si quieres anunciarte en nuestro sitio o necesitas una web, contáctanos y te asesoramos

Pirineum Diseo web e internet en Jaca (redes sociales, marketing, promocin, posicionamiento en buscadores...)

 

Facebook de jaca.com: http://www.facebook.com/jacapirineos Twitter de jaca.com: https://twitter.com/jacacom Canal Youtube de jaca.com: http://www.youtube.com/user/jacapirineos Canal Youtube de jaca.com: http://www.youtube.com/user/jacapirineos INSTAGRAM  de Jaca Pirineos

> Tarifas y publicidad en jaca.com
> Aviso legal
> POLÍTICA DE COOKIESPOLÍTICA DE COOKIES

Comentarios, observaciones y sugerencias: contacto@pirineum.es
Queda prohibida toda reproducción, total o parcial,sin autorización previa.
© Pirineum · CONTACTO