• Catedral de Jaca
  • Catedral de Jaca
  • Catedral de Jaca
  • Catedral de Jaca
  • Catedral de Jaca
  • Catedral de Jaca
Jaca turismo en Pirineos: hotel, restaurante, turismo rural, apartamento, ocio, deporte y mucho más
[ VOLVER ]Turismo. Jaca y sus montañas.Turismo | Jaca románica | Catedral de Jaca

Catedral de Jaca

La catedral de Jaca está considerada como uno de los templos más importantes del primer románico español. Su construcción a partir de 1077 por orden del rey Sancho Ramírez está estrechamente vinculada a la propia fundación de la ciudad y la concesión de los fueros que le permitieron crecer y desarrollarse como pujante centro comercial en la ruta del Camino de Santiago.

Catedral de Jaca. Iglesia de San PedroLa concesión de la sede episcopal necesitaba una catedral para culminar el proceso de consolidación de la primera capital del primitivo reino de Aragón; así surgió el templo bajo la advocación de San Pedro.

La catedral conserva su estructura básica y configuración románica: una planta basilical de tres naves de cinco tramos con sus correspondientes ábsides alineados, dos puertas de acceso y una esbelta cúpula. En el ábside meridional se localizan los elementos que resumen el lenguaje arquitectónico característico del románico jaqués, difundido después por toda la ruta jacobea: el ajedrezado (que discurre en forma de imposta) y las bolas, que están presentes en los apoyos interiores.

La maestría con que edificaron este armonioso templo, el refinamiento con el que fueron labrados los capiteles de las columnas de las dos portadas, la ventana exterior del único ábside original conservado y el gran crismón de la puerta principal demuestran que fueron obras de auténticos maestros.

El tímpano que decora el crismón, que fue dañado por un rayo hace siglos, está considerado un referente imprescindible en la simbología animal del arte románico. Igualmente ocurre con el ábside meridional, calificado por los expertos como una obra excepcional.

El actual edificio es el resultado de sucesivas reformas, ampliaciones y destrucciones. Bien podría decirse que una visita al templo representa un viaje por la historia y la evolución del arte, desde las primeras manifestaciones del románico hasta las expresiones artísticas de finales del XVIII. Todo está concentrado como si fuera un libro abierto en la catedral de Jaca.

 

© Pirineum. Catedral de Jaca© Pirineum. Catedral de Jaca© Pirineum. Catedral de Jaca© Pirineum. Catedral de Jaca© Pirineum. Catedral de Jaca


Datos de inter�s y m�s infodatos de interés »

- Jaca románica
- Jaca escondida
- Jaca fortificada
- Iglesias de Jaca

nuestras recomendaciones

actividades en JacaJaca y el deporte
Gracias a su entorno natural, Jaca es un escenario deportivo de referencia. Ha celebrado dos Universiadas de Invierno, un Festival Olímpico de la Juventud Europea, ha recibido etapas del Tour de Francia y la Vuelta a España...

actividades en JacaJaca sin gluten:
Si tras disfrutar de la naturaleza y el entorno necesitas alguna referencia para tratar de pasar una mañana o una tarde divertida...

actividades en JacaJaca republicana:
Les invitamos a recorrer las calles de la Jaca sublevada y los principales escenarios del episodio...

actividades en JacaJaca gastronómica
La restauración y la gastronomía en general pasan en Jaca por uno de sus mejores momentos...

actividades en JacaOrnitología en La Jacetania
La Jacetania podría situarse, tras Doñana y Extremadura, como uno de los destinos ornitológicos más importantes de España, tanto por el número como por el interés de las aves, que son tanto residentes, como estivales, invernantes o migratorias.

> jaca.com es propiedad de © Pirineum multimedia
Queda prohibida toda reproducción, total o parcial,
sin autorización previa.

> Contacto