• Catedral de Jaca
  • Puente San Miguel Jaca
  • San Adrián de Sasabe
  •  Santa María de Iguácel
  •  Santa María de Iguácel
  • Iglesia de Santa María en Santa Cruz de la Serós
  • San Juan de la Peña
Jaca turismo en Pirineos: hotel, restaurante, turismo rural, apartamento, ocio, deporte y mucho más
[ VOLVER ]Turismo. Jaca y sus montañas.Turismo | Jaca Jacobea

Jaca Jacobea

Camino de Santiago. Camino Francés por Aragón: Lescar - Oloron - Borce - Somport - Canfranc - Villanúa - Castiello - Jaca - Santa Cilia - Arrés - Berdún - Artieda.

Camino de Santiago por SomportEl Camino de Santiago, el original Camino francés, tiene dos entradas en la península, por Roncesvalles y por el puerto de Somport, llamado también ramal aragonés. El paso por Somport se populariza a partir del siglo XI. Antes, el más utilizado era el paso por el Puerto del Palo (o de Pau).

La más antigua entrada a Aragón por los Pirineos era la calzada romana que cruzaba el puerto de El Palo y descendía por la Val d´Echo, donde se alzó el monasterio carolingio de San Pedro de Siresa, del que se conserva su imponente iglesia románica y que fue el centro espiritual del primitivo reino.

El "camino viejo" se utilizó hasta el XI, cuando se traza y entra en uso el que va paralelo al río Aragón, trayecto común desde que se alcanzan las altas cotas del puerto de Somport y su cercano enclave de Canfranc, el campo de los francos; éste es el conocido como "Camino histórico" o "francés". Su uso se extendió hasta el siglo XII, cuando los peregrinos franceses optaron por el paso de las vecinas tierras navarras, por Roncesvalles.

La existencia de la catedral románica de Jaca sólo se explica por la importancia de la ruta jacobea y por la necesidad de dotar de un ostentoso poder religioso a la recién fundada ciudad de Sancho Ramírez. El Summus Portus fue el paso natural de ejércitos y caminantes a lo largo de la historia. El Hospital de Santa Cristina de Somport, uno de los tres más importantes de la cristiandad, ilustra el importante tráfico de viajeros que soportó la ruta aragonesa a lo largo de los siglos.

“Tres son particularmente las columnas, de extraordinaria utilidad, que el Señor estableció en este mundo para sostenimiento de sus pobres, a saber, el hospital de Jerusalén, el hospital de Mont-Joux (Gran San Bernardo), y el hospital de Santa Cristina, en el Somport”. Así se establece en el Liber peregrinationis del Códice Calixtino (siglo XII). Su autor, el francés Aymeric Picaud, añade: “Están situados estos hospitales en puntos de verdadera necesidad; se trata de lugares santos, templos de Dios, lugar de recuperación para los bienaventurados peregrinos, descanso para los necesitados, alivio para los enfermos, salvación de los muertos y auxilio para los vivos”.

Camino de Santiago por CanfrancEl "camino histórico" o "francés” arranca en los altos contornos de Somport, el Summo Portu de los romanos. Allí, nada más traspasar el puerto se encuentran los restos del hospital de Santa Cristina de Somport, lugar de parada, acogida y reposición de fuerzas por parte de los peregrinos, situándose muy cerca los maravillosos espacios naturales de Aspe, Rioseta, Canal Roya, el pico de Anayet o el barranco de Izas.

Muy cerca aparece Canfranc-pueblo, en el que subsiste -a pesar del incendio que sufrió en los años cuarenta del pasado siglo- su trazado medieval, su iglesia del XVI y su medieval puente de peregrinos. El siguiente hito en el camino es Villanúa, cuya imagen se fusiona con la majestuosidad que le imprime Peña Collarada, en cuyas tierras hay que apreciar sus tres dólmenes o su virgen románica. A escasos metros de la anterior se ubica el caserío de Aruej, con pequeña iglesia románica del XII y torreón defensivo de fines del XV.

Así se llega a Castiello de Jaca, no sin antes tener la posibilidad de acercarse hasta el medieval cenobio de San Adrián de Sasabe, como también es posible aproximarse desde la misma población al también monasterio de Santa María de Iguácel, de los que en ambos casos subsisten sus respectivas y destacadas iglesias.

El camino está ya a las puertas de Jaca, capital de esta zona y centro neurálgico entonces y ahora, con su catedral del siglo XI, su Ciudadela del XVI y tantas otras construcciones de interés, como el hospital de peregrinos que se encuentra en su casco histórico.

La construcción de la Catedral de Jaca se inició en 1076. Es la primera gran construcción románica de la península y marcó las bases de un estilo - el románico jaqués- de notable difusión dentro y fuera del Reino de Aragón, a lo largo del Camino de Santiago. En Jaca los peregrinos pueden recoger su credencial, para lo que es preceptivo el paso por la iglesia de Santiago, en el casco histórico.

Poco a poco va quedando esta población a las espaldas y se pasa por los cruces que conducen a Atarés y su torre bajomedieval, o a Santa Cruz de la Serós, núcleo con grandes atractivos, tanto en lo que se refiere a su arquitectura tradicional como a sus dos iglesias románicas: San Caprasio, según los gustos de la escuela lombarda, y Santa María, magnífico iglesia del otrora monasterio en la que sobresale su portada, su espectacular torre o su retablo gótico. Desvío éste por el que se accede a San Juan de la Peña, cuyas diversas partes se hallan cobijadas bajo la roca: sus dos iglesias -la inferior con pinturas románicas-, la Sala de Concilios, el claustro con bellos capiteles o los panteones real y de nobles.

Camino de Santiago por BercúnEnseguida, en el mismo vial, aparece Santa Cilia, donde destaca asimismo su iglesia barroca, decorado su interior con pinturas murales y retablos de dicho estilo, junto a la cual se levanta el Palacio del Priorato, un edificio con bella ventana gótica y airosa chimenea troncocónica. Y allí, al poco de recorrer unos escasos kilómetros más, aparece el citado cruce de caminos que es la aragonesa Puente la Reina. Aquí, arranca el ramal de la margen derecha, por Berdún, y el de la izquierda, que discurre por los pueblos de Martes -iglesia y soberbio palacio de época moderna-, Mianos y Artieda -en ambos destacan sus parroquiales del XVI y muestras de arquitectura popular, Ruesta -con sus casas tradicionales, palacio, iglesia del XVI-XVII, castillo medieval o sendas ermitas románicas, San Jacobo y San Juan de Maltray- y Undués de Lerda, con los restos de su calzada romana y las bellas muestras arquitectónicas que se levantan en calles y rincones, algunos -como sucede en todo el trayecto del Camino de Santiago por tierras aragonesas- con resabios medievales.

Para saber más, visite la página de la Asociación de Amigos del Camino de Santiago de Jaca, o la preparada al efecto por el Gobierno de Aragón con motivo del año jacobeo de 2011, además de la página turística www.aspejacetania.com, donde encontrareis pormenorizados y desglosados los monumentos y las localidades que jalonan la ruta jacobea, desde el valle del Aspe hasta la localidad de Ruesta, ya casi en Navarra.


Datos de interéss y más infodatos de interés»

- Jaca románica
- Jaca modernista
- Jaca escondida
- Jaca fortificada
- Iglesias de Jaca

nuestras recomendaciones

actividades en JacaJaca y el deporte
Gracias a su entorno natural, Jaca es un escenario deportivo de referencia. Ha celebrado dos Universiadas de Invierno, un Festival Olímpico de la Juventud Europea, ha recibido etapas del Tour de Francia y la Vuelta a España...

actividades en JacaJaca sin gluten:
Si tras disfrutar de la naturaleza y el entorno necesitas alguna referencia para tratar de pasar una mañana o una tarde divertida...

actividades en JacaJaca republicana:
Les invitamos a recorrer las calles de la Jaca sublevada y los principales escenarios del episodio...

actividades en JacaJaca gastronómica
La restauración y la gastronomía en general pasan en Jaca por uno de sus mejores momentos...

actividades en JacaOrnitología en La Jacetania
La Jacetania podría situarse, tras Doñana y Extremadura, como uno de los destinos ornitológicos más importantes de España, tanto por el número como por el interés de las aves, que son tanto residentes, como estivales, invernantes o migratorias.

> jaca.com es propiedad de © Pirineum multimedia
Queda prohibida toda reproducción, total o parcial,
sin autorización previa.

> Contacto