Badaguás - Jaca (Huesca)
Jaca.com turismo. Guía de Jaca y sus montañas

Badaguás

Badaguás Badaguás se encuentra en el Campo de Jaca, al pie de la Sierra de la Contienda, a 1041 m de altitud. Se ubica en la solanera del linde sur de la Garcipollera. Tiene una superficie de 4.718.125 m2. El nombre es un topónimo prerromano.

Uno de los escasos despoblados del Campo de Jaca -y secular dependencia de San Juan de la Peña-, conservaba su caserío abandonado pero repleto de casas de interés, recientemente derruidas para construir la urbanización “Lomas de Badaguás”, con varios centenares de viviendas y un campo de golf.

Perteneció al municipio de Baraguás, aunque en los años 50 se incorporó al de Guasa y finalmente pasó al de Jaca, a quien pertenece hoy día. Durante siglos la parroquia dependió de San Juan de la Peña. En los años 50 el Patrimonio Forestal del Estado repobló las sierras de Badaguás reduciendo así el espacio donde realizar el pastoreo de ganado ovino, actividad principal de sus habitantes. Este fue el motivo principal de la inexorable despoblación que inició entonces.

Las casas que siguieron habitadas eran Pardo, Labal, Pastora, Betrán, Castán, Piquero, Sancha y Jaime. Hoy en día no permanece ninguna de las originales habitada, aunque recientemente se ha construido una urbanización con varios centenares de viviendas y un campo de golf que ha devuelto la vida al núcleo pero ha modificado notablemente su fisonomía original.

BadaguásMedir el tiempo en el campo no es tarea fácil. Desde que se abandonó la abadía, cada mes se encargaba una persona del pueblo para tocar a la oración a las 12 de la mañana y las 6 de la tarde, reconociendo con esta llamada, la señal para acudir a comer a casa. Las campanas tenían un sonido especial en estas ocasiones, para distinguirlos de otros.

Además, contaban con otro reloj natural: cuando la fachada de la torre que da al Oeste se iluminaba con el sol, significaba que las 12 horas solares habían llegado y se aprovechaba para desenganchar e ir a comer.

Arquitectura religiosa
En cuanto a la arquitectura religiosa cuenta con la Iglesia parroquial de San Bartolomé, situada al suroeste del pueblo. Su factura en piedra y mampostería es de estilo barroco. Cuenta con una nave rectangular, de tres tramos mas el presbiterio, con ingreso a los pies y testero recto. Su torre, de planta cuadrada, es de grandes dimensiones y cuenta con dos vanos en sus muros Este y Sur. Tiene cubierta a cuatro aguas. Su construcción se realizó entre los siglos XVII y XVIII. En los años 50 se hicieron reparaciones, eliminando la bóveda de medio punto en lunetos y colocando otra de cielo raso. Con la nueva urbanización se han realizado importantes modificaciones.

 

BadaguásBadaguás

datos de interés »

Fiestas

Fiestas el 24 de agosto en honor a San Bartolomé.

Ayuntamiento de Jaca

T. 974 355 578 · wwww.jaca.es

Adosado en venta
Casa en venta en Badaguás

 

actividades en JacaContactar con jaca.com

nuestras recomendaciones

actividades en JacaAlojamientos en Jaca

Turismo rural, apartamentos, hoteles, albergues... ¡con ofertas especiales!

actividades en JacaRestaurantes en Jaca

Cocina tradicional aragonesa, carnes a la brasa, asados, chuletones, comida para llevar, pizzerias... en Jaca

actividades en JacaJaca sin gluten:

Propuestas en Jaca para celíacos...

actividades en JacaJaca gastronómica

La restauración y la gastronomía en general pasan en Jaca por uno de sus mejores momentos...

actividades en JacaJaca deportiva: Aventura, montaña y actividades de ocio en Jaca

Empresas de aventura, deporte de riesgo, montaña y rutas, escalada, vuelo, parapente, tirolinas, esquí y mucho más en Jaca y su entorno... ¿Quieres emociones? Ven a Jaca

actividades en JacaAgenda de Jaca y sus montañas

actividades en JacaEl tiempo, webcam y carreteras

Todo lo que necesitas para preparar tu estancia: previsión meteorológica, webcams de Jaca, Canfranc, Somport y las estaciones de esquí. Previsión de Snowforecast para Astún y Candanchú...

actividades en JacaJaca y el románico

El románico jaqués se extiende sobre un territorio muy amplio. Las huellas de los mismos canteros se observan en monumentos distantes entre sí...

www.jaca.com es una página de Pirineum

www.jaca.com es un portal de www.pirineum.es
Si quieres anunciarte en nuestro sitio o necesitas una web, contáctanos y te asesoramos

Pirineum Diseo web e internet en Jaca (redes sociales, marketing, promocin, posicionamiento en buscadores...)

 

Facebook de jaca.com: http://www.facebook.com/jacapirineos Twitter de jaca.com: https://twitter.com/jacacom Canal Youtube de jaca.com: http://www.youtube.com/user/jacapirineos Canal Youtube de jaca.com: http://www.youtube.com/user/jacapirineos INSTAGRAM  de Jaca Pirineos

> Tarifas y publicidad en jaca.com
> Aviso legal
> POLÍTICA DE COOKIESPOLÍTICA DE COOKIES

Comentarios, observaciones y sugerencias: contacto@pirineum.es
Queda prohibida toda reproducción, total o parcial,sin autorización previa.
© Pirineum · CONTACTO