Ayuntamiento de Jaca
Jaca turismo en Pirineos: hotel, restaurante, turismo rural, apartamento, ocio, deporte y mucho más

Ayuntamiento

La Casa Consistorial de Jaca es uno de los exponentes más interesantes del plateresco aragonés. El edificio fue construido en dos fases durante los siglos XV y XVI. Sin duda es la fachada el elemento más destacado de la construcción.

Ayuntamiento de Jaca, plateresco aragonés con elementos del orden toscano. En el interior, Campana de la Torre del Reloj. Destaca su archivo municipal con documentos como el Libro de la Cadena.Fue diseñada por Juan de Rosellet y construida por canteros vizcaínos en 1544. Las obras de restauración realizadas durante la primera década del siglo XXI han alterado sensiblemente su aspecto y han permitido recuperar parte de su naturaleza original.

El característico embetunado de su pared ha desaparecido con la rehabilitación y saneado de la superficie y ha surgido un tipo de piedra porosa que le confiere una singular belleza. La incorporación de un nuevo alero al estilo de los palacios renacentistas aragoneses, que ya tuvo hasta inicios del siglo XX, ha culminado un largo proceso de reforma y consolidación del inmueble.

En la fachada destaca sobremanera la gran portada de estilo plateresco. Muestra elementos del orden toscano, zócalos fechados, arco semicircular y un entablamento flanqueado por jarrones. En la segunda planta se disponen cinco ventanas arquitrabadas con frontones que contienen las barras de Aragón. La tercera planta, fruto de una intervención realizada durante el siglo XX y alterada nuevamente con la última reforma indicada anteriormente, distribuye una galería de arquerías típicamente aragonesa. La puerta de acceso está flanqueada por dos llamativas y poderosas ventanas cubiertas con rejas de hierro forjado, obra del jacetano Simón de Maisonabe.

En el interior del patio renacentista se expone la campana de la cercana Torre del Reloj. Igualmente merece una mención el excepcional archivo municipal, uno de los más importantes de Aragón. Conserva valiosos documentos desde 1042, entre otros el importante Libro de la Cadena, un compendio de los fueros y privilegios que disfrutó la ciudad desde su fundación.

Datos de inter�s y m�s infodatos de interés »

- Alojamientos
- Restaurantes
- Cómo llegar: mapa y accesos
- Teléfonos de interés en Jaca

actividades en JacaContactar con jaca.com

nuestras recomendaciones

actividades en JacaAlojamientos en Jaca

Turismo rural, apartamentos, hoteles, albergues... ¡con ofertas especiales!

actividades en JacaRestaurantes en Jaca

Cocina tradicional aragonesa, carnes a la brasa, asados, chuletones, comida para llevar, pizzerias... en Jaca

actividades en JacaJaca sin gluten:

Propuestas en Jaca para celíacos...

actividades en JacaJaca gastronómica

La restauración y la gastronomía en general pasan en Jaca por uno de sus mejores momentos...

actividades en JacaAgenda de Jaca y sus montañas

actividades en JacaEl tiempo, webcam y carreteras

Todo lo que necesitas para preparar tu estancia: previsión meteorológica, webcams de Jaca, Canfranc, Somport y las estaciones de esquí. Previsión de Snowforecast para Astún y Candanchú...

actividades en JacaJaca deportiva: Hielo, esquí alpino y de fondo

La cercanía a las pistas de esquí de Candanchú, Astún, Somport (fondo), Formigal y Panticosa hacen de Jaca el centro neurálgico de los deportes de invierno en España.

actividades en JacaJaca y el románico

El románico jaqués se extiende sobre un territorio muy amplio. Las huellas de los mismos canteros se observan en monumentos distantes entre sí...

www.jaca.com es una página de Pirineum



jaca.com es una web de © Pirineum multimedia.

Comentarios, observaciones y sugerencias: pirineum@jaca.com
Queda prohibida toda reproducción, total o parcial,sin autorización previa.

CONTACTO:
Pirineum C/ 7 de febrero, 2 (junto a la calle Mayor).
Tel. 974 3553 86 · 637 151 119 · correo

Facebook de jaca.com: http://www.facebook.com/jacapirineos Twitter de jaca.com: https://twitter.com/jacacom Canal Youtube de jaca.com: http://www.youtube.com/user/jacapirineos Canal Youtube de jaca.com: http://www.youtube.com/user/jacapirineos INSTAGRAM  de Jaca Pirineos