Ayuntamiento de Jaca
Jaca turismo en Pirineos: hotel, restaurante, turismo rural, apartamento, ocio, deporte y mucho más

Ayuntamiento

La Casa Consistorial de Jaca es uno de los exponentes más interesantes del plateresco aragonés. El edificio fue construido en dos fases durante los siglos XV y XVI. Sin duda es la fachada el elemento más destacado de la construcción.

Ayuntamiento de Jaca, plateresco aragonés con elementos del orden toscano. En el interior, Campana de la Torre del Reloj. Destaca su archivo municipal con documentos como el Libro de la Cadena.Fue diseñada por Juan de Rosellet y construida por canteros vizcaínos en 1544. Las obras de restauración realizadas durante la primera década del siglo XXI han alterado sensiblemente su aspecto y han permitido recuperar parte de su naturaleza original.

El característico embetunado de su pared ha desaparecido con la rehabilitación y saneado de la superficie y ha surgido un tipo de piedra porosa que le confiere una singular belleza. La incorporación de un nuevo alero al estilo de los palacios renacentistas aragoneses, que ya tuvo hasta inicios del siglo XX, ha culminado un largo proceso de reforma y consolidación del inmueble.

En la fachada destaca sobremanera la gran portada de estilo plateresco. Muestra elementos del orden toscano, zócalos fechados, arco semicircular y un entablamento flanqueado por jarrones. En la segunda planta se disponen cinco ventanas arquitrabadas con frontones que contienen las barras de Aragón. La tercera planta, fruto de una intervención realizada durante el siglo XX y alterada nuevamente con la última reforma indicada anteriormente, distribuye una galería de arquerías típicamente aragonesa. La puerta de acceso está flanqueada por dos llamativas y poderosas ventanas cubiertas con rejas de hierro forjado, obra del jacetano Simón de Maisonabe.

En el interior del patio renacentista se expone la campana de la cercana Torre del Reloj. Igualmente merece una mención el excepcional archivo municipal, uno de los más importantes de Aragón. Conserva valiosos documentos desde 1042, entre otros el importante Libro de la Cadena, un compendio de los fueros y privilegios que disfrutó la ciudad desde su fundación.


Datos de inter�s y m�s infodatos de interés »

- Jaca románica
- Jaca escondida
- Jaca fortificada
- Iglesias de Jaca

nuestras recomendaciones

actividades en JacaJaca y el deporte
Gracias a su entorno natural, Jaca es un escenario deportivo de referencia. Ha celebrado dos Universiadas de Invierno, un Festival Olímpico de la Juventud Europea, ha recibido etapas del Tour de Francia y la Vuelta a España...

actividades en JacaJaca sin gluten:
Si tras disfrutar de la naturaleza y el entorno necesitas alguna referencia para tratar de pasar una mañana o una tarde divertida...

actividades en JacaJaca republicana:
Les invitamos a recorrer las calles de la Jaca sublevada y los principales escenarios del episodio...

actividades en JacaJaca gastronómica
La restauración y la gastronomía en general pasan en Jaca por uno de sus mejores momentos...

actividades en JacaOrnitología en La Jacetania
La Jacetania podría situarse, tras Doñana y Extremadura, como uno de los destinos ornitológicos más importantes de España, tanto por el número como por el interés de las aves, que son tanto residentes, como estivales, invernantes o migratorias.

> jaca.com es propiedad de © Pirineum multimedia
Queda prohibida toda reproducción, total o parcial,
sin autorización previa.

> Contacto