Ansó
Jaca.com turismo. Guía de Jaca y sus montañas

Ansó

Ansó ha sido una de las grandes cabeceras históricas de la montaña aragonesa desde tiempos inmemoriales. Cuna del primitivo Condado y posterior Reino de Aragón, Ansó y su valle han gozado de privilegios y autonomía política considerables. Su aislamiento orográfico lo ha convertido en uno de los valles pirenaicos mejor conservados, tanto medioambiental, como culturalmente. Ansó ha sido una de las grandes cabeceras históricas de la montaña aragonesa desde tiempos inmemoriales. Cuna del primitivo Condado y posterior Reino de Aragón, Ansó y su valle han gozado de privilegios y autonomía política considerables. Su aislamiento orográfico lo ha convertido en uno de los valles pirenaicos mejor conservados, tanto medioambiental, como culturalmente.

Todo el pueblo puede considerarse conjunto histórico-artístico. La tradicional fortaleza de Ansó ha venido determinada por su otrora inmensa riqueza forestal, su gran cabaña de vacuno y caballar, y una serie de acuerdos y tratados (pacerías) con sus vecinos de Roncal (Navarra) y Baretous (Bearn) que le permitían dominar extensiones importantes del Pirineo.

Traje Ansotano. AnsóLa entrada natural al Valle que lleva su mismo nombre se produce a través de la impresionante Foz de Biniés, surcada por el río Veral. El conjunto urbano es monumental, con casas de arquitectura definida que cuentan con una profusión de galerías, balconadas, arcos dovelados y chimeneas típicas que coronan los anchos tejados de teja ansotana.

Los ansotanos han sabido conservar sus costumbres y prueba de ello es la vestimenta, una de las más ricas y variadas de la península Ibérica que cada año -último domingo de agosto- se muestra en el "Día de la Exaltación del Traje". Ese día, habitualmente el último domingo de agosto, comienza con la, ya tradicional, bienvenida con migas a las 9 de la mañana en la Fuente Alta. A partir de las 10, las calles de Ansó se trasladan al pasado para que sus habitantes escenifiquen las costumbres típicas ansotanas y a mediodía tiene lugar la presentación de trajes en la Plaza Domingo Miral.

El traje ansotano es uno de los trajes más antiguos de Europa, y ha sido inmortalizado por fotógrafos, grabadores o pintores como Sorolla… Aunque cayó en desuso a finales de los años 70, el traje y su historia pueden conocerse en el “Museo del Traje Ansotano” (ermita de Santa Bárbara).

Además de su antigüedad y singularidad, el aspecto más destacado de esta vestimenta tradicional es la increíble variedad de modelos: de trabajo, de fiesta, de cristianar, con faxadero verde (diario), Periquillo (confirmación), de novia, de cofradía…

La imponente silueta de la iglesia destaca sobre el resto de las construcciones. De estilo gótico renacentista, se construyó sobre la planta de una iglesia anterior. En su interior se puede contemplar un monumental retablo barroco del siglo XVII y la cruz procesional gotico-plateresca del siglo XVI.

Ansó
Ansó
Ansó
Iglesia de Ansó

Todo el pueblo puede considerarse conjunto histórico-artístico.
La imponente silueta de la iglesia destaca sobre el resto de las construcciones. De estilo gótico renacentista, se construyó sobre la planta de una iglesia anterior. En su interior se puede contemplar un monumental retablo barroco del siglo XVII y la cruz procesional gotico-plateresca del siglo XVI.
Ansó
Ansó

Iglesia de San Pedro. Siglo XVI

La iglesia de San Pedro de Ansó fue construida en la segunda mitad del siglo XVI. Está bien documentado su origen. En la construcción participaron varios maestros, entre los que destacan Esteban de Olariaga, Ochea y Bartolomé de Hemosa. De entrada llama la atención el soberbio volumen del edificio. Muestra una planta de cruz latina de una sola nave con la cabecera poligonal y el coro elevado a los pies. Aquí se localiza también la torre campanario, de planta rectangular y gran sencillez.

La monumental portada de acceso al templo se encuentra protegida por un portegado abovedado con crucería estrellada, que muestra un esquema similar al que aparece en el sepulcro del obispo Baguer de la catedral de Jaca.

Ansó Torreón. Siglo XIVTorreón. Siglo XIV

De planta cuadrangular y considerable altura, el torreón domina el acceso a la villa por el Este, es decir la defensa ante posibles incursiones navarras.

En varias fuentes se apunta la posibilidad de que en el torreón fuera encerrada Blanca II de Navarra, una vez desposeída del trono. Aunque pudo ser así, en las biografías de la denostada reina sólo se describe su reclusión en Olite y su encarcelamiento en la torre Moncada de Orthez.


A DESTACAR:

- Centro de Interpretación de la Naturaleza.
- Museo del Traje Ansotano.
- Museo Etnográfico de la Casa Morené.
- Museo etnológico y de Arte sacro

Ansó
Ansó
Ansó
Ansó
Día del Traje Ansotano. Ansó
Día del Traje Ansotano. Ansó
Día del Traje Ansotano. Ansó
Día del Traje Ansotano. Ansó
Día del Traje Ansotano. Ansó
Día del Traje Ansotano. Ansó
Día del Traje Ansotano. Ansó
Ansó
Día del Traje Ansotano. Ansó
Día del Traje Ansotano. Ansó
Día del Traje Ansotano. Ansó
Día del Traje Ansotano. Ansó

datos de interés »

Fiestas

21 de septiembre, San Mateo.

:: Fiestas de San Mateo y San Sebastián 2016

Ayuntamiento de Ansó

T. 974 370 003 · www.anso.es

:: Día del Traje Ansotano 2016

 

actividades en JacaContactar con jaca.com

nuestras recomendaciones

actividades en JacaAlojamientos en Jaca

Turismo rural, apartamentos, hoteles, albergues... ¡con ofertas especiales!

actividades en JacaRestaurantes en Jaca

Cocina tradicional aragonesa, carnes a la brasa, asados, chuletones, comida para llevar, pizzerias... en Jaca

actividades en JacaJaca sin gluten:

Propuestas en Jaca para celíacos...

actividades en JacaJaca gastronómica

La restauración y la gastronomía en general pasan en Jaca por uno de sus mejores momentos...

actividades en JacaJaca deportiva: Aventura, montaña y actividades de ocio en Jaca

Empresas de aventura, deporte de riesgo, montaña y rutas, escalada, vuelo, parapente, tirolinas, esquí y mucho más en Jaca y su entorno... ¿Quieres emociones? Ven a Jaca

actividades en JacaAgenda de Jaca y sus montañas

actividades en JacaEl tiempo, webcam y carreteras

Todo lo que necesitas para preparar tu estancia: previsión meteorológica, webcams de Jaca, Canfranc, Somport y las estaciones de esquí. Previsión de Snowforecast para Astún y Candanchú...

actividades en JacaJaca y el románico

El románico jaqués se extiende sobre un territorio muy amplio. Las huellas de los mismos canteros se observan en monumentos distantes entre sí...

www.jaca.com es una página de Pirineum

www.jaca.com es un portal de www.pirineum.es
Si quieres anunciarte en nuestro sitio o necesitas una web, contáctanos y te asesoramos

Pirineum Diseo web e internet en Jaca (redes sociales, marketing, promocin, posicionamiento en buscadores...)

 

Facebook de jaca.com: http://www.facebook.com/jacapirineos Twitter de jaca.com: https://twitter.com/jacacom Canal Youtube de jaca.com: http://www.youtube.com/user/jacapirineos Canal Youtube de jaca.com: http://www.youtube.com/user/jacapirineos INSTAGRAM  de Jaca Pirineos

> Tarifas y publicidad en jaca.com
> Aviso legal
> POLÍTICA DE COOKIESPOLÍTICA DE COOKIES

Comentarios, observaciones y sugerencias: contacto@pirineum.es
Queda prohibida toda reproducción, total o parcial,sin autorización previa.
© Pirineum · CONTACTO