Foto: www.pirineoecuestre.com

Jaca turismo en Pirineos: hotel, restaurante, turismo rural, apartamento, ocio, deporte y mucho más

Descubre Jaca y su entorno con nuestra guía turística, la agenda y las ofertas de alojamientos y restaurantes.

[ VOLVER ]Turismo. Jaca y sus montañas. HechoHemeroteca

El cambio climático en las montañas, a debate en Jaca

21/10/19 . Jaca

El tercer coloquio internacional sobre el cambio climático en montañas, que se celebra en Jaca los días 22 y 23 de octubre, presenta nuevas evidencias científicas sobre el impacto actual y urge a actuar. Más de 200 participantes y 100 ponentes constatan en Jaca la necesidad de adoptar estrategias de investigación y adaptación basadas en la cooperación transfronteriza. PDF del programa


¿vienes a Jaca? Alojamientos · Restaurantes · Cómo llegar


El Palacio de Congresos de Jaca alberga los días 22 y 23 de octubre la celebración del tercer Coloquio Internacional sobre Cambio Climático en Zonas de Montaña OPCC 2019, una cita que reúne a más de 200 participantes y 100 ponentes para dar a conocer los resultados de 3 años de trabajo en 6 proyectos de cooperación territorial.

El Palacio de Congresos de Jaca alberga los días 22 y 23 de octubre la celebración del tercer Coloquio Internacional sobre Cambio Climático en Zonas de Montaña OPCC 2019, una cita que reúne a más de 200 participantes y 100 ponentes para dar a conocer los resultados de 3 años de trabajo en 6 proyectos de cooperación territorial.

Es especialmente destacable el hecho de que por primera vez 6 proyectos han trabajado con una misma visión desde el inicio de su ejecución, que es la del Observatorio Pirenaico del Cambio Climático OPCC, la iniciativa transfronteriza de cooperación territorial en materia de cambio climático de la Comunidad de Trabajo de los Pirineos (CTP) con la que comparte como miembros al Principado de Andorra y los Gobiernos de Nouvelle Aquitaine, Aragón, Cataluña, Euskadi, Navarra y Occitanie.

Este trabajo en red y cooperación transversal que tendrá continuidad en próximos años ha permitido crear numerosos procedimientos y herramientas comunes, pero sobre todo ha hecho posible que la CTP se haya presentado durante estos 3 años como interlocutora de los Pirineos en materia de cambio climático, llevando una sola voz a foros internacionales de tanta importancia como las Conferencias de las Partes de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre cambio climático o la propia Sede de las Naciones Unidas de Nueva York, en marzo de este mismo año.

La cita de Jaca destaca por su carácter internacional y cuenta con destacados ponentes. En su afán por aglutinar el conocimiento científico en materia de cambio climático y trasladarlo a toda la sociedad, la CTP ha recopilado todos los resultados de los proyectos que se presentan en el coloquio en un portal de información online (www.opcc-ctp.org), accesible en 4 idiomas (castellano, francés, inglés y catalán) y próximamente también en euskera, que incluye una sección para cada proyecto, un apartado para cada sector socioeconómico (riesgos naturales y población, turismo, agropastoralismo y energía), una base de datos con buenas prácticas de adaptación al cambio climático, una herramienta interactiva (StoryMap) y un geoportal con información cartográfica de anomalías climáticas, proyecciones climáticas e indicadores de impacto.

Fruto de esta coordinación es también el “Informe OPCC-CTP 2018. El cambio climático en los Pirineos: impactos, vulnerabilidades y adaptación” (consultar aquí), un trabajo en el que han colaborado más de 100 científicos y que busca servir de apoyo para una política basada en la evidencia científica, ha dado una enorme visibilidad mediática y social al cambio climático en los Pirineos y a la necesidad de tomar conciencia de su importancia y actuar para prevenir sus efectos.

El coloquio está organizado por los coordinadores de estos proyectos: la Comunidad de Trabajo de los Pirineos, CTP, a través de su Observatorio Pirenaico del Cambio Climático, OPCC, la Universidad de Zaragoza (proyecto CLIMPY, sobre clima), Forespir (proyecto CANOPEE sobre bosques), Instituto Pirenaico de Ecología-CSIC (proyecto REPLIM sobre lagos y turberas de alta montaña), Conservatorio Botánico de los Pirineos (proyecto FLORAPYR) y Estación Experimental de Aula Dei-CSIC y Agencia de Investigación Geológica y Minera (BRGM) (proyecto PIRAGUA sobre recursos hídricos).

Todas estas iniciativas desarrolladas entre 2016 y 2019 -a excepción del proyecto PIRAGUA que culmina a finales de 2020- con un presupuesto global de 4,5 millones de euros, han recibido una cofinanciación de 3 millones de euros del Fondo Europeo de Desarrollo Regional FEDER a través del programa de cooperación entre España, Francia y Andorra (POCTEFA).


 

 


actividades en JacaContactar con jaca.com

nuestras recomendaciones

actividades en JacaAlojamientos en Jaca

Turismo rural, apartamentos, hoteles, albergues... ¡con ofertas especiales!

actividades en JacaRestaurantes en Jaca

Cocina tradicional aragonesa, carnes a la brasa, asados, chuletones, comida para llevar, pizzerias... en Jaca

actividades en JacaJaca sin gluten:

Propuestas en Jaca para celíacos...

actividades en JacaJaca gastronómica

La restauración y la gastronomía en general pasan en Jaca por uno de sus mejores momentos...

actividades en JacaJaca deportiva: Aventura, montaña y actividades de ocio en Jaca

Empresas de aventura, deporte de riesgo, montaña y rutas, escalada, vuelo, parapente, tirolinas, esquí y mucho más en Jaca y su entorno... ¿Quieres emociones? Ven a Jaca

actividades en JacaAgenda de Jaca y sus montañas

actividades en JacaEl tiempo, webcam y carreteras

Todo lo que necesitas para preparar tu estancia: previsión meteorológica, webcams de Jaca, Canfranc, Somport y las estaciones de esquí. Previsión de Snowforecast para Astún y Candanchú...

actividades en JacaJaca y el románico

El románico jaqués se extiende sobre un territorio muy amplio. Las huellas de los mismos canteros se observan en monumentos distantes entre sí...

www.jaca.com es una página de Pirineum


www.jaca.com es un portal de www.pirineum.es
Si quieres anunciarte en nuestro sitio o necesitas una web, contáctanos y te asesoramos

Pirineum Diseo web e internet en Jaca (redes sociales, marketing, promocin, posicionamiento en buscadores...)

 

Facebook de jaca.com: http://www.facebook.com/jacapirineos Twitter de jaca.com: https://twitter.com/jacacom Canal Youtube de jaca.com: http://www.youtube.com/user/jacapirineos Canal Youtube de jaca.com: http://www.youtube.com/user/jacapirineos INSTAGRAM  de Jaca Pirineos

> Tarifas y publicidad en jaca.com
> Aviso legal
> POLÍTICA DE COOKIESPOLÍTICA DE COOKIES

Comentarios, observaciones y sugerencias: contacto@pirineum.es
Queda prohibida toda reproducción, total o parcial,sin autorización previa.
© Pirineum · CONTACTO