Foto: www.pirineoecuestre.com
Jaca turismo en Pirineos: hotel, restaurante, turismo rural, apartamento, ocio, deporte y mucho más

Descubre Jaca y su entorno con nuestra guía turística, la agenda y las ofertas de alojamientos y restaurantes.

[ VOLVER ]Turismo. Jaca y sus montañas. HechoHemeroteca

El músico vasco Juan Mari Beltrán, Truco 2019 del PIR

03/04/2019. Jaca

Hoy se ha conocido el ganador del “Truco” 2019 que otorga la Comarca de la Jacetania. El galardón se entregará en 2019 a Juan Mari Beltrán, una de las figuras más importantes de la música popular vasca, en el transcurso de la celebración del XXIII Festival de Música y Cultura Pirenaicas PIR, que este año tendrá lugar los días 6 y 7 de julio en Hecho.


¿vienes a Jaca? Consulta aquí: Alojamientos · Restaurantes · Cómo llegar



El músico vasco Juan Mari Beltrán, Truco 2019 del PIR

El Premio “Truco” se concede todos los años a una persona, grupo o asociación en homenaje a su labor en favor de la cultura pirenaica. Dado que el Festival está dedicado a todo el territorio pirenaico ( Francia, País Vasco, Cataluña y Aragón ) y para destacar la pluralidad que rige el PIR, se estableció que cada edición se diera a una persona o asociación de un territorio pirenaico distinto, siendo el País Vasco, la destinataria del mismo en la edición de 2019.

Por su trayectoria, a Juan Mari Beltrán podemos considerarle investigador, promotor y una de las figuras más importantes de la música popular vasca. La organización del PIR está también, ultimando la programación del festival que se celebrará el primer fin de semana de julio. Como cada edición, se contará con músicos de ambos lados de la cordillera pirenaica. También los grupos de la Comarca de la Jacetania tendrán, como cada año, su espacio en el PIR, contando este año con las actuaciones del Grupo Val d´Echo y Os Gaiters de Chaca.

Un imprescindible para la música popular vasca

Desde joven, Juan Mari Beltrán, se vio inmerso en la música, primero tocando el clarinete y el txistu y pronto haciéndose responsable de recoger el testigo de la anterior generación de músicos populares. Como txalapartari formó parte junto a su hermano Bixente y los hermanos Artze de la escuela vasca de arte creada por Jorge Oteiza en los años 60, dando inicio a la nueva era de la txalaparta, basada en el instrumento tradicional.

Beltrán ha formado parte del Grupo de Música Contemporánea que fundó el pintor Rafael Ruiz Balerdi y ha creado los grupos “Sustraiak”, “Azala” y “Txanbela”. También ha formado pareja artística con Joxan Goikoetxea, editando varios discos. Ha publicado numerosos trabajos en el campo de la investigación de instrumentos y músicas populares, así como el disco y la película “Euskal Herriko Soinu Tresnak”, considerados como uno de los más importantes documentos de la organografía popular vasca. Imparte clases de alboka y txapalarta en el Conservatorio de Música de Hernani desde 1985, lugar en el que ha creado y dirige la Txalaparta Eskola (Escuela de Txalaparta).

A lo largo de los últimos años ha impartido además conferencias y cursos en diferentes foros. Ha conseguido también hacer realidad un proyecto en el que lleva trabajando desde hace tiempo, el Herri Musikaren Txokoa (Rincón de la Música Popular) exposición y centro de documentación.

Entre sus trabajos en solitario, “Arditurri”, “Orhiko Xoria”, “Txalaparta” —obra maestra de Juan Mari Beltran, compuesto de un lujoso libro con gran riqueza de textos, ilustraciones, partituras y fotografías, acompañado de un CD con 18 obras originales y un DVD—, “Ttakun Ttan Ttakun” y “Hots-Larretan”, que presenta actualmente.

Datos de interess y mas info¿vienes a Jaca?

- Alojamientos en Jaca y alrededores: hoteles, apartamentos, turismo rural...
- Ofertas
- Restaurantes

 


actividades en JacaContactar con jaca.com

nuestras recomendaciones

actividades en JacaAlojamientos en Jaca

Turismo rural, apartamentos, hoteles, albergues... ¡con ofertas especiales!

actividades en JacaRestaurantes en Jaca

Cocina tradicional aragonesa, carnes a la brasa, asados, chuletones, comida para llevar, pizzerias... en Jaca

actividades en JacaJaca sin gluten:

Propuestas en Jaca para celíacos...

actividades en JacaJaca gastronómica

La restauración y la gastronomía en general pasan en Jaca por uno de sus mejores momentos...

actividades en JacaJaca deportiva: Aventura, montaña y actividades de ocio en Jaca

Empresas de aventura, deporte de riesgo, montaña y rutas, escalada, vuelo, parapente, tirolinas, esquí y mucho más en Jaca y su entorno... ¿Quieres emociones? Ven a Jaca

actividades en JacaAgenda de Jaca y sus montañas

actividades en JacaEl tiempo, webcam y carreteras

Todo lo que necesitas para preparar tu estancia: previsión meteorológica, webcams de Jaca, Canfranc, Somport y las estaciones de esquí. Previsión de Snowforecast para Astún y Candanchú...

actividades en JacaJaca y el románico

El románico jaqués se extiende sobre un territorio muy amplio. Las huellas de los mismos canteros se observan en monumentos distantes entre sí...

www.jaca.com es una página de Pirineum


www.jaca.com es un portal de www.pirineum.es
Si quieres anunciarte en nuestro sitio o necesitas una web, contáctanos y te asesoramos

Pirineum Diseo web e internet en Jaca (redes sociales, marketing, promocin, posicionamiento en buscadores...)

 

Facebook de jaca.com: http://www.facebook.com/jacapirineos Twitter de jaca.com: https://twitter.com/jacacom Canal Youtube de jaca.com: http://www.youtube.com/user/jacapirineos Canal Youtube de jaca.com: http://www.youtube.com/user/jacapirineos INSTAGRAM  de Jaca Pirineos

> Tarifas y publicidad en jaca.com
> Aviso legal
> POLÍTICA DE COOKIESPOLÍTICA DE COOKIES

Comentarios, observaciones y sugerencias: contacto@pirineum.es
Queda prohibida toda reproducción, total o parcial,sin autorización previa.
© Pirineum · CONTACTO