Muere un ciervo de la Ciudadela por ingesta de plásticos

El pasado domingo, 15 de mayo, apareció muerto uno de los ciervos que habitan en el foso de la Ciudadela de Jaca. El animal falleció a causa, según informan desde el área de Medio Ambiente del ayuntamiento jaqués, de la ingesta de plásticos que estaban acumulados en el foso. Desde el consistorio se solicita a los ciudadanos respeto por los animales y colaboración con el personal de limpieza del foso, para evitar más muerte.

Desde el área de Medio Ambiente se recuerda que el animal fallecido había sido trasladado desde el Parque Faunístico Lacuniacha hacía dos años, con el fin de evitar la consaguinidad de la manada que habita en el foso y, provocar así, runa regeneración de la sangre de las futuras crías. También explican desde Medio Ambiente que “la limpieza del foso se realiza diariamente, de lunes a viernes, por los servicios de mantenimiento del Regimiento “Galicia” 64”. Pero es durante el fin de semana cuando se vierte un mayor número de residuos, justo cuando no se efectúa limpieza alguna.

Los responsables del área de Medio Ambiente apuntan que “todos los años muere algún ciervo a causa de los plásticos u otras basuras que los ciudadanos tiran por los glacis y que los ciervos terminan comiendo, produciéndoles una obstrucción intestinal”. Hay que tener en cuenta que estos animales, como los rumiantes en general, tienen un olfato especial para detectar cualquier alimento que contenga sal y especial atracción por las bolsas de plástico que entre sus componentes incluyen materias salinas.

Por ello, desde la Concejalía de Medio Ambiente se hace un llamamiento a todas las personas que pasean y disfrutan los Glacis de la Ciudadela, para que “se conciencien del daño que puedan causar los restos de basura a la manada de ciervos, daño que se evitaría totalmente si se utilizasen las papeleras existentes en los alrededores”.