El Consejo Superior de Deportes aportará 4 millones de euros al FOJE de Jaca

Ainhoa Camino. Jaca

El Consejo Superior de Deportes (CSD) ya ha mostrado el apoyo que dará al Festival Olímpico de la Juventud Europea que acogerá Jaca, del 18 al 23 de febrero de 2007. En tres años el CSD aportará 4 millones de euros. En esa cantidad está contemplado el 25% de los costos que se deriven de la organización del certamen deportivo y el apoyo a la formación de los deportistas, entre otras cuestiones. Ahora, la Fundación Jaca 2007 se encuentra conversando con el Grupo Aramón para buscar su apoyo e “intentar embarcarlo en el FOJE”.

Estos datos se dieron a conocer en la comida de trabajo que mantuvieron con la prensa regional ayer en Jaca los principales responsables del festival jaqués, el alcalde de la localidad y presidente de la Fundación Jaca 2007, Enrique Villarroya; el director general de Deportes del Gobierno de Aragón, Pedro García Villamayor; el gerente de la Fundación, Fernando Paris; y el vicepresidente de la Diputación Provincial de Huesca, José Mª Abarca.

En el encuentro, que ha servido como primera toma de contacto para exponer las líneas maestras de la organización del Festival, eldirector general de Deportes del GA destacó “el decidido apoyo que el CSD muestra con su aportación” y explicó cual será uno de “los deberes” del gobierno autonómico: “Trabajar, en coordinación con la Real Federación de Deportes de Invierno (FEDI), para que nuestro país tenga una participación digna”.

De momento se está consensuando el plan de formación deportiva que ha elaborado la RFEDI, capítulo al que se destinará parte de la aportación económica del CSD, pero Villamayor también explicó los cambios de planes que se barajan para el Centro de Tecnificación de Deportes de Invierno (CETI) que la administración aragonesa tiene en Jaca: “Previsiblemente el año que viene comencemos a trabajar con niños y niñas de 12 y 13 años, es decir, con benjamines, porque serán estos quienes participen en el certamen”.

Otros aspectos importantes para la celebración del FOJE son los voluntarios y patrocinadores y colaboradores. Los responsables del certamen deportivo estiman que requerirán un grueso de 500 ó 600 voluntarios y una decena de patrocinadores, como socios oficiales, además de los colaboradores y proveedores locales. Para la creación del voluntariado no descartan que “se puedan unir esfuerzos con otros eventos que van a tener lugar en Aragón y que también necesitan del voluntariado” y se diseñará un plan propio, que se pondrá en marcha a partir de la temporada invernal 2006-07.