ACOMSEJA promociona la calidad gastronómica jacetana a través de la matacía

La Asociación de Empresarios de Comercio y Servicios de La Jacetania (ACOMSEJA) ha organizado para los últimos días de enero las I Jornadas sobre la Matacía y el Cerdo, “Camino de Santiago”, con la intención de, “promocionar y dar a divulgar la calidad gastronómica de la comarca de La Jacetania”. La propuesta va a contar con la participación de 36 establecimientos, repartidos por todo el territorio comarcal, que ofrecerán menús completos o varios platos como sugerencias, con precios especiales.

Ahora, la agrupación quiere promocionar los restaurantes de toda la comarca, proponiendo para ello una actividad y un producto de gran tradición en las casas pirenaicas, la matacía y el cerdo.

Estas jornadas surgen tras el éxito que tuvieron las anteriores jornadas organizadas por ACOMSEJA, centradas en las tapas y en los establecimientos de Jaca. Ahora, la agrupación quiere promocionar los restaurantes de toda la comarca, proponiendo para ello una actividad y un producto de gran tradición en las casas pirenaicas, la matacía y el cerdo. Los empresarios cuentan con el apoyo del ayuntamiento de Jaca, la Comarca de la Jacetania, Turismo de Aragón y varios establecimientos.

Las jornadas se desarrollarán del 18 al 28 de enero y según el presidente de la asociación, Víctor Barrio, “se respetarán los horarios de cada establecimiento y el día de fiesta establecido, por lo que las jornadas se alargarán durante 11 días” Cada participante ofrecerá un menú, con primer, segundo, tercer plato y postre, o sugerirá dos platos, siendo la matacía y el cerdo uno de los principales ingredientes. Para conocer las propuestas, los restaurantes participantes, sus horarios y precios, que los fijará cada establecimiento, cobrando la bebida y el IVA a parte, aunque los menús tendrán un coste de entre 14 y 35 euros, se elaborará una guía con estos detalles.

Desde ACOMSEJA se explica que el nombre de las jornadas, “Camino de Santiago” se debe a la distribución geográfica de los establecimientos participantes, municipios y núcleos por los que pasa la ruta Jacobea, como Candanchú, Canfranc, Villanúa, Santa Cruz de La Serós o Berdún. Además, esa variedad también supone una diversidad de cocinas, facilitando que, “se vaya a poder degustar una morcilla totalmente tradicional y propuestas más cercanas a la nueva cocina, pero con esos productos tradicionales”, apunta Barrio.

La asociación, además de promocionar la gastronomía de La Jacetania, busca, “fomentar los restaurantes como otra opción de ocio, desarrollar la creatividad de los especialistas gastronómicos, dar un entretenimiento más a nuestros convecinos y visitantes en temporada de esquí, promocionar el Camino de Santiago a su paso por nuestra zona y crear un ambiente de amistad y colaboración entre las empresas de hostelería participantes”.