Meteorología y nieve
INICIO - Actualidad
Galería fotográfica
Callejero
Contactar
Localización y accesos Alojamientos - Hébergements Restaurantes Tiendas, boutiques, supermercados... Ocio y Tiempo libre. Qué hacer en Jaca y su entorno Jaca Jacetania

Inicio

Última actualización Miércoles, 10 Febrero, 2021 11:00

El Festival Internacional de Música de Jaca cobra fuerza

El Festival Internacional de Música de Jaca cobra fuerza en su X edición. El certamen, que se celebrará del 2 al 8 de diciembre, coincidiendo con su décimo aniversario, potencia su programa con intérpretes de renombre nacional e invitando, por primera vez, a agrupaciones orquestales. Un hecho, la participación de orquestas de cámara, que ha motivado que los escenarios del festival se centren, en esta ocasión, exclusivamente en Jaca.

Cartel X Festival de Música de Jaca

A lo largo de las nueve ediciones, unas 8.000 personas han pasado por este certamen, que comenzó con la idea de dar una oportunidad a los intérpretes aragoneses. El director de la Escuela de Música Municipal de Jaca, Jesús Lacasta, explicaba que aunque esa es la línea a seguir, “y prevaleciendo aragoneses y españoles, a lo largo de estos 9 años han pasado músicos de muy distinta procedencia, con repertorios que van desde la época medieval hasta estilos más vanguardistas”.

En festival ofrece en total 5 conciertos, uno en el Palacio de Congresos, dos en la iglesia del cArmen y otros dos en la Catedral. La técnico de cultura, Teresa Lacasta, señalaba que “el acceso a los conciertos es gratuito, pero los que se celebran en recintos religiosos requieren una invitación, que se podrá recoger, a partir del 23 de noviembre, previsiblemente, en el Palacio de Congresos y en la Oficina de Turismo”. La medida servirá para “que vayan los espectadores que realmente quieren ir”, indicó Lacasta. En el caso del recinto de congresos, “no es necesario invitación, porque el aforo es mayor”.

Así, el domingo 2 de diciembre, en el Palacio de Congresos, a las 19:00 horas, tendrá lugar el concierto de Modern Ensemble. Su programa, “De lo terrenal a lo universal. Música y palabra en el repertorio de cámara española del siglo XX”, reunirá piezas de varios compositores contemporáneos, como Joaquín Homs, Jesús Rueda o Héctor Parra, y mezclará piezas musicales y fragmentos de narraciones.

El miércoles 5, a las 21:30, en la iglesia del Carmen, actuará La Tempestad, con “La sonata en el siglo XVIII

El miércoles 5, a las 21:30, en la iglesia del Carmen, actuará La Tempestad, con “La sonata en el siglo XVIII. En busca del protagonismo”. Se trata de un programa basado en la Sonata en Sol mayor BWV 1039 de JS Bach. El día 6, será el turno de una de las dos orquestas, la Tempo Giusto, que actuará a las 21:30 en la Catedral, con el programa “De conciertos, Dos muestras en el tiempo”, basado en el concierto para flauta y arpa en Do M, K 299 de Mozart y en el concierto en RE M para mandolina, orquesta de cuerda y arpa de Silvio Ranieri.

El viernes 7, también en la Catedral, actuará la Orquesta de Cámara del Empordá y Coral Polifónica de Puig-reig. Su actuación será a las 21:30 horas y con el programa “De lo espiritual. El Mesías de Händel, un oratorio no solo para Navidad”. El Festival Internacional de Música de Jaca se cerrará en la iglesia del Carmen, el día 8, a las 21:30, con La Caravaggia y un concierto de música antigua española, “In mani dei Catalani. La herencia de los Borgia en los cancioneros del s. XVI. Música para ministriles de las coronas hispano-itálicas”.