Meteorología y nieve
INICIO - Actualidad
Galería fotográfica
Callejero
Contactar
Localización y accesos Alojamientos - Hébergements Restaurantes Tiendas, boutiques, supermercados... Ocio y Tiempo libre. Qué hacer en Jaca y su entorno Jaca Jacetania

Inicio

Última actualización Miércoles, 10 Febrero, 2021 11:00

La reapertura del Museo Diocesano de Jaca se desbloquea

El Museo Diocesano de Jaca está algo más cerca de lograr su reapertura. El Obispado de la ciudad, el Gobierno de Aragón, el Ayuntamiento de Jaca y una entidad bancaria, que no se ha querido desvelar, han llegado a un acuerdo económico que permitirá llevar a cabo las obras de ampliación y mejora que el centro requiere y terminar así con un cierre que se decretó, sine die, hace 4 años.

El acuerdo aún debe concretarse con la firma de cada convenio de colaboración, pero es una excelente noticia, ya que el museo jaqués está considerado uno de los centros más importantes de España de arte románico y gótico mural, y su cierre ha evitado que unas 65.000 personas –visitas que el centro recibía anualmente- pudieran disfrutar cada año de ese valioso patrimonio.

Entre el Gobierno de Aragón, el consistorio jaqués y la entidad bancaria aportarán 1.786.836,25 euros, que se destinarán en su mayor parte, 1,6 millones, a la segunda fase de las obras mejora y ampliación del museo. El resto, 143.617,95 será para restaurar las pinturas murales de la antigua Sala Capitular, las del Secretum y la Sacristía Mayor, y el retablo de piedra adosado a la Sala Capitular.

Ampliación
La ampliación dotará al Museo Diocesano con 800 metros cuadrados nuevos, destinados a abrir más espacios expositivos. Según el proyecto, se acometerá la adaptación del claustro, del refectorio y de las antiguas capillas, que acogerán los fondos románicos y medievales. También se prevé remodelar la antigua Sala Capitular, de manera que conecte directamente con el claustro. Además, se renovarán los sistemas de calefacción, ventilación e iluminación. En principio, las obras podrían durar entre 10 y 12 meses.