Meteorología y nieve
INICIO - Actualidad
Galería fotográfica
Callejero
Contactar
Localización y accesos Alojamientos - Hébergements Restaurantes Tiendas, boutiques, supermercados... Ocio y Tiempo libre. Qué hacer en Jaca y su entorno Jaca Jacetania

Inicio

Última actualización Miércoles, 10 Febrero, 2021 11:00

Presentan el documental sobre la obra y vida de Pedro Montserrat

La obra y vida del científico Pedro Montserrat ya forma parte de la memoria general. El documental que sobre el botánico, cofundador del Instituto Pirenaico de Ecología (IPE) de Jaca, ha elaborado la productora Periplo contribuirá a ello, ya que el audiovisual se distribuirá en Aragón, en circuitos no convencionales en lo que a divulgación científica se refiere, como asociaciones, centros de cultura, bibliotecas e institutos.

El documental, “Pedro Montserrat. Conversaciones ad petendam pluviam”, se presentó el pasado martes, 30 de octubre, en Jaca y cuenta con la colaboración de la Diputación Provincial de Huesca, el Ayuntamiento de Jaca, el Instituto de Estudios Altoaragoneses, el Ayuntamiento de Mataró –ciudad natal del botánico- y la Universidad de Alicante. El audiovisual se enmarca en una serie de documentales que comenzó con la figura de Julio Gavín, creador del Museo de Dibujo de Larrés, con la idea de acercar al gran público su persona y obra.

Ese mismo objetivo es el que Periplo quiere lograr con el documental sobre Montserrat. La directora, Coral Pastor, explicaba que para ello, “el formato audiovisual nos permite disfrutar del ideario del doctor Montserrat con voz propia”. El trabajo cuenta, además, con otras intervenciones, como la de su familia, miembros del IPE como Federico Fillat, Luis Villar o Daniel Gómez o los alcaldes de Mataró y Jaca. El documental recoge también imágenes de su lugar de trabajo, el IPE, de su actual residencia, Hecho y de las dos ciudades en las que ha desarrollado principalmente su vida y carrera, Jaca y Mataró.

Montserrat es el artífice del Herbario Jaca, está considerado pionero en España en la adecuación de los sistemas de pastoreo tradicionales y es un gran defensor de la recuperación del mundo rural a través de la educación en la escuela. Esta visión se distribuirá ahora por gran parte de Aragón, ya que la productora Periplo ha anunciado su distribución por circuitos ajenos a los de difusión científica, acercando la figura del científico al gran público, a través de asociaciones, bibliotecas, centros de cultura o en las televisiones aragonesas.