Jaca Noticias y actualidad
Jaca.com turismo. Guía de Jaca y sus montañas

Jaca se sumerge en su fiesta del Primer Viernes de Mayo

24/04/2014 ACJ

Labradores disparando. Fiesta del Primer Viernes de Mayo en JacaJaca y sus vecinos han comenzado a engalanarse para conmemorar el triunfo de las huestes del Conde Aznar sobre las tropas sarracenas invasoras en su fiesta del Primer Viernes de Mayo, la celebración más importante de la localidad.

Las banderas medievales ya adornan las calles del casco histórico y los actos han comenzado, como sucediera el año pasado, con los actos de las Jornadas Camino de Mayo. Un programa gastronómico-cultural que sirve para alargar e intensificar la fiesta jaquesa por antonomasia.

El programa oficial del Primer Viernes de Mayo comenzará este fin de semana con la celebración del Encuentro de Amigos de la Fiesta. Un entrañable acto que sirve para recordar  y destacar el papel que ha tenido una persona concreta relacionada con la fiesta. El homenajeado de este año será Dionisio Rabal por su aportación a la fiesta jaquesa.  Este año también se destaca la figura del Cortejo histórico, que centra la exposición que se podrá visitar hasta el próximo 1 de mayo en el Palacio de Congresos.

La víspera de la celebración, este año también festivo al ser 1 de mayo, siguiendo la tradición, se realizará el homenaje al Conde Aznar en San Juan de la Peña y se inaugurará el mercado medieval, que se habilitará en la plaza de la Catedral.

La jornada festiva, en la que se espera que este año haya una alta participación, al ser puente festivo, comenzará en las inmediaciones del lugar donde, según la leyenda, tuvo lugar la espectacular batalla, en la ermita de La Victoria. Tras la llegada del cortejo y el almuerzo en los alrededores de la ermita y el cementerio, las autoridades abrirán el desfile que llevará al triunfante Conde Aznar y sus huestes hasta el corazón de Jaca, donde a las puertas del ayuntamiento todos los jaqueses cantarán con fervor el himno de la celebración.

La fiesta se alargará este año hasta el día 4 de mayo, a través de las II Jornadas Camino de Mayo. El programa, que comenzó el año pasado impulsado por varios colectivos y entidades de la ciudad, ofrecerá menús y sugerencias en torno al Camino de Santiago francés, con propuestas llegadas desde Aragón, Navarra, La Rioja, Burgos, Palencia, León, Lugo y A Coruña, junto con actividades culturales que profundizarán sobre esta ruta jacobea y la festividad del Primer Viernes de Mayo.

Más información de la fiesta

Datos de interess y mas infodatos de interés »

- Alojamientos
- Restaurantes
- Cómo llegar: mapa y accesos

actividades en JacaContactar con jaca.com

nuestras recomendaciones

actividades en JacaAlojamientos en Jaca

Turismo rural, apartamentos, hoteles, albergues... ¡con ofertas especiales!

actividades en JacaRestaurantes en Jaca

Cocina tradicional aragonesa, carnes a la brasa, asados, chuletones, comida para llevar, pizzerias... en Jaca

actividades en JacaJaca sin gluten:

Propuestas en Jaca para celíacos...

actividades en JacaJaca gastronómica

La restauración y la gastronomía en general pasan en Jaca por uno de sus mejores momentos...

actividades en JacaJaca deportiva: Aventura, montaña y actividades de ocio en Jaca

Empresas de aventura, deporte de riesgo, montaña y rutas, escalada, vuelo, parapente, tirolinas, esquí y mucho más en Jaca y su entorno... ¿Quieres emociones? Ven a Jaca

actividades en JacaAgenda de Jaca y sus montañas

actividades en JacaEl tiempo, webcam y carreteras

Todo lo que necesitas para preparar tu estancia: previsión meteorológica, webcams de Jaca, Canfranc, Somport y las estaciones de esquí. Previsión de Snowforecast para Astún y Candanchú...

actividades en JacaJaca y el románico

El románico jaqués se extiende sobre un territorio muy amplio. Las huellas de los mismos canteros se observan en monumentos distantes entre sí...

www.jaca.com es una página de Pirineum



www.jaca.com es un portal de www.pirineum.es
Si quieres anunciarte en nuestro sitio o necesitas una web, contáctanos y te asesoramos

Pirineum Diseño web e internet en Jaca (redes sociales, marketing, promoción, posicionamiento en buscadores...)

 

Facebook de jaca.com: http://www.facebook.com/jacapirineos Twitter de jaca.com: https://twitter.com/jacacom Canal Youtube de jaca.com: http://www.youtube.com/user/jacapirineos Canal Youtube de jaca.com: http://www.youtube.com/user/jacapirineos INSTAGRAM  de Jaca Pirineos

> Tarifas y publicidad en jaca.com
> Aviso legal
> POLÍTICA DE COOKIESPOLÍTICA DE COOKIES

Comentarios, observaciones y sugerencias: contacto@pirineum.es
Queda prohibida toda reproducción, total o parcial,sin autorización previa.
© Pirineum · CONTACTO