Jaca Noticias y actualidad
Jaca.com turismo. Gua de Jaca y sus montaas

El Camino de Santiago entre Jaca y Castiello recupera su aspecto


15/10/2013 ACJ

El Camino de Santiago entre Jaca y Castiello recupera su aspectoEl tramo del Camino de Santiago que se extiende entre Jaca y Castiello de Jaca ha recuperado su aspecto habitual gracias a las labores realizadas por los alumnos del taller de empleo “Ganafores Jacetania”, que organiza la comarca de La Jacetania. Con las tareas realizadas en las últimas semanas los alumnos-trabajadores han logrado rehabilitar tramos que estaban afectados por las fuertes lluvias del pasado invierno.

Han sido los alumnos participantes en el módulo de trabajos forestales los que han realizado esta recuperación del Camino de Santiago, que ha incluido el desbroce, la limpieza y el perfilado de la senda jacobea, incluyendo la retirada de las piedras más grandes que se habían acumulado en tramos a la salida de Jaca y que hacían la ruta prácticamente intransitable para las bicicletas. También se ha ensanchado el sendero en diversas zonas y se han reparado las partes del firme que más deteriorado habían quedado tras las lluvias del pasado invierno.

La acción se ha extendido a toda la ruta entre ambas localidades, pero se han acometido trabajos especiales en la ermita de San Cristóbal, que han contribuido a recuperar la belleza de este punto. A través del taller, se ha limpiado el solado, se ha descubierto el pavimento de piedra y se han realizado labores de desbroce y limpieza de zaras y malas hierbas, “dándole un nuevo aspecto al área, que invita a pasear”, indican desde comarca. Las tareas se han completado con la fijación de las barandillas existentes y la reparación de algunos muros de piedra del Camino.

Otras tareas
El Camino de Santiago entre Jaca y Castiello recupera su aspectoNo es la primera vez que los alumnos-trabajadores del módulo de trabajos forestales recuperan y mejoran un sendero en la comarca de La Jacetania. A través de esta actividad se ha trabajado en los siguientes caminos: Osia-Botaya, Jaca-Guasa, Ipas-Baraguás e Ipas-ermita de la Virgen de Ipas. También se ha actuado en las rutas de Turismo Ornitológico del proyecto Birding Pirineos, se han realizado trabajos de lucha contra plagas en La Garcipollera o de señalización de árboles para subasta en Aragüés del Puerto, colaborando, en este último caso, con los Agentes de Protección de la Naturaleza.

En el taller de empleo Ganafores también se ha desarrollado un módulo de explotaciones ganaderas. Las últimas prácticas concluirán a finales de octubre, después de haber completado siete meses de formación práctica, con tareas propias de la explotación ganadera, en la Finca Experimental de La Garcipollera. Además, a lo largo de los 12 meses de taller, los participantes han recibido formación en otras materias, como Igualdad de Género, Prevención de Riesgos Laborales, Alfabetización Informática o Creación de Empresas. Para finalizar se prevé realizar un curso de Aplicador de productos fitosanitarios, con el que se concluirá la formación y el proyecto.

Será el próximo 15 de noviembre cuando se ponga fin al taller de empleo Ganafores Jacetania. Su directora, Nuria Vicente, realiza un balance muy positivo de los resultados que se han obtenido con esta experiencia, destacando las ganas de aprender y trabajar que han demostrado los participantes: “Con el taller los alumnos se incorporan al mundo laboral con una amplia formación en ambas materias y con experiencia suficiente en estos sectores”. Un extremo que confirman los monitores de los dos módulos desarrollados, Paolo Gerosa, del forestal, y Javier Ferrer, responsable de La Garcipollera y del módulo ganadero.

Datos de interess y mas infodatos de interés »

- Alojamientos
- Restaurantes
- Cómo llegar: mapa y accesos

actividades en JacaContactar con jaca.com

nuestras recomendaciones

actividades en JacaAlojamientos en Jaca

Turismo rural, apartamentos, hoteles, albergues... ¡con ofertas especiales!

actividades en JacaRestaurantes en Jaca

Cocina tradicional aragonesa, carnes a la brasa, asados, chuletones, comida para llevar, pizzerias... en Jaca

actividades en JacaJaca sin gluten:

Propuestas en Jaca para celíacos...

actividades en JacaJaca gastronómica

La restauración y la gastronomía en general pasan en Jaca por uno de sus mejores momentos...

actividades en JacaJaca deportiva: Aventura, montaña y actividades de ocio en Jaca

Empresas de aventura, deporte de riesgo, montaña y rutas, escalada, vuelo, parapente, tirolinas, esquí y mucho más en Jaca y su entorno... ¿Quieres emociones? Ven a Jaca

actividades en JacaAgenda de Jaca y sus montañas

actividades en JacaEl tiempo, webcam y carreteras

Todo lo que necesitas para preparar tu estancia: previsión meteorológica, webcams de Jaca, Canfranc, Somport y las estaciones de esquí. Previsión de Snowforecast para Astún y Candanchú...

actividades en JacaJaca y el románico

El románico jaqués se extiende sobre un territorio muy amplio. Las huellas de los mismos canteros se observan en monumentos distantes entre sí...

www.jaca.com es una página de Pirineum



www.jaca.com es un portal de www.pirineum.es
Si quieres anunciarte en nuestro sitio o necesitas una web, contáctanos y te asesoramos

Pirineum Diseo web e internet en Jaca (redes sociales, marketing, promocin, posicionamiento en buscadores...)

 

Facebook de jaca.com: http://www.facebook.com/jacapirineos Twitter de jaca.com: https://twitter.com/jacacom Canal Youtube de jaca.com: http://www.youtube.com/user/jacapirineos Canal Youtube de jaca.com: http://www.youtube.com/user/jacapirineos INSTAGRAM  de Jaca Pirineos

> Tarifas y publicidad en jaca.com
> Aviso legal
> POLÍTICA DE COOKIESPOLÍTICA DE COOKIES

Comentarios, observaciones y sugerencias: contacto@pirineum.es
Queda prohibida toda reproducción, total o parcial,sin autorización previa.
© Pirineum · CONTACTO