Jaca Noticias y actualidad
Jaca.com turismo. Gua de Jaca y sus montaas

La Jacetania se sumerge en el Camino de Santiago


16/04/2013 ACJ

I Jornadas Camino de Mayo El Camino de Santiago va a centrar gran parte de la actividad de La Jacetania en la recta final de abril. Jaca va a celebrar del 19 al 22 de abril las I Jornadas Camino de Mayo en las que se van a dar cita todas las comunidades del Camino francés.

Canfranc va a celebrar un seminario sobre esta ruta, declarada Patrimonio de la Humanidad, a final de mes, con el objetivo, entre otros, de analizar su puesta en valor.

Las I Jornadas Camino de Mayo son una cita gastronómico cultural que organiza el Ayuntamiento de Jaca, con la colaboración de varias asociaciones y entidades de la ciudad, que ahondará en la historia medieval de la localidad y en la importante relación que tiene con el Camino de Santiago para promocionar y dar a conocer la fiesta del Primer Viernes de Mayo, también fuera de nuestra comunidad. Su objetivo es “aumentar la historia de la localidad, crear un producto cultural para promocionar la ciudad y hacer que su fiesta local, el Primer Viernes de Mayo-declarada desde 1980 de interés turístico nacional-, se viva más intensamente”, explicó la concejala de Cultura, Mª Jesús Abad.

Para ello cada asociación ha organizado una serie de actividades, siendo una de las propuestas centrales la muestra gastronómica Los Sabores del Camino, organizado por la Asociación de Empresarios de comercios y Servicios de La Jacetania (ACOMSEJA). La muestra se celebrará del 22 de abril al 5 de mayo y en la misma estarán representadas todas las comunidades por las que discurre el Camino de Santiago francés, Aragón, Navarra, La Rioja, Castilla-León y Galicia.

El presidente de la asociación, José Juan Prado, explicaba la muestra: “La ciudad se ha dividido en sectores que representarán cada uno de esos Caminos y los establecimientos ofrecerán platos típicos de la provincia o comunidad autónoma que le haya tocado en suerte”. También participarán las panaderías y pastelerías de Jaca, elaborando los panes típicos de cada territorio jacobeo y los dulces más representativos del Camino, y los bares de noche.

De esta manera, Jaca se convertirá durante dos semanas en la capital del Camino de Santiago, como ya lo hiciera históricamente con la construcción de la primera Catedral Románica de la península Ibérica.

Las jornadas se completarán con una fiesta celta, que incluye una degustación de asado al espedo con sidra y ambientación musical; una conferencia de la doctora en Historia Medieval, Ana Isabel Lapeña, sobre “Comer, beber y vivir en la Edad Media”; y la celebración de un gran juego de la oca en el Camino de Santiago.

Seminario

El Camino de Santiago también será el gran protagonista del último fin de semana a abril, del 26 al 28 de abril, en Canfranc. La villa celebra un seminario sobre la ruta jacobea con el objetivo de fomentar y dar a conocerlo, pero sobre todo, con la intención de analizar su puesta en valor. Para ello, se van a dar cita numerosos expertos y especialistas en diversos aspectos del Camino para debatir y buscar la manera de que el Camino que discurre por nuestro territorio traspase las fronteras locales.

En el seminario se abordarán temas como el patrimonio del Camino, o el asociado a éste, el Hospital de Santa Cristina de Somport o la protección legal del itinerario. Además se propone realizar un tramo del Camino, acompañados por un guía que dará a conocer los aspectos más destacados del tramo que discurre entre Canfranc Estación y Canfranc Pueblo.
PROGRAMA EN PDF

Más información sobre el Camino de Santiago

Datos de interess y mas infodatos de interés »

- Alojamientos
- Restaurantes
- Cómo llegar: mapa y accesos

actividades en JacaContactar con jaca.com

nuestras recomendaciones

actividades en JacaAlojamientos en Jaca

Turismo rural, apartamentos, hoteles, albergues... ¡con ofertas especiales!

actividades en JacaRestaurantes en Jaca

Cocina tradicional aragonesa, carnes a la brasa, asados, chuletones, comida para llevar, pizzerias... en Jaca

actividades en JacaJaca sin gluten:

Propuestas en Jaca para celíacos...

actividades en JacaJaca gastronómica

La restauración y la gastronomía en general pasan en Jaca por uno de sus mejores momentos...

actividades en JacaJaca deportiva: Aventura, montaña y actividades de ocio en Jaca

Empresas de aventura, deporte de riesgo, montaña y rutas, escalada, vuelo, parapente, tirolinas, esquí y mucho más en Jaca y su entorno... ¿Quieres emociones? Ven a Jaca

actividades en JacaAgenda de Jaca y sus montañas

actividades en JacaEl tiempo, webcam y carreteras

Todo lo que necesitas para preparar tu estancia: previsión meteorológica, webcams de Jaca, Canfranc, Somport y las estaciones de esquí. Previsión de Snowforecast para Astún y Candanchú...

actividades en JacaJaca y el románico

El románico jaqués se extiende sobre un territorio muy amplio. Las huellas de los mismos canteros se observan en monumentos distantes entre sí...

www.jaca.com es una página de Pirineum



www.jaca.com es un portal de www.pirineum.es
Si quieres anunciarte en nuestro sitio o necesitas una web, contáctanos y te asesoramos

Pirineum Diseo web e internet en Jaca (redes sociales, marketing, promocin, posicionamiento en buscadores...)

 

Facebook de jaca.com: http://www.facebook.com/jacapirineos Twitter de jaca.com: https://twitter.com/jacacom Canal Youtube de jaca.com: http://www.youtube.com/user/jacapirineos Canal Youtube de jaca.com: http://www.youtube.com/user/jacapirineos INSTAGRAM  de Jaca Pirineos

> Tarifas y publicidad en jaca.com
> Aviso legal
> POLÍTICA DE COOKIESPOLÍTICA DE COOKIES

Comentarios, observaciones y sugerencias: contacto@pirineum.es
Queda prohibida toda reproducción, total o parcial,sin autorización previa.
© Pirineum · CONTACTO