Actualidad
www.jaca.com
Última actualización Miércoles, 25 Abril, 2012
Fallece el artista Juan Bautista Topete

La ciudad de Jaca ha perdido uno de sus grandes retratistas, el pintor Juan Bautista Topete. Acuarelista apasionado de los grandes lienzos, y en especial los frescos, el artista ha dejado una huella imborrable en la ciudad a modo de cuadros y obras que se pueden ver en algunos de los edificios más representativos de la villa jaquesa, donde el artista también desarrolló gran parte de su carrera militar.

imagen de la Inmaculada Concepción de la iglesia de la Ciudadela

 

El efecto que Jaca, sus tradiciones y sus paisajes causaron en el artista está patente en muchas de sus obras. Personajes fuertes, de formas robustas y grandes espacios son los protagonistas de sus obras, tal y como se aprecia en el cuadro que Topete dedicó a la Fiesta del Primer Viernes de Mayo que se puede contemplar en el hall del Salón del Ciento del Ayuntamiento de Jaca.

Características que tampoco faltan en otras obras, ya sean de tinte más festivo y lúdico, como el cartel que diseñó para el Festival Folklórico de los Pirineos del año 1997, o más religioso, como los frescos de la ermita de la Victoria, los de la iglesia de Santiago o la imagen de Inmaculada Concepción que preside la iglesia de la Ciudadela de Jaca. Aunque una de sus mayores aportaciones al Castillo de San Pedro han sido los lienzos de los paisajes y escenas que ilustran los diaporamas del Museo de Miniaturas Militares.

Presidente de la Asociación de Acuarelistas de Aragón, su pasión por la ciudad de Jaca se vio recompensada con su distinción con el máximo galardón que entrega la villa, el Sueldo jaqués. Su labor también como retratista del ejército, le mereció obtener el Premio del Ejército por su labor artística.