Actualidad
www.jaca.com
Última actualización Martes, 24 Enero, 2012
Jaca es la cuarta ciudad del país con mejor calidad de vida

ACj
Jaca es la cuarta ciudad de España con mejor calidad de vida, según un estudio realizado por la Universidad de Oviedo. En el mismo se midió la calidad de vida de 643 localidades españolas con más de 10.000 habitantes, aplicando indicadores relevantes, como los servicios sociales, el medio ambiente, la seguridad o la educación, que posibilitan la comparación entre los municipios. En Jaca destacan los altos índices en seguridad, educación y calidad medioambiental.

Croquis Plaza Mayor Jaca

El estudio, realizado en inglés bajo el título “Quality of life ranking of Spanish municipalities”, se publicaba en la “Revista de Actualidad Económica”, y supone un excelente chequeo a nuestras ciudades y la satisfacción que pueden generar en sus habitantes. La idea de sus autores es volver a repetir el informe con los datos del censo de 2011, el estudio del que hablamos está elaborado con los datos de 2001, para actualizar los resultados y poder constatar la evolución que han tenido los distintos municipios en cuanto a su calidad de vida.

Los autores del estudio, los investigadores Eduardo González, Ana Cárcaba y Juan Ventura, explicaban que para poder cuantificar la calidad de vida de una ciudad es necesario aplicar a cada ciudad unos indicadores que, en este caso, hacen referencia a el consumo, los servicios sociales, la vivienda, el transporte, el medio ambiente, el mercado de trabajo, la salud, la cultura y el odio, además de la educación y la seguridad. Como apuntábamos, Jaca destaca en seguridad, calidad medio ambiental y educación, ya que el 17% de su población cuenta con estudios universitarios y la media nacional está en el 16%.

Por delante de Jaca, y comenzando por la mejor valorada, han quedado Pamplona, Laredo y Soria, y por detrás de ella, Torrelodones, Zafra, Banyoles, Getxo, Tres Cantos y Burlada. Entre las aragonesas, además de Jaca, se recogen entre los primeros puestos Huesca capital, la décima, y Monzón, decimosexta. Cabe destacar que ninguna de las 10 ciudades más grandes del país se encuentra entre las 50 primeras del ranking y que los resultados muestran que las regiones del norte y centro del país son las que alcanzan mayores niveles de calidad de vida.