Actualidad
www.jaca.com
Última actualización Viernes, 4 Noviembre, 2011
En Jaca gusta correr

ACj
No es extraño que en Jaca las carreras por montaña tengan tirón. Los picos y cimas que rodean la ciudad pirenaica son el marco perfecto para que este deporte aflore entre sus habitantes. Pero es que últimamente la villa jaquesa se ha convertido en la cuna de los mejores corredores nacionales e internacionales.

FOTO:Luis Alberto Hernando en una de sus competiciones.
FOTO:Luis Alberto Hernando en una de sus competiciones.

El joven Javier Hernández Piñeiro acaba de proclamarse subcampeón de España en la categoría júnior. Luis Alberto Hernando, actual campeón de España, Subcampeón de Europa y ganador de la Copa del Mundo, acaba de regresar de Malasia, de disputar la Mount Kinabalku International Climbathon, donde ha quedado por detrás de los dos mejores corredores del mundo, Kilian Jornet y De Gasperi.

Hernández, que compagina sus estudios con los entrenamientos y competiciones, está actualmente seleccionado por el Centro de Tecnificación de la Federación Aragonesa de Montaña y este año ya demostró de lo que era capaz en la prueba de la Copa Aragonesa de Carreras Verticales, disputada en la Subida a Oturia: quedó primero de su categoría y cuarto en la Sub 23.

A Luis Alberto Hernando tampoco hay quien le pare. Natural de Burgos, es Guardia Civil en Jaca, miembro de la selección aragonesa de Carreras por Montaña y ha demostrado con creces que lo suyo es correr, y cuando más complejo y escarpado sea el recorrido, parece que es mejor.

Comenzó a correr en el año 2004, pero su primera experiencia deportiva trascendente fue dentro del equipo de la Guardia Civil, del que entró a formar parte en el año 2000 como miembro del equipo de Biathlón. En esa disciplina disputó los Juegos Olímpico de Turín de 2006.

Fue ene l año 2010 cuando el gusanillo del correr cuajó seriamente el Luis Alberto y disputó la Copa de España. El salto cualitativo dado este año ha sido por el corredor ha sido monumental. Ha disputado 22 pruebas y se ha hecho con el Campeonato de España y la Copa de España, ha ganado la Copa del Mundo y se ha proclamado Subcampeón de Europa. Ahora sus miras están en la Aconcagua, donde pasará las Navidades para intentar hacerse con el récord de ascenso a esta montaña andina.