Actualidad
www.jaca.com
Última actualización Viernes, 9 Mayo, 2014
Casi 80.000 tapas consumidas

El V Concurso de Tapas y Cazoletas del Pirineo Aragonés que organiza la Asociación de Empresarios de Comercios y Servicios de Jaca ha vuelto a resultar un rotundo éxito. En sus seis días de duración, se han consumido 78.785 raciones y se han recibido casi 12.000 papeletas de votos populares. El gran triunfador ha sido el restaurante Lilium que ha logrado 5 premios.

Ganadores Tapas 2011

La asociación empresarial se mostraba pletórica en el balance y entrega de premios del V Concurso de Tapas y Cazoletas del Pirineo aragonés, que se ha celebrado este mediodía (2 de noviembre) en el restaurante la Cocina Aragonesa de Jaca. “Cada año conseguimos que el certamen tenga mayor prestigio, seguimos dignificando nuestro oficio y nuestra recompensa es repartir felicidad entre nuestros clientes”, comentaba el vocal de Hostelería de ACOMSEJA, Fran Ponce.

El presidente de la asociación, José Juan Prado, daba a conocer el número de tapas consumidas del 18 al 23 de octubre pasados, fechas del quinto certamen, un total de 78.785. “Esa cifra no es fruto de la casualidad, sino del esfuerzo y del trabajo día a día que entre todos estamos haciendo”, comentaba Prado. Además del número de tapas, que sigue creciendo año a año, otro dato que da un idea del éxito alcanzado son las casi 12.000 papeletas de votos populares que se han recogido.

El alcalde de Jaca, Víctor Barrio, indicaba que “desde el principio ha habido dos claros ganadores, Jaca y el valle del Aragón”. Ganadores porque, como apuntaba el munícipe, a raíz de este concurso, “se está generando un importante movimiento económico en una temporada turística muy baja, siendo, además, un recurso turístico real para la zona”. El munícipe daba a conocer que este año ha habido dos ciudades, Astorga y Murcia, que se han interesado por el concurso jaqués e incluso, “sabemos que han venido algunas personas para conocer de cerca el certamen y ver las tapas”.

Ganadores
El restaurante Lilium ha sido el gran triunfador de esta V edición. En total se han llevado 5 premios de los 10 existentes: el primer premio del jurado técnico a la Mejor Tapa con “La Perla del Pirineo”; el segundo premio del jurado técnico a la mejor cazoleta por “Sé lo que yé”; la mejor tapa para celíacos y la mejor tapa por votación popular con “La Perla del Pirineo” y el premio a la Mejor Calidad en el Servicio.

Al margen del Lilium también ha resultados premiados la “Cesteta Morrudeta” de La Tasca de Ana, como segundo premio del jurado técnico a la Mejor Tapa; “Peña Forca”, del Restaurante Serbal como primera mejor cazoleta elegida por el jurado técnico; la cazoleta Manitas de cerdo rellenas de setas y longaniza de Berdún, de Casa Pío de Castiello de Jaca, se ha hecho con el Premio productos de nuestra tierra; y la tapa popular del valle de Aragón ha sido para los Creps rellenos de setas y foie con su salsa, del Mesón de Castiello.

Además ha habido un accésit para la mejor tapa-postre y las propuestas premiadas han sido “Una de aceitunas”, de La Trampa y la pastelería La Suiza, y el “Monte Jaizkibel en erupción sobre sopa de chocolate blanco, del bar Jaizkibel.