Actualidad
www.jaca.com
Última actualización Miércoles, 28 Septiembre, 2011
Coll de Ladrones, escenario de un thriller psicológico.
La fortaleza de Coll de Ladrones es un espacio sorprendente que dispara nuestra imaginación. Pensamos en los soldados que la emplearon, los operarios que la construyeron y hasta los miles de turistas que se han quedado prendados al conocer este fuerte que vigila el alto valle del Aragón sobrevolando la villa Canfranc. Algo así es lo que sucedió al director Juan Carlos Medina cuando la descubrió y decidió que éste sería uno de los escenarios centrales de su ópera prima, “Insensibles”.

FOTO: La fortaleza de Coll de Ladrones vigila el valle del Aragón

El Pirineo y Canfranc han sido en numerosas ocasiones escenarios cinematográficos y publicitarios pero sus recursos naturales, históricos, paisajísticos o culturales, entre otros, continúan atrayendo las miradas de directores y publicistas que eligen la cordillera pirenaica, y en este caso concreto la localidad de Canfranc, como su escenario principal.

Así, Coll de Ladrones atrajo la atención del director franco-español Juan Carlos Medina desde el momento en que la descubrió. El equipo buscaba un lugar que pudiera representar un antiguo hospital de la España de los años 30 de un lejano pueblo de los Pirineos, cerca de la frontera con Francia. La arquitectura de Coll de Ladrones y la majestuosidad del paisaje que lo rodean hicieron que Medina descartara otros lugares que había visitado.

Pero el rodaje en Coll ya se ha producido. El equipo dirigido por Juan Carlos Medina tan solo requirió un día, el pasado 17 de julio, para filmar el edificio y sus alrededores. La intención es emplear las imágenes grabadas para recrear después en digital, mediante efectos especiales 3D, el escenario, que será la residencia psiquiátrica donde trascurre buena parte de la trama.

Insensibles, coproducción hispano-franco-portuguesa, se presenta como un thriller psicológico que transcurre en los Pirineos oscenses y leridanos de los años 30 y que narra la historia de una generación de niños que nace con un extraño mal desconocido: son insensibles al dolor físico. Agresivos e irresponsables, crecen con una percepción trastornada de los valores humanos. Son un peligro incontrolable, no sólo para ellos mismos sino para todo el mundo que les rodea y como única solución son encerrados en un viejo asilo psiquiátrico que es Coll de Ladrones.

De todos los niños solo sobrevive uno, que se convierte en un personaje de pesadilla protagonista de una historia que se narra en un doble tiempo, el pasado que nos muestra la historia de ese peculiar niño y el presente que nos enseña la evolución que ha seguido hasta convertirse en un hombre.

La película se prevé estrenar a principios de 2012, después de haber completado su postproducción en Francia y haber invertido siete semanas de rodaje.