Actualidad
www.jaca.com
Última actualización Jueves, 28 Julio, 2011
Jaca celebra el 46 Festival Folklórico

Del 2 al 7 de agosto se celebrará en Jaca la 46 edición del Festival Folklórico de los Pirineos, el más antiguo de su especialidad en España y uno de los más prestigiosos del mundo. 24 grupos de 17 países ofrecerán un viaje diverso y enriquecedor por las culturas de medio mundo, con una mirada especial a las danzas procedentes de la antigua Unión Soviética.

Al margen de Rusia, representada por el Conjunto Folklórico “Yamarka”, y de Uzbekistán con el Conjunto Nacional “Sirdaryo Navolaria”; participan dos grupos pertenecientes a Kalmoukia y Bachkiria, ambas repúblicas integradas en la Federación Rusa. El sofisticado y espectacular folclore de los países del Este siempre ha tenido gran predicamento en Jaca y por eso en esta edición también estará el grupo húngaro “Alba Regia”, fiel embajador de las reputadas formaciones magiares.

Europa tendrá una buena representación en Jaca. Croacia, Italia, Francia y España mostrarán la diversidad del viejo continente. Los italianos del “Sbandieratori Ducato Cateani” son viejos conocidos de Jaca. Sus banderas y estandartes volverán a tocar el cielo con el fondo de sonidos más familiares como los de Burgos, Murcia, Tenerife, Sabiñánigo o Jaca, ciudades que estarán representadas durante la semana del Festival.

De América viene Canadá, Perú, Brasil y Puerto Rico. Los canadienses de Quebec transitan entre el folclore de origen francés y la raíz celta que define la naturaleza de la provincia quebecuá. Brasil y Puerto Rico son una garantía de espectáculo, diversión y baile. El “Ballet de Amazonia” y “Guamanique” vienen a dar color, calor y salsa a las centenarias calles de Jaca. Un contraste con el folclore étnico y trascendental de Perú. Desde Asia llegan Turquía –siempre especial por sus aguerridas danzas-, Indonesia, Corea del Sur y China de Taiwan. Se trata de un folclore exquisito y delicado, cargado de sensibilidad.

Finalmente está África, probablemente la representación iconográfica más potente. El conjunto folclórico “Amawumbo Dance Company” proyecta toda la vitalidad, fortaleza y autenticidad del continente africano.

Pero además, la legendaria banda Skatalites, padres indiscutibles del reggae y de toda la música jamaicana, serán las estrellas del ciclo “Lunas de Mundo”, la alternativa más joven del Festival Folklórico de los Pirineos. Actuarán en la noche del sábado 6 de agosto en el escenario de la Plaza de Sanlure. Skatalites llegan a Jaca con su bagaje de 47 años de carrera y un reciente disco con temas nuevos, “On The Right Track”.