Actualidad
www.jaca.com
Última actualización Jueves, 28 Julio, 2011
El compromiso y el trabajo de Balcells se plasman en un libro

ACj
El compromiso y el trabajo bien hecho que el doctor Enrique Balcells ha desarrollado a lo largo de su trayectoria profesional ha quedado recogido y plasmado en un libro que ha escrito José Antonio Ocaña y han coeditado el Ayuntamiento de Jaca y el CSIC. En el volumen se aborda el legado histórico del investigador y su papel en la puesta en marcha del Instituto Pirenaico de Ecología (IPE) de Jaca, además de la evolución de este centro.

La obra, que se ha publicado bajo el complejo título de "La formación de la colección etnográfica Balcells en torno a la génesis del IPE de Jaca, su capilla y el añorado museo del Pirineo. Un ejemplo de etnoecología", consta de 145 páginas y ha sido posible gracias a la colaboración del propio investigador, del IPE y del CSIC y otros particulares que han cedido fotografías para su publicación.

El libro se presenta, según se recoge en el prólogo, como, “un homenaje al compromiso y el trabajo bien realizado por el doctor Balcells”. Pero además es, “un reconocimiento a las gentes de este Pirineo, que durante años colaboraron en la conservación, mantenimiento y protección de este entorno privilegiado”.

La obra aborda la evolución del centro teniendo en cuenta los cambios que este va teniendo a lo largo del tiempo. Así, el primero proyecto y los primeros pasos del Instituto se tratan en el capítulo dedicado que abarca desde el año 1942 al 1966. Las nuevas perspectivas de la colección etnográfica y del Museo del Pirineo se recogen en la sección que va desde 1967 al 1990. Las dos últimas décadas del IPE, y su trayectoria hasta nuestros días, se recogen abordando la recuperación y el inventario etnográfico, además de reflexionando sobre el futuro museo.

Además, el libro no se olvida de las piezas que integran la colección Balcells del Instituto Pirenaico y en su sección final presenta una selección de un extenso muestrario en el que se pueden observar ropa antiguas tradicionales, utensilios de laboreo y uso doméstico o muebles de antaño hoy prácticamente olvidados.