Actualidad
www.jaca.com
Última actualización Jueves, 7 Julio, 2011

Marcha cicloturista con aroma tricolor

El próximo sábado 9 de julio se celebrara una nueva edición de la prueba de cicloturismo Jaca-Manresa. La prueba, de 320 Km. rememora la gran prueba de ciclismo que fue la Clásica JACA-BARCELONA de 380 km. realizada en una sola etapa, y con los mejores corredores profesionales de la época. Se celebró como acto deportivo estrella del día de la República, el 14 de abril, los años 1934, 1935, y 1936.


FOTO: Francisco de las Heras. 1931. Ciclistas llegados desde Camas (Sevilla) para homenajear a la ciudad Cuna de la República.

Rescatada para su recuerdo en versión cicloturista en 2001   con 31 participantes,  en su versión original, (se mantuvo el recorrido, horarios y kilometraje) se ha venido realizando en los años 2003,  2005,  2007, y ahora se pone de nuevo en marcha  esta edición con un gran ambiente y ánimo al entrar en su difusión "La unión de Audax Ibéricos", grupo de amigos que entienden  el cicloturismo en ´la versión "AUDAX", o sea, ciclar la ruta todos los participantes juntos y a una velocidad media de 22,50  a 25,00 km. por hora.

Participan en esta edición,  los Círculos Republicanos Manolín Abad de Huesca y Galán y García  de Jaca. Los Círculos Republicanos nos ofrecerán a la salida oficial, en Jaca  una pequeña Charla de lo que supuso el origen de la prueba ciclista Jaca- Barcelona,  los hechos históricos de la "Sublevación Militar de Jaca" y para el devenir histórico de la II Republica. Representantes de estas entidades procederán, a las 16:00 horas,  al corte de la  cinta de salida de la prueba cicloturista. Como en anteriores ocasiones,  saldrá por puerto Oroel, Pantano de la Peña, Ayerbe, y Huesca,  para seguir por  Aeropuerto de Monflorite, Blecua, Pertusa, Berbegal y Monzón,  donde está prevista la cena de convivencia entre los participantes. Tras la cena  y durante toda la noche, la prueba discurre por Binéfar, Tamarite, Alfarràs, Balaguer, Agramunt, Torroja de Segarra, Sant Ramon, Calaf y Manresa, punto final de la prueba, llegando en torno a las 09:00 horas de la mañana del domingo 10 de julio y donde se podrecerá a la despedida con la entrega de las acreditaciones de haber participado y completado con éxito la ruta.
Se esperan, confirmados ya, 25 cicloturistas de Aragón, Cataluña, Madrid, Castilla La Mancha, y C. Valenciana.