Actualidad
www.jaca.com
Última actualización Jueves, 12 Mayo, 2011

Los museos de Jaca celebrarán juntos su Día Internacional

ACj
El Museo de Miniaturas Militares de Jaca y el Diocesano van a celebrar juntos el Día Internacional de los Museos el próximo 15 de mayo. Ambos centros van a organizar unos talleres de actividades para jóvenes de entre 6 y 12 años, con los que podrán descubrir, a través de juegos y manualidades, numerosas cuestiones sobre nuestra historia y patrimonio, ya que el tema elegido para conmemorar el Día Internacional es “Museo y Memoria”, aunque la actividad en Jaca se desarrollará bajo el lema, “Dos museos, una ilusión”.


Los talleres se desarrollarán en ambos museos y tendrán una duración de dos horas. El objetivo de los mismos es, como la celebración internacional, concienciar al público, en este caso a los más jóvenes, sobre el papel que los museos desarrollan en nuestra sociedad, y más concretamente, siguiendo el lema de la jornada, descubrir estos espacios como lugares que guardan la memoria, individual y colectiva, de las comunidades en las que vivimos.

Para participar en los talleres es necesario inscribirse en cualquier de los dos museos, antes del 15 de mayo. Previsiblemente se realizarán dos sesiones por la mañana y otras dos por la tarde. Pero no serán las únicas propuestas de los museos jaqueses para conmemorar esta jornada. Ambos espacios van a abrir sus puertas para que todos los ciudadanos que lo deseen puedan conocer estos espacios culturales y patrimoniales.

La celebración de este Día de los Museos se completará en La Ciudadela con la inauguración de una nueva exposición temporal de miniaturas de diversa temática, en la que participa la sección de miniaturas de la Agrupación Artística Aragonesa y otras propuestas del Museo Diocesano que se darán a conocer en próximos días.

Por su parte, el Museo Diocesano va aprovechar estas fechas para celebrar un ciclo de “Arte y música en la Catedral de Jaca”, que estará dedicado a la restauración del capitel “El rey David y sus músicos” y su ubicación en el Museo Diocesano jaqués. El programa, que se desarrollará este fin de semana 14 y 15 de mayo, incluye una conferencia sobre el proceso de restauración de la pieza y su iconografía musical, a cargo del restaurador Gerardo Sánchez Mur y del musicólogo Pedro Calahorra en el refectorio del Museo a las 20.00 horas del viernes. El sábado, a las 22.00 horas y en la Catedral, se celebrará un concierto que incluirá composiciones del Archivo Musical de la Seo y tendrá en la dirección a la jaquesa Sara Escuer Salcedo.