Actualidad
www.jaca.com
Última actualización Jueves, 14 Abril, 2011

La Semana Santa de Jaca es Fiesta de Interés Turístico de Aragón

ACj
Las celebraciones de la Semana Santa de Jaca ya han logrado la declaración de Fiesta de Interés Turístico de Aragón. El Boletín Oficial de Aragón (BOA) del pasado 13 de abril recogía la orden por la que el departamento de Industria, Comercio y Turismo del Gobierno de Aragón efectuaba una distinción que había sido solicitada por el ayuntamiento de Jaca.


En el texto se apunta que la declaración se aprueba al haber acreditado que la Semana Santa forma parte de la tradición de la ciudad, destacando por su antigüedad y continuidad a lo largo del tiempo, así como por la diversidad y espiritualidad de sus actos, habiendo sobrepasado la consideración meramente religiosa y sociológica y dando lugar a un fenómeno turístico con gran atracción de visitantes.

La declaración también supone el reconocimiento por parte del Gobierno de Aragón de la importancia como recurso turístico de esta celebración religiosa que, “por su antigüedad, tradición y valor cultural y social”, se recoge en la orden, se ha convertido en un referente dentro del turismo religioso en Aragón.

La Semana Santa de Jaca y sus desfiles procesionales tienen una gran tradición histórica, ya que viene celebrándose desde el siglo XVI, según los datos que obran en los distintos documentos de los libros de Actas de las Cofradías y Archivos Municipal y Diocesano. De hecho la Cofradía más antigua, la de la Santa Vera Cruz, data de antes del año 1.555.

En la actualidad la celebración jaquesa cuenta con nueve Cofradías y Hermandades, que portan trece pasos, y celebran un total de ocho procesiones y un Vía Crucis, siendo la primera la del Domingo de Ramos, momento en que se realiza la entrada de Jesús en Jerusalén, y la última la del Cristo Resucitado. Entre ambas, la procesión del Encuentro, la del Silencio, la del Huerto y la Cena, la Rompida, El Viacrucis y la del Santo Entierro.