Actualidad
www.jaca.com
Última actualización Viernes, 1 Abril, 2011

La talla de la Virgen del Pueyo de de Acumuer se deja ver en el Museo Diocesano de Jaca

ACj
La talla románica de madera policromada de la Virgen del Pueyo de Nuestra Señora de Acumuer es la nueva pieza que se muestra en el Museo Diocesano de Jaca. La talla de la primera mitad del siglo XIII se expone en la sección de las Capillas Claustrales del espacio museístico y su incorporación a la muestra responde al objetivo marcado por el Museo de dar a conocer al público aquellos fondos que permanecen en los almacenes de la institución.


FOTO: Museo Diocesano de Jaca

La directora del Museo, Belén Luque, explica que “queremos establecer una rotación de las piezas de nuestra colección estable para que el público pueda conocer todos los fondos del museo en sus distintas visitas”. De esta manera, la muestra estable se va renovando facilitando que los visitantes que ya conocen el centro puedan encontrar nuevos motivos para volver a visitarlo.

Así, en las Capillas Claustrales del centro, sección que acoge la exposición de tallas románicas, se muestra ya una pieza que tiene algunas curiosidades. Luque explica que aunque es una talla que sigue la tradicional iconografía románica, “su tardía cronología dentro del estilo se manifiesta en la colocación del niño sobre la rodilla izquierda de la Virgen y ligeramente ladeado, rompiendo con ello la simetría y frontalidad de las imágenes románicas anteriores”.

Asimismo, la talla, procedente de la ermita de Nuestra Señora del Pueyo de Acumuer, presenta una disposición del niño Jesús poco habitual, al apoyar sus pies descalzos sobre la rodilla de la Virgen, aparentando tener un asiento propio. Además, según la directora, los rostros de las dos figuras, el niño y la virgen, “ya esbozan una ligera sonrisa que avanza la relación maternofilial que será más propia del estilo gótico”.