Actualidad
www.jaca.com
Última actualización Viernes, 1 Abril, 2011

Jaca recupera 17 documentos de de su Archivo Histórico

ACj
El ayuntamiento de Jaca ha restaurado 17 documentos de su Archivo Histórico, entre los que cabe destacar el pergamino copia del Fuero de Jaca o el primer libro de actas de la ciudad de 1460. El trabajo se ha acometido en los últimos 9 meses y es continuación de la actuación que recuperó el Libro de la Cadena de Jaca.


La intención del consistorio jaqués es la de continuar restaurando los fondos de su Archivo histórico, uno de de los más importantes del territorio aragonés por su carga histórica y artística. Pero todo dependerá de la disponibilidad presupuestaria y de que el Gobierno Aragón mantenga su colaboración económica, ya la actual restauración ha tenido un coste de 11.802 euros.

Con esa inversión la restauradora Diana Albás ha intervenido en 17 documentos, 3 libros y 14 cartas: el pergamino copia del Fuero de Jaca, el primer libro de actas de Jaca con documentos fechados entre 1460 y 1498 y otro que fue reutilizado con encuadernación manuscrita; entre los manuscritos destacan cartas de Pedro IV, Fernando III de 1484, de Felipe II, propuestas sobre el puerto de Astún entre 1515 y 1517 o las suplicas de Jaca a la reina en 1515.

Según la restauradora el primer tratamiento que se ha aplicado a estos volúmenes ha sido la realización de un diagnóstico de las causas y efectos de su alteración y un análisis físico-químico que ha permitido detectar las alteraciones. Las de mayor envergadura, según Albás, eran manchas de humedad o de cera.

Tras el análisis se ha efectuado un tratamiento individualizado de conservación de las obras y en el caso de los libros se han colocado en cajas individuales mejorando las condiciones de su conservación.