Actualidad
www.jaca.com
Última actualización Viernes, 4 Marzo, 2011

Canfranc aspira a convertirse en el centro de referencia de los aludes

ACj
La villa de Canfranc quiere convertirse en el centro de referencia de los aludes en el Pirineo. La próxima primavera, previsiblemente en abril, va a abrir el centro ALURTE, un lugar en el que analizar, investigar y acercar al público en general, y también a la comunidad científica, los conocimientos de la nivología y del control y de la defensa de aludes en el Pirineo. La instalación también servirá para ofrecer un recurso más, la visita a las defensas antialudes que existen en la localidad.


El municipio canfranqués, con la colaboración de la comarca de La Jacetania y la Diputación Provincial de Huesca, lleva trabajando 8 años en la creación de este centro que se ubicará en la antigua Casa de Forestales de la localidad y al que se le denominará “Alurte”, nombre que se emplea en el Valle del Aragón para designar a las avalanchas de nieve.
La inversión total para su creación ha sido de 750.000 euros y además de ser un centro expositivo será un lugar para la formación e investigación de estos fenómenos en el Pirineo, tanto en la vertiente española como en la francesa. El proyecto, financiado con fondos europeos FEDER, del Gobierno de Aragón, Diputación Provincial de Huesca, Comarca de la Jacetania y Ayuntamiento de Canfranc, está coordinado en red con el resto de centros de interpretación y museos que existen en La Jacetania y valle del Aspe, formando parte de IMPULSADOS.

En estos momentos, según apuntan desde el consistorio, se están terminando los contenidos y el equipamiento del centro. El mismo estará articulado con diversas salas donde se mostrarán vídeos, fotografías, objetos antiguos y modernos, “instalaciones que reflejan los principios básicos de la nivología y los orígenes, la evolución y el estado del arte en la defensa y control de los aludes, así como las personas y circunstancias que dieron origen al núcleo de Canfranc Estación”, apuntan desde el consistorio. Además, habrá una biblioteca y una oficina técnica específica  relacionada con la nivología y los aludes.

Pero con este centro también se podrá conocer sobre el terreno, principalmente en Canfranc pero también en otros territorios pirenaicos, los conceptos e ideas existentes sobre la nieve y los aludes. De ahí que la localidad haya limpiado y acondicionado casi 300 kilómetros de senderos para crear 23 rutas circulares que llevan al pie de las defensas antialudes existentes en la villa y a otras infraestructuras y accidentes geográficos relacionados con estos fenómenos que hay en el municipio. Cada ruta puede ser descargar desde la página web del ayuntamiento de Canfranc.