Actualidad
www.jaca.com
Última actualización Jueves, 23 Diciembre, 2010

Le Somport, centro de competición

ACj
La estación de fondo de Le Somport se va a volver a convertir este invierno en un completo centro de competiciones. El espacio nórdico transfronterizo celebra por segundo año consecutivo la Liga de Trofeos y Marchas Populares de esquí de fondo Le Somport, con cinco competiciones a desarrollar hasta el mes de marzo, organizadas por cinco clubes deportivos distintos.

FOTO: Trofeo Mayencos
FOTO: Trofeo Mayencos

La iniciativa refuerza el peculiar carácter que tiene el espacio nórdico de Le Somport, enclavado en el valle francés de Aspe, a escasos metros de la frontera española, con su circuito conectado al de Candanchú y con una afluencia de deportistas y visitante, en general, eminentemente española.

Ello se ve en los clubes que toman parte de esta liga de marchas y trofeos populares, ya que son tres aragoneses, el Mayencos de Jaca, el Stadium Casablanca de Zaragoza y el Peña Guara de Huesca; uno del País Vasco, el Club Vasco de Camping de Guipúzcoa, y otro francés, el Club Aspois, con sede en el valle del Aspe. Cada entidad organiza una competición y aunque cada prueba tiene sus ganadores y premios, al final hay una clasificación general, con categorías de edades unificadas entre españoles y franceses.

El calendario iba a dar comienzo el domingo 19 de diciembre, con la celebración del XXVI Trofeo Apertura Mayencos de estilo libre, pero las condiciones de nieve del centro han motivado su retraso hasta el próximo mes de enero, en principio el domingo 8.

La liga continuará con el XXX Trofeo Stadium Casablanca de estilo libre, prevista para el 16 de enero. En febrero habrá dos nuevas citas, el día 13 el V Trofeo Donostia Club Vasco de Camping de estilo clásico y el día 20, la X Marcha Popular Peña Guara “Ciudad de Huesca”, de estilo libre. El calendario se cerrará el 6 de marzo, con La Trace Aspoise “Ski Club Aspois”, de estilo libre.

Para los responsables de los clubes la liga es una importante apuesta para impulsar el esquí nórdico, especialmente entre las familias y los más pequeños. El presidente del club Peña Guara, Manolo Bara, destacó estas carreras como, “un soporte para los más pequeños, porque así tienen sus competiciones, sobre todo de cara a las escuelas de cada club, y además es un formato en el que combinamos la competición de los niños y el carácter popular de la carrera, lo que atrae a los padres, fomentando la idea de esquí familiar”.

El director del espacio Le Somport, Bruno Guittón, apuntó el carácter impulsor que está teniendo la liga y el reforzamiento que está haciendo del fondo, ya que cada prueba reúne en torno al medio millar de personas. Por su parte, Bruno Guittón explicó que la liga ha servido para dar fuerza a este deporte, ya que el año pasado reunió en torno a medio millar de personas en cada cita, con unos 350 participantes. Algo que se espera repetir esta temporada.