Actualidad
www.jaca.com
Última actualización Jueves, 4 Noviembre, 2010

Las cubiertas de la Ciudadela se rehabilitarán con el 1% Cultural

ACj
Las cubiertas de los seis pabellones interiores de la Ciudadela de Jaca van a ser rehabilitadas a través del 1% Cultural. El Ministerio de Fomento va a destinar casi 600.000 euros a esta recuperación patrimonial, en la que se incluye actuaciones de saneamiento y de sustitución de elementos, reconstrucción de estructuras y adecuación de interiores.

Ciudadela de Jaca. Vista aérea.

La partida, al proceder de los fondos que se generan para el 1% Cultural por la contratación de obra pública, ha sido aprobada por los ministerios de Fomento y Cultura en la comisión del 1% Cultural que se celebró el pasado 3 de noviembre en Madrid. Con ella, además de recuperar patrimonio histórico se fomentará la creación de empleo vinculado a estos trabajos.

En concreto, la rehabilitación afectará a las cubiertas de los seis pabellones interiores de la ciudadela, que son los antiguos cuarteles  denominados Santa Orosia, San Pedro, Santa Bárbara, San Fernando, San Felipe y Santiago.

En cuanto a obras, la actuación incluye la sustitución de elementos estructurales, el saneamiento  de la coronación de los muros, la mejora de los soportes y elementos de la cubrición, la reconstrucción de chimeneas y la renovación de tragaluces, así como el repaso de la pintura de las zonas de fachada afectadas por las obras de cubierta. Como acabado, además, se empleará, fundamentalmente, teja árabe recuperada