Actualidad
www.jaca.com
Última actualización Viernes, 6 Agosto, 2010

La unión de Canfranc con Astún y Candanchú es “viable”

ACj
La idea de conectar Canfranc con las estaciones de Astún y Candanchú es “técnicamente viable” y tendría un coste de entre 25 y 46 millones de euros, en función de la opción de unión que la Asociación Turística “Valle del Aragón” (ATVA) elija desarrollar. Con la unión de estos territorios se facilitaría incrementar la capacidad de transporte de estos centros, pudiendo alcanzar la cifra de 16.500 esquiadores hora. Aunque ampliando esta conexión a Formigal, a través de Canal Roya, se generaría un área capaz de acoger a más de 46.000 esquiadores en un día, convirtiéndose en el octavo dominio esquiable del mundo.

FOTO: Todas las autoridades acudieron a la presentación.
FOTO: Todas las autoridades acudieron a la presentación.

Estas son las principales conclusiones que se extraen del estudio que encargó la ATVA a la empresa canadiense Ecosing, para analizar las posibilidades de conexión existentes entre Canfranc Estación y los centros de esquí de Astún y Candanchú, primero, y con Formigal, después.

Ahora una vez conocidas las posibilidades reales y el coste económico que la operación podría requerir, la Asociación debe convocar una asamblea, para tomar una decisión y fijar la estrategia para implicar al Gobierno de Aragón en esta propuesta que, según el presidente de la ATVA, Fernando Sánchez, “es el futuro de este valle”.

Propuestas
Ecosing, tal y como la agrupación había solicitado, ha presentado dos opciones de conectar Canfranc Estación con los centros invernales del valle. En ambos casos, la localidad canfranquesa sería el punto de recepción y distribución de los esquiadores, ya que en la explanada de la estación ferroviaria, en su sección Sur, se habilitaría un aparcamiento para 2.000 vehículos.  En la sección norte de la estación de habilitaría el sistema de transporte que se determine.

La primera opción propone unir, con una góndola para 8 pasajeros, Canfranc y Candanchú en un trayecto de 16 segundos, con una capacidad de transporte de 2.800 pasajeros/hora. Este transporte tendría un coste de 17,5 millones de euros y requeriría un nuevo remonte para conectar Candanchú y Astún, uniendo el Castillo de Candanchú con la cima de La Raca, con capacidad para 2.200 personas/hora y una inversión de 8 millones de euros. Así, este coste total de este modelo de conexión sería de 25,5 millones de euros y facilitaría el traslado de 9.107 persona/hora, en unos 23 minutos.

La segunda opción plantea instalar un teleférico de Canfranc a Larraqueta, con capacidad para 2.800 personas por hora, en un viaje de 7 minutos y con una inversión de 25,4 millones de euros. Para continuar a Candanchú sería necesario crear una góndola de 8 pasajeros, y presupuestada en 11 millones de euros. Para conectar con Astún habría que instalar una segunda góndola entre ambas estaciones, también con capacidad para 8 personas y presupuestada en 10 millones de euros. Con este modelo la conexión se completaría en un trazado de de 30 minutos, con aforo para trasladar a 16.500 personas/hora y una inversión de 46,4 millones de euros.

Pros y contras
El principal punto fuerte de la primera opción es, “su sencillez y un presupuesto más barata”, apuntó el presidente de Ecosing, Paul Mathews. Sin embargo, y según expuso el canadiense, es un modelo menos seguro, ya que “sería susceptible al viento”. Por su parte la segunda propuesta es más cara –casi el doble que la primera- pero sería más segura y, según Mathews, “al unir pueblo con pueblo tendría ventajas en el rendimiento competitivo de Astún y Candanchú a largo plazo”.

Formigal
La unión con Formigal, que sería una segunda fase, se ha analizado a través de Canal Roya y tendría un coste cercano a los 12 millones de euros. Esta conexión generaría un territorio esquiable capaz de acoger a 40.000 personas, colocándose en la octava potencia mundial del esquí. Pero el presidente de Ecosing apuntó que, para terminar de analizar esta posibilidad, “son necesarios más estudios medio ambientales y de avalanchas”.