Actualidad
www.jaca.com
Última actualización Viernes, 6 Agosto, 2010

Localizado parte de un sarcófago de entre los siglos V y VII en Bailo

ACj
El río Asabón, en el municipio de Bailo, escondía una gran sorpresa en su cauce, parte de un sarcófago, la cubierta supuestamente, que podría datar de entre los siglos V y VII. La pieza, que tuvo que ser extraída con un helicóptero debido a sus dimensiones y peso, destaca por presentar un orificio lateral, que podría servir para realizar ofrendas al difunto, y la abundante decoración que aparece en las distintas caras. Una vez recuperada la pieza se ha trasladado al Museo de Huesca, donde será analizada y consolidada.

FOTO: Lado del sarcófago en el que se encuentra el orificio para ofrendas. GA
FOTO: Lado del sarcófago en el que se encuentra el orificio para ofrendas. GA

El hallazgo del sarcófago se produjo el 25 de mayo cuando el agente de Protección de la Naturaleza, Javier Insausti, localizó la pieza en el cauce del río Asabón, en la finca denominada Pardina Pequera, propiedad del Gobierno de Aragón y gestionada por el departamento de Medio Ambiente, que fue tenencia del Monasterio de San Juan de la Peña en 1720.

El agente de Protección de la Naturaleza dio el aviso al guarda de Patrimonio, José Luis Solano, que a su vez notificó el hallazgo a la dirección general de Patrimonio Cultural. Diversos técnicos de Patrimonio visitaron posteriormente la zona y supervisaron la pieza, confirmando su alto interés ya que, según el Gobierno de Aragón, “es la cubierta de una tumba de incineración, realizada generalmente en obra, y de una sola pieza, que presenta un orificio lateral para ofrendas al difunto”.

El sarcófago fue recuperado del cauce el lunes, 28 de junio, y fue necesaria la intervención de un helicóptero, ya que pesa unos 330 kilogramos y mide 90 centímetros de largo y 50, de ancho. Una vez extraída, se ha depositado la pieza en el Museo de Huesca, donde se realizará una evaluación de su estado de conservación, ya que ha permanecido mucho tiempo en agua y es necesario realizar un secado controlado y una consolidación.

Aunque, tras un primer análisis, y según ha confirmado el departamento de Cultura del Gobierno de Aragón, se trata de un tipo de enterramiento denominado “Cupae” , que eran relativamente frecuentes en los siglos II y III d. C. En Aragón, y según las mismas fuentes, hay algunos ejemplares de este tipo de enterramientos en las Cinco Villas. Aunque la pieza localizada en el río Asabón destaca, además de por el orificio lateral, por la abundante decoración que presenta. En los lados largos aparece una serie de arcos de herradura y en la cara frontal, tres personajes cuya figura está bastante difuminada.

Esta ornamentación, según los técnicos que han analizado la pieza, “podría indicar una fecha más tardía de lo conocido, pudiéndose aventurar una cronología del sarcófago en torno a los siglos V y VII d. C.”. Un extremo que se comprobará en el Museo de Huesca donde también se intentará aclarar otras dudas que genera la pieza, a parte de su cronología, especialmente el hecho de haber sido localizada en el interior del cauce de un río y cómo ha llegada hasta allí.

Sobre ello, se plantean dos posibilidades, que hubiera sido reutilizada por alguna persona, que la  arrojó al cauce una vez cumplida su misión, o que una fuerte riada la hubiera trasladado hasta el río y que procediera de un asentamiento de población de la época. Esta segunda opción parece la más probable, ya que la pardina donde se localizó fue tenencia del Monasterio de San Juan de la Peña en 1720, por lo que no se descarta realizar prospecciones en la pardina, cercana a Longás, para comprobar si hay más restos.